Contrato Social por la Educación

Prensa, miércoles 26 de junio de 2019

EL COMERCIO

Milton Luna deja el cargo de Ministro de Educación tras seis meses y 21 días

Milton Luna trabajará en el despacho del Ministerio de Educación hasta mañana, miércoles 26 de junio del 2019. En entrevista telefónica con este Diario confirmó que un alto funcionario de Gobierno le comunicó la decisión del Presidente de la República de aceptar su renuncia. Tiene pendiente, aseguró, una charla con Lenín Moreno.

Este lunes 24 de junio, funcionarios de la Cartera de Estado comentaron que se despidió en la reunión de la mañana. Incluso que les había pedido la renuncia y que informen sobre contrataciones y temas pendientes. Desde la semana anterior se habló de su posible salida. Y en redes sociales circularon pedidos de dirigentes de la actual Asociación de Trabajadores de la Educación UNE, dirigidos al Primer Mandatario. Solicitaban a Moreno que mantenga a Luna en su puesto. También organizaciones como Esquel, que forman parte del Acuerdo Nacional por la Educación.

Milton Luna se va en medio de primera fase de acuerdos

Este miércoles 26 de junio de 2019, el ministro de Educación, Milton Luna, deja el cargo que ocupó durante casi siete meses, desde el 3 de diciembre pasado. Y lo hace cuando se cumplen algo más de 45 días del relanzamiento oficial del acuerdo nacional en este campo. Es el primer plazo que el Gobierno estableció para evaluar metas alcanzadas.

También se conoce que a la ministra de Salud, Verónica Espinosa, se le podría aceptar la renuncia. El pasado martes 25 de junio de 2019 sus colaboradores la aplaudieron en una muestra de apoyo. Ella lidera los diálogos en la mesa de prevención del consumo de drogas. Debe enfrentar un juicio político en el Legislativo, por las pruebas rápidas de detección del VIH/ sida. Fue criticada por no actualizar el Cuadro Básico de Medicamentos. ​

 

EL UNIVERSO

Bachillerato Técnico Productivo, una oportunidad laboral

Matilde Franco Villamar, de 19 años, va desde hace dos semanas, de 10:30 a 16:30, de lunes a viernes, hasta la zona industrial de la vía a Daule, a Novacero, en cuya planta de enormes galpones se fabrican soluciones de acero para la construcción.

Por ahora ella cumple con un proceso de inducción para conocer el proceso productivo de la fábrica y luego, ya con el entrenamiento necesario, comenzar a operar una máquina soldadora. Es la única mujer entre cientos de hombres, además de una supervisora.

EL TELÉGRAFO

El fondo de cesantía regresa al Magisterio

Jorge Escala, exdirigente de la Unión Nacional de Educadores, señaló que el lunes 24 de junio se hizo efectivo el traspaso de alrededor de $400 millones producto de los aportes de maestros ecuatorianos.

Escala indicó que que existe un déficit de $80 millones y desconoce la razón del faltante de dinero.

EXPRESO

‘Mi colegio en buenas manos’ reúne a las autoridades de la ciudad

Autoridades de diferentes instituciones se reunieron el martes 25 de junio de 2019 en la Unidad Educativa Ciudad de Esmeraldas, ubicada en el suroeste de Guayaquil, para tratar los problemas de seguridad, educación, salud, vialidad y prevención en temas de expendio de droga.

Este trabajo forma parte del programa ‘Mi colegio en buenas manos’, que está en marcha desde hace tres años con el fin de reducir los índices de consumo de droga y violencia en los planteles.

LA HORA

Estudiantes le dicen ‘No’ a las drogas

Los estudiantes del tercer año de Bachillerato de la unidad educativa Héroes del 41, presentaron un proyecto preventivo denominado ‘Mi colegio sin drogas’. Cerca de 40 jóvenes de mencionado nivel, prepararon durante la mañana de ayer diferentes presentaciones. 

La finalidad es de concientizar a los más de 500 estudiantes de la institución, sobre el daño que causa este tipo de sustancias en las vidas de quienes las consumen.

Destituyen a catedrático acusado de acoso sexual

Dos años de acoso sexual de un profesor hacia su alumna, llegó a su fin. ‘Estefanía’, estudiante de la Universidad Técnica de Esmeraldas ‘Luis Vargas Torres’, tuvo la valentía de denunciar y adjuntar un chat de WhatsApp como prueba de la persecución.

Ayer, el Pleno del Consejo Universitario, luego de revisar la conversación de mensajería en la que se adjunta la foto del acusado con el dorso superior desnudo, decidió destituir el catedrático ocasional.

Contrato Social por la Educación en el Ecuador

Pedro Basán N35-87 y Mañosca - Telf: 593-2-3316558 / 3316233 - info@contratosocialecuador.org.ec - Quito-Ecuador

         

Desarrollado por Diego Apolo Buenaño