Contrato Social por la Educación

Prensa, miércoles 18 de julio de 2018

EL UNIVERSO

Ministerio de Educación dice que no hay textos alternativos

El reglamento general de la Ley Orgánica Integral para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres ha generado que los grupos provida formulen un llamado a las calles para el próximo 28 de julio para rechazar reformas en textos escolares que incluyan términos como “nuevas masculinidades” o “mujeres en su diversidad”.

El debate ya se inició en las redes sociales y mensajes de WhatsApp entre quienes están a favor y en contra de este reglamento (Decreto 397) firmado el 15 de mayo pasado por el presidente Lenín Moreno.

LA HORA

‘Mi Aula al 100%’ se inaugura en Babahoyo

En los predios de la Unidad Educativa Réplica Eugenio Espejo, el Ministerio de Educación presentó la mañana de ayer el Programa Nacional de Infraestructura y Gestión Educativa, denominado ‘Mi Aula al 100%’.

El evento contó con la presencia de autoridades locales, provinciales, zonales y hasta de carácter nacional, pues el ministro de Educación, Fander Falconí, fue parte de la jornada.

Destino de elecciones en la Universidad Nacional de Loja se decide hoy

Las elecciones en la Universidad Nacional de Loja (UNL) están en manos de la justicia. De la audiencia que se cumplirá hoy, a las 15:00, por una acción de protección, depende si el proceso electoral se cumplirá este 19 de julio, conforme el cronograma vigente.

La acción de protección, con la cual sumarían ya 15 recursos de este tipo, fue interpuesta por Rafael Morales, quien pretende ser candidato al rectorado y considera que se están vulnerando sus derechos.

Más de 23 mil estudiantes rinden supletorios en Tungurahua

Temor y nerviosismo es lo que aseguran sentir los estudiantes que desde hoy rinden los exámenes supletorios en el régimen Sierra y Amazonía.

Esta evaluación la rinden los chicos que no alcanzaron el puntaje 7/10 en una o varias materias.

En Tungurahua son 23.783 estudiantes que deben presentarse a este examen para pasar el año lectivo, lo cual corresponde al 14,7% de la población estudiantil de octavo de básica a tercero de bachillerato, porcentaje que se incrementó con relación al año lectivo pasado que se registró un 13%.

EXPRESO

Un profesor a domicilio

Son las 09:00. La maestra golpea la puerta del domicilio de la familia Cepeda Méndez, donde la dueña junto a su hija la reciben emocionadas. Ella trae consigo una pequeña caja de plástico donde guarda el material didáctico (lápices, crayones, legos, papelógrafos, tijeras, etc.) que le servirá para iniciar la clase que ha preparado.

La sala de ese hogar se transforma de inmediato en el aula donde Yadira Rivadeneira, educadora parvularia, con ochos años de experiencia, enseña a potenciar de manera lúdica y dinámica el desarrollo integral y las destrezas de July Cepeda, de 3 años, quien no pertenece al sistema de educación nacional, debido a que no alcanzó cupo en la educación inicial en una escuela cercana.

Ministerio de Educación desmiente distribución de textos alternativos

La inquietud sigue sobre si se enseña o no cuestiones de género y lo qué debería entenderse por ese concepto. Esta vez la circulación de fotografías por redes sociales y WhatsApp ayudó a la desinformación sobre el tema.

Debido a la constante especulación sobre los textos educativos que reciben los niños en escuelas y colegios, el Ministerio de Educación aclaró los rumores en un comunicado.

Contrato Social por la Educación en el Ecuador

Pedro Basán N35-87 y Mañosca - Telf: 593-2-3316558 / 3316233 - info@contratosocialecuador.org.ec - Quito-Ecuador

         

Desarrollado por Diego Apolo Buenaño