Contrato Social por la Educación

Prensa, lunes 17 de junio de 2019

EL UNIVERSO

La educación superior pública puede cubrir solo el 51% de la demanda en Ecuador

Su sueño es estudiar Jurisprudencia, pero un obstáculo para cumplirlo es el examen Ser Bachiller. Shamira Bohórquez, que tiene 17 años y se graduó en el colegio República de Venezuela  de  Guayaquil en enero pasado, logró 820 puntos en la evaluación que otorga los cupos en el sistema público de educación superior en Ecuador.

Sin embargo, para cursar derecho en Guayaquil necesitaba tres puntos más. Tenía la esperanza de que en la última etapa de la postulación le den  el cupo, pero, en esa instancia, el puntaje mínimo subió a 937 debido a la demanda.  “Esta prueba nos quita los sueños”, se lamenta.

EL COMERCIO

Niños y jóvenes se alistan para exámenes de fin de quimestre

En los exámenes del primer quimestre, que se realizaron en febrero pasado, Jossueth Villarruel, de 16 años, identificó sus fortalezas y debilidades. Pero cree que los del segundo quimestre serán decisivos.

A partir del 1 de julio, los estudiantes de segundo de Básica a segundo de Bachillerato de centros fiscales del régimen Sierra rendirán los exámenes de fin de quimestre, para terminar el año lectivo. En los establecimientos particulares, el proceso suele adelantarse incluso unos cinco o seis días.

LA HORA

Estudiantes rinden el examen Ser Bachiller

“Me tomó cuatro meses estudiar para rendir este examen, la parte más complicada fueron las matemáticas. Pienso en estudiar terapia física o psicología y debo sacar 950 puntos”, fueron las palabras de Aracely Ávila, quien rindió la mañana de ayer el examen Ser Bachiller.

En las instalaciones de la Universidad Politécnica Estatal del Carchi (UPEC), varios jóvenes se dieron cita para rendir el examen Ser Bachiller y poder tener un cupo para estudiar en la universidad. Posterior a su registro e impresión de los datos sobre el lugar donde lo iban a realizar, se reunieron alrededor de las 09:30 para ingresar a las aulas y empezar con el examen.

EL MERCURIO DE CUENCA

Más cupo para examen de admisión en la Estatal

Los estudiantes que reprobaron la nivelación del periodo 2018 y que rindieron el examen de admisión para las carreras de la Universidad de Cuenca en mayo del 2019, contarán con 150 cupos más, informó Verónica Aguirre, defensora del Pueblo de la zona 6, quien aseguró que es un logro obtenido por el bienestar de los estudiantes.

Luego de conocer la situación de los estudiantes y solicitar otro proceso, el Consejo Universitario, en ejercicio de sus atribuciones establecidas, acogió el informe jurídico presentado por la Secretaría General Procuraduría y delegó a Pablo Vanegas, Rector de la Universidad de Cuenca, para dialogar con la SENESCYT, la Defensoría del Pueblo y los representantes de los estudiantes, con el fin de llegar a acuerdos que beneficien a los jóvenes.

Contrato Social por la Educación en el Ecuador

Pedro Basán N35-87 y Mañosca - Telf: 593-2-3316558 / 3316233 - info@contratosocialecuador.org.ec - Quito-Ecuador

         

Desarrollado por Diego Apolo Buenaño