Contrato Social por la Educación

CSE presentó al país agenda ciudadana por la educación, en su décimo aniversario

El movimiento ciudadano Contrato Social por la Educación (CSE), presento al país, este jueves 13 de diciembre de 2012, su agenda ciudadana por la educación 2013-2021, en el marco del décimo aniversario de su constitución, como un espacio de sociedad civil, amplio, diverso, que ha convocado a diversos actores públicos y privados para la construcción de una educación ecuatoriana de calidad para todas y todos.

El evento contó con la participación de diversas personalidades entre las que estuvieron representantes de movimientos indígenas, figuras políticas, actores sociales, rectores de universidades, estudiantes, personas de sociedad civil, entre otros. Todos estos participantes fueron testigos del amplio esfuerzo que ha llevado a cabo el Contrato Social por la Educación a lo largo de estos años.

Destacando la importancia del funcionamiento del CSE, Anunziatta Valdez miembro del comité Promotor señaló que a lo largo de estos años, el CSE ha tenido un nivel de incidencia significativo en varios procesos como la construcción de agendas en educación, la vigilancia en el cumplimiento de políticas relacionadas con la inversión, infraestructura, investigación, a partir de ampliar diálogos y debates en todo el territorio nacional.

El Dr. Milton Luna por su parte enfatizó acerca de los distintos retos y avances que se han ido desarrollando a lo largo del camino y que a pesar de que existen avances significativos en materia educativa, también existen desafíos pendientes en torno a la consolidación de un proyecto educativo a largo plazo, que puedan incluirse en una contemporaneidad cambiante y exigente en cualquier parte del mundo, con alegría, conocimientos, raíces firmes y valores sólidos.

Esta agenda que se levanta sobre una base ética y de principios andinos y universales: la reciprocidad, la complementariedad, la equidad de género, la honradez, la interculturalidad y los derechos humanos. Tiene como frontera inmediata superar las taras centenarias de la violencia, el racismo, la discriminación, el autoritarismo y el patriarcalismo; y se espera que sea parte de los debates próximos de la educación ecuatoriana, a propósito de un nuevo proceso electoral que se avecina en 2013.

 

 

Contrato Social por la Educación en el Ecuador

Pedro Basán N35-87 y Mañosca - Telf: 593-2-3316558 / 3316233 - info@contratosocialecuador.org.ec - Quito-Ecuador

         

Desarrollado por Diego Apolo Buenaño