Contrato Social por la Educación

Prensa, martes 18 de junio de 2019

EL COMERCIO

Alegría y desilusión en los estudiantes que rindieron el Ser Bachiller

Tomándose la cabeza. Así salieron varios jóvenes de uno de los laboratorios del Colegio Mejía, en donde rindieron el examen Ser Bachiller para el régimen Sierra y Amazonía 2019.

De tercero de bachillerato son 127 419 estudiantes, que rinden desde este lunes 17 de mayo del 2019, el examen que representa el 30% de su nota de grado y les permite postular para un cupo universitario en el sistema público.

LA GACETA

Estudiantes escolarizados rinden pruebe Ser Bachiller

Según el cronograma establecido, el pasado viernes iniciaron a ser tomadas las pruebas Ser Bachiller, actividad que se cumplirá entre el 14 y 20 de junio del 2019, según las autoridades educativas dentro del Distrito de Educación-Latacunga, el número de alumnos a cumplir  con este examen suman los 4572, entre escolarizados, no escolarizados y con discapacidad.

El viernes 14 de junio del 2019 rindieron la prueba en las diferentes sedes establecidas por las autoridades, los estudiantes con discapacidades, según el director Distrital de Educación de Latacunga, Víctor Olivo, el número de estudiantes que cumplieron con este requisito fueron 27, quienes para contestar los 160 preguntas tuvieron un tiempo de cuatro horas.

LA HORA

Senecyt investiga supuesta estafa por cupos a universidades

En total, 225.767 jóvenes rendirán el examen ‘Ser Bachiller’, proceso que está en curso hasta este jueves. Del puntaje sobre 1.000 puntos depende el ingreso a las universidades públicas, por lo que en repetidas ocasiones se ha conocido casos de agencias que ofrecen un cupo “garantizado” a cambio de dinero.

A pesar de que se han difundido algunos casos en la prensa y redes sociales, el secretario de Educación Superior, Adrián Bonilla, aseguró que a la institución no ha llegado ninguna denuncia formal. Ante las alertas, dijo que la Secretaría Nacional de Educación Superior Tecnología e Innovación (Senecyt) investiga para determinar si hay responsabilidad de algún funcionario.

Futuros bachilleres conocieron la oferta académica de la PUCE-SI

La Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ibarra (PUCE-SI) socializó con los colegios de Imbabura y Carchi la oferta académica de la Sede, con el objetivo de brindar a los estudiantes de segundo y tercer año de bachillerato de cada institución la oportunidad de conocer de cerca las carreras universitarias, así como, su perfil profesional y el campo ocupacional de cada una.

Viviana Galarza, docente de la Escuela de Comunicación Social, expresó: “con los estudiantes secundarios se pasó por un proceso con distintas fases, en primer lugar, mediante las feria académicas, se pudo recoger contactos y tener un primer acercamiento. Con esta información se desarrolló el Unitor 2019, donde los alumnos pudieron conocer las instalaciones de la sede. Ahora reforzamos la comunicación acercándonos a cada unidad educativa para que los jóvenes puedan conocer las opciones de carreras de nuestra Sede Universitaria y los beneficios de formar parte del Sistema Nacional PUCE”.

EXPRESO

Gobierno ofrece investigar irregularidades en la administración de alimento escolar

Las denuncias llegaron hasta los oídos gubernamentales. El Ministerio de Educación anunció este lunes, mediante comunicado, que iniciará las investigaciones para determinar las causas y posibles sanciones por el uso inadecuado de las porciones de alimentación escolar, que deben distribuirse en unidades educativas; pero que, según reclamos ciudadanos, terminaron arrojadas en un botadero del noroeste de Guayaquil.

Los productos encontrados, según reportaron medios y ciudadanos en sus redes sociales, estaban en buen estado y todavía no habían caducado.

EL UNIVERSO

Formación dual en Ecuador, entre el aula y la empresa

Lenín Barreto, de 19 años, va los jueves, viernes y sábados al colegio, y los lunes, martes y miércoles a Siemens, empresa de fabricación industrial (un conglomerado de empresas alemanas), donde labora como parte de su formación en el Duale Schule, el primer colegio con formación dual del Ecuador.

Lenín ya se había graduado de bachiller en el colegio Bernardino Echeverría, pero decidió hacer un año más de bachillerato dual en el Duale Schule, un plan piloto que funciona bajo el membrete de Técnico Productivo (BTP).

La Espol se prepara con una carrera inicial para adaptar modelo dual

La Espol, según su vicerrector académico, Paúl Herrera, viene trabajando desde el 2018 la estrategia para implementar la formación dual a través de carreras de Ingeniería.

“Para ello, hemos cumplido los requisitos necesarios para ser parte de la Red Latinoamericana de Universidades Empresariales-Duales, lo que implica desarrollar nuestros procesos con la calidad alemana”, dice el rector.

Grupo estudiantil representará a Ecuador en olimpiada, en Chipre

Natasha Valarezo, María Cristina García y Luis Moreira, del colegio Logos Academy, junto con Andrés Fuentes, del colegio Americano; Jahir Cajas, de la Unein del Pacífico, de Machala; y Kevin Rojas, de la Unidad Educativa Borja, de Cuenca, conforman el equipo que representará a Ecuador en la Junior Balkan Mathematical Olympiad (JBMO), en Chipre.

Se trata de una olimpiada matemática dirigida a menores de 15 años, que se realizará en la ciudad de Nicosia (Chipre), del 20 al 25 de este mes.

Contrato Social por la Educación en el Ecuador

Pedro Basán N35-87 y Mañosca - Telf: 593-2-3316558 / 3316233 - info@contratosocialecuador.org.ec - Quito-Ecuador

         

Desarrollado por Diego Apolo Buenaño