Contrato Social por la Educación

La sociedad civil analiza reformas a la LOEI

Con la participación de representantes del sector educativo y organizaciones de la sociedad civil se realizó el 7 de marzo de 2019 el taller “Aportes para la reformulación de los principios y objetivos fundamentales de la educación”, convocado por el Contrato Social por la Educación y la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Asamblea Nacional.

El objetivo de este encuentro fue revisar y analizar la pertinencia de principios y fines de la Ley Orgánica de Educación Intercultural vigente y realizar propuestas de reforma a la Ley.

Los principales aportes se orientaron hacia la integralidad del sistema educativo desde inicial a educación superior, revalorización, formación y política docente, presupuesto e inversión, construcción de un estado plurinacional, restitución de la EIB a los pueblos indígenas, cambio del modelo educativo, reforma curricular, sistemas de evaluación, resultados de las pruebas Ser Bachiller y PISA, modelo de gestión, entre otras.

A criterio de Rómulo López, presidente de CONFEDEC, es una oportunidad de elaborar una ley que transforme el sistema educativo y beneficie al país.

El informe para primer debate está próximo a ser discutido en el Pleno de la Asamblea Nacional, posterior a esto, se espera entrar en la fase de consolidación de una propuesta consensuada para segundo debate hasta disponer del informe final que, una vez aprobado en el Pleno, pasará a constituirse en el nuevo referente legal de la educación ecuatoriana.

 

 

Contrato Social por la Educación en el Ecuador

Pedro Basán N35-87 y Mañosca - Telf: 593-2-3316558 / 3316233 - info@contratosocialecuador.org.ec - Quito-Ecuador

         

Desarrollado por Diego Apolo Buenaño