Contrato Social por la Educación

Reflexiones | CUIDAR EL ACCESO UNIVERSAL A LA EDUCACIÓN

CUIDAR EL ACCESO UNIVERSAL A LA EDUCACIÓN: NUEVOS APRENDIZAJES PARA ENFRENTAR LA PANDEMIA

Ernesto Delgado Ribadeneira

Miembro del Pacto por la Niñez y Adolescencia

Desde la aparición de la pandemia y durante los próximos años, el Ecuador debe realizar esfuerzos extraordinarios de política pública para preservar el derecho de acceso universal a la educación. El reto es inmenso, los recursos son escasos y los primeros efectos sociales se muestran adversos. Por ello necesitamos reaccionar colectivamente en forma resiliente, asumiendo el fenómeno como una oportunidad de cambios, a veces inconscientemente postergados, cuya realización significará el ser o no ser educativo para decenas, o centenas, de miles de niñas, niños y adolescentes de nuestro país.

Política pública, en los nuevos tiempos, significa esfuerzo colectivo de Estado y sociedad, concurrencia coherente de modalidades y experiencias diversas y, además, atención preferencial y urgente a la población estudiantil que estuvo inscrita en la escuela presencial y que hoy puede estar o está abandonando el sistema por falta de internet o de dispositivos como celulares adecuados o ‘tablets’.

Aquí algunas líneas de política o tipos de respuesta que se debe considerar en el camino de mantener la continuidad educativa, en la transición de un formato presencial a uno remoto a distancia, teniendo en cuenta que la pandemia presenta impactos diferenciados, según cual sea el grupo de riesgo en el que se encuentra el educando[1]:

Analizar el alcance y las brechas para niñas, mujeres, pueblos indígenas, personas en situación de movilidad, jóvenes de sectores populares, personas en situación de discapacidad, estudiantes de zonas rurales y otros grupos que sufren obstáculos y barreras para acceder de manera plena a las oportunidades de educación a distancia.

* La crisis actual nos entrega la posibilidad de asumir la agenda de transformaciones pendientes para los sistemas educativos. Las tecnologías por sí mismas no pueden cerrar las brechas y resolver las inequidades de aprendizaje, serán las y los docentes y trabajadores/as de la educación dedicados y con apoyo institucional quienes asegurarán que el aprendizaje no se detenga.

* Para docentes y equipos de educación, la continuidad educativa a distancia implica una verdadera transformación en la enseñanza para la que fueron formados. Es importante considerar que no pueden pensarse estas acciones como simple réplica de la escuela por otros medios. Los espacios virtuales, audiovisuales o radiofónicos, no son solo otra herramienta, sino que corresponden a un contexto de saber y hacer diferente.

* Dados los impactos diferenciados de la crisis es urgente llevar adelante apoyos concretos y acciones afirmativas a docentes, familias y estudiantes para ser adecuadamente internalizadas y desplegadas.

* El abandono escolar post-pandemia puede aumentar drásticamente debido a los efectos secundarios en la demanda (por ejemplo, impacto en los ingresos de las familias) y la oferta (por ejemplo, impacto en el presupuesto asignado al ministerio de educación).

* En la región latinoamericana, educadores, familias y comunidades están llevando a la práctica estrategias y respuestas de otra educación. Algunas de ellas han logrado conectar la educación, con salud, protección, alimentación, comunicación y cultura de manera intersectorial y abarcar lo formal, lo no formal y el aprendizaje informal.

* Podemos aprovechar esta oportunidad excepcional para reimaginar la organización de nuestras escuelas y entornos de aprendizaje, y pensar en lo que queremos llegar a ser; poner en práctica nuestros valores y visiones en las instituciones y comunidades de aprendizaje que reconstruimos (UNESCO, 2020)

 


[1] Algunos de los puntos de reflexión aquí incluidos han sido tomados del informe “El derecho a la educación en tiempos de crisis: alternativas para la continuidad educativa. Sistematización de estrategias y respuestas públicas en América latina y el Caribe ante el cierre de escuelas por la pandemia del COVID-19”. Documento de trabajo, Henry Renna. Versión actualizada 17 de junio de 2020

 

 

 

Contrato Social por la Educación en el Ecuador

Pedro Basán N35-87 y Mañosca - Telf: 593-2-3316558 / 3316233 - info@contratosocialecuador.org.ec - Quito-Ecuador

         

Desarrollado por Diego Apolo Buenaño