Contrato Social por la Educación

RETORNO A CLASES PRESENCIALES: RETOS URGENTES

BOLETÍN CSE

RETORNO A CLASES PRESENCIALES: RETOS URGENTES

Desde el lunes 22 de noviembre de 2021 inicia el retorno progresivo a las aulas. Esta medida la anunció el Ministerio de Educación del Ecuador con la aprobación del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional.

En primer lugar retornarán estudiantes de bachillerato técnico y rural, en diciembre el resto de bachillerato y básica superior (octavo, noveno y décimo) y finalmente en enero de 2022 de primero a séptimo de básica.

Frente a este anuncio el Contrato Social por la Educación expresa:

- Las clases presenciales permiten la formación integral de estudiantes, docentes, y comunidad educativa, viabiliza el desarrollo de capacidades de socialización y contacto con su entorno.

- El confinamiento profundizó entornos preocupantes de violencia, ansiedad y depresión en estudiantes y familias.

- La falta de conexión, la brecha digital y los limitados recursos tecnológicos llevaron a la deserción escolar de alrededor de 200 mil estudiantes, por lo que su reinserción al sistema educativo es urgente.

- Para el retorno a la presencialidad se necesita que existan las condiciones adecuadas en las instituciones educativas: en infraestructura, servicios básicos -agua, electricidad- baños, saneamiento, internet, equipos tecnológicos, transporte seguro, currículo y personal docente motivado y capacitado.

- Es urgente atender las condiciones de salud y nutrición de niñas, niños y adolescentes. Los índices de desnutrición infantil en nuestro país son alarmantes, esta condición impide su desarrollo físico e intelectual y limita su proceso de aprendizaje.

- No todos volverán a las aulas, es deber de las autoridades educativas garantizar la conectividad a los sectores donde las condiciones no sean adecuadas para el retorno.

- Es el momento de mejorar la educación, fortalecer las condiciones de vida adecuada de estudiantes, docentes, familias y autoridades con nutrición sana, contención emocional y salud física.

El retorno a las aulas evita más retrocesos en el proceso de aprendizaje y deserción escolar, para que se dé en óptimas condiciones se requiere de acciones urgentes del Gobierno central, de los ministerios de educación, de salud y de las autoridades locales. Con las comunidades, familias, gremios docentes, estudiantes, organizaciones de la sociedad civil se impulsaría una gran minga por una nueva educación.

Quito, 17 de noviembre de 2021

 

 

 

 

Contrato Social por la Educación en el Ecuador

Pedro Basán N35-87 y Mañosca - Telf: 593-2-3316558 / 3316233 - info@contratosocialecuador.org.ec - Quito-Ecuador

         

Desarrollado por Diego Apolo Buenaño