Contrato Social por la Educación

Prensa, martes 28 de marzo de 2017

EL COMERCIO

Un nuevo semestre se inició en varias universidades del país

Se frotó las manos y miró su reloj de forma repetitiva. Desde las 04:00 de ayer, Luis Ojeda, de 30 años, se sintió nervioso por su primer día de clases en la Facultad de Ciencias de la Discapacidad, Atención Prehospitalaria y Desastres, de la Universidad Central (UCE).

Él aprobó el curso de nivelación el semestre anterior. Su familia también estuvo ansiosa, ya que volvía a las aulas luego de dedicarse únicamente a trabajar, por más de 10 años. En ese tiempo, Ojeda laboró como marino mercante y siguió cursos de buceo profesional en su natal Galápagos. Le gustaría trabajar como rescatista en el mar, ayudando en las embarcaciones y salvando personas.

LA HORA

Denuncian que escuela no tiene espacio suficiente para recibir a estudiantes

Noticias Imbabura

La comunidad El Cercado, perteneciente a la parroquia urbana El Sagrario, en Cotacachi, cuenta con una escuela comunitaria, una de las pocas que no fueron cerradas por el Ministerio de Educación.

La problemática de esta institución, según Pedro Fernández, dirigente del cabildo, es que no cuenta con espacio suficiente para albergar a los 380 alumnos matriculados en este año lectivo. Ante esta situación, informó que hace tres años los comuneros decidieron prestar las aulas de la casa comunal para que funcione como parte de la escuela. Sin embargo, esta medida adoptada por el cabildo no fue suficiente.

Contratados de la UNL laboran en medio de la intranquilidad

Noticias Loja

Son alrededor de 300 los profesionales que tienen contrato desde el pasado primero de marzo, hasta el 31 de diciembre, para ejercer la docencia en la Universidad Nacional de Loja (UNL), pero se mantienen en la incertidumbre respecto a la legalidad de su contratación y el pago de remuneraciones.

Esta situación ha generado un nuevo ambiente de confrontación entre las autoridades de la UNL y la presidencia de la Comisión Interventora de Fortalecimiento Institucional (CIFI), con advertencias incluidas.

EL TELÉGRAFO

Los becados rechazan la propuesta de eliminar la Senescyt

Antes de la creación de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt), en Ecuador se entregaban -durante todo un período presidencial- cerca de 200 becas. Ayer, el titular de la Senescyt, René Ramírez, adjudicó la beca número 20.000 al cuencano Esteban Arévalo, quien cursará sus estudios de cuarto nivel en la Universidad de Manchester, en el Reino Unido.

En su intervención, Arévalo resaltó que los estudiantes beneficiarios no conciben ciertas críticas. Por ejemplo, que la Secretaría hace un gasto inútil o que intenten minimizar y despreciar la labor de esa entidad. “Reducir el programa a una simple asignación de recursos es retroceder. Nuestro verdadero auspiciante es el pueblo ecuatoriano a través de la Senescyt”.

LA PRENSA

El “Destino Unach” orienta a juventud

Riobamba/ El viernes 24, en el campus “Édison Riera R.”, de la Universidad Nacional de Chimborazo, se desarrolló una feria con el objetivo de dar a conocer, a los estudiantes secundarios, la oferta académica que tiene esta institución de educación superior en nuestra jurisdicción.

Actividad. María Isabel Uvidia, coordinadora de la Unidad de Nivelación y Admisión de la Unach, explicó que actualmente la institución ofrece 31 carreras en las 4 facultades con las que cuenta, a saber: Salud, Ciencias Políticas y Administrativas, Educación e Ingeniería. “Lo que queremos es que los alumnos conozcan en dónde se van a desarrollar profesionalmente; queremos llegar a los estudiantes para que puedan escoger a la Unach como una opción para su formación académica”, dijo.

Contrato Social por la Educación en el Ecuador

Pedro Basán N35-87 y Mañosca - Telf: 593-2-3316558 / 3316233 - info@contratosocialecuador.org.ec - Quito-Ecuador

         

Desarrollado por Diego Apolo Buenaño