Contrato Social por la Educación

Prensa, martes 20 de noviembre de 2018

EL COMERCIO

Ministro de Finanzas y 20 rectores universitarios acordaron mantener presupuesto del 2018 en 2019

Seis horas duró la reunión entre rectores de universidades y politécnicas del país y ministros de Estado, entre ellos el titular de Finanzas, Richard Martínez. Finalmente llegaron a un acuerdo: mantener el presupuesto del 2018. Es decir los centros no enfrentarán el recorte de USD 145 millones, previsto en la Pro forma 2019.

Desde las 20:00 de ayer lunes 19 de noviembre del 2018 hasta las 02:05 de este martes 20 se alargó el diálogo. También acudieron el secretario de la Política, Paúl Granda; y el titular de Senescyt, Adrián Bonilla.

Nuevos mecanismos para devengar becas ya rigen en el Ecuador

Pasantías, voluntariados, redacción de artículos académicos y emprendimientos son algunas de las opciones de compensación que tiene un becario al retornar al país. Las nuevas normas se fijaron en el Reglamento General de Becas y Ayudas Económicas.

El documento, que se expidió el 25 de julio, se elaboró tras las constantes quejas de los jóvenes. Entre ellas, la falta de agilidad en los trámites y las dificultades para compensar los estudios en el extranjero.

EL UNIVERSO

El examen Ser bachiller espera 300.000 inscritos

Desde ayer hasta el próximo 9 de diciembre se espera la inscripción de 280.000 a 300.000 aspirantes a la primera postulación 2019 para rendir el examen Ser Bachiller del régimen Costa, requisito básico en la obtención de cupos a universidades y graduarse del colegio.

Autoridades de la Senescyt, Ineval y Ministerio de Educación dieron detalles ayer, en el colegio Vicente Rocafuerte, del proceso de inscripción que se da a través de serbachiller.ec.

EL MERCURIO DE CUENCA

Universitarios protestan en Quito por recortes al presupuesto

La marcha, ruidosa y colorida, congregó a una muchedumbre en las calles del centro colonial de la capital, custodiada por fuertes piquetes de policías, aunque no se han reportado incidentes o choques entre los bandos.

La caminata partió desde la sede de la Universidad Central (Estatal) de Ecuador y, pese a que intentó llegar al Palacio de Gobierno, en el casco histórico de la ciudad, la policía impidió el ingreso en esa zona de los estudiantes.

LA HORA

La Plaza Grande se blinda ante una marcha universitaria

Centenares de estudiantes reclamaban recursos para la educación. Se toparon con cercas.

Un par de turistas extranjeros y un funcionario público que caminaba apresurado eran las únicas personas en el interior de la Plaza Grande, en Quito, en pleno mediodía de ayer.

La inusual imagen tenía una causa: la Policía cercó una cuadra a la redonda el Palacio de Gobierno para evitar el acceso de las primeras marchas anunciadas contra los recortes a los presupuestos de áreas sociales.

Técnicos y docentes reciben capacitación

Un taller de ‘fortalecimiento pedagógico’, se impartió a docentes, técnicos territoriales y analistas de la población con escolaridad inconclusa (PCI) de la campaña todos ABC, Monseñor Leonidas Proaño, del programa de Educación Básica de Jóvenes y Adultos (EBJA) que se realizó en la unidad educativa Luis Vargas Torres.

En esa jornada se reforzaron los conocimientos de 29 profesionales, que son quienes imparten las clases y realizan el seguimiento a los estudiantes en cada una de las aulas, en el Distrito de Educación del cantón Rioverde, al norte de la provincia de Esmeraldas.

Contrato Social por la Educación en el Ecuador

Pedro Basán N35-87 y Mañosca - Telf: 593-2-3316558 / 3316233 - info@contratosocialecuador.org.ec - Quito-Ecuador

         

Desarrollado por Diego Apolo Buenaño