Contrato Social por la Educación

Prensa, martes 19 de junio de 2018

EL COMERCIO

75 casos de maltrato físico de docentes en unidades educativas fiscales se han reportado en Quito

El video de un docente golpeando con un palo a por lo menos siete estudiantes ha generado un debate sobre el castigo físico como forma de disciplina. Aunque en estos días se habla de ese plantel, no es el único en Quito en donde se han reportado maltratos así.

En este año lectivo se han registrado 85 casos de violencia física y psicológica en establecimientos fiscales, privados y municipales de Quito.

EL UNIVERSO

No habrá clases en el régimen costa del 25 al 29 de junio

Los estudiantes del régimen Costa tendrán asueto la próxima semana. El Ministerio de Educación fijó que del 25 al 29 de junio los alumnos no asistan por jornadas de capacitación que tendrán los maestros.

La medida rige para los establecimientos educativos públicos, municipales, fiscomisionales y particulares.

Educación entrega a Fiscalía 30 casos de abuso archivados

La documentación de treinta supuestos casos de abuso sexual en planteles públicos denunciados entre 2015 y 2016 y luego archivados por autoridades del Ministerio de Educación, fue entregada ayer en la Fiscalía del Guayas.

Gastón Gagliardo, coordinador zonal 5 de Educación, dio los documentos a la fiscal provincial Patricia Morejón.

EL TELÉGRAFO

Docente investigado por castigo físico laborará bajo vigilancia del Rector

Estudiantes del Colegio Mejía se concentraron en los exteriores del plantel para exigir que no se sanciones a uno de los docentes de la entidad educativa, luego de que este fuese filmado durante un castigo físico a siete alumnos.

Las autoridades del colegio se reunieron este lunes 18 de junio para analizar la situación de José C., inspector del plantel.

EL MERCURIO DE CUENCA

Elecciones en Universidad de Cuenca serán el viernes de 08:00 a 14:00

Los casi 16.000 estudiantes de la Universidad de Cuenca se aprestan a concurrir a las urnas para elegir a sus representantes a los organismos de representación estudiantil: Federación de Estudiantes Universitarios (FEUE) y sus filiales: Asociación Femenina (AFU), Asociación Cultural y Artística (ACAU) y Liga Universitaria; y, además, los comités ejecutivos de cada carrera.

Han postulado para estas elecciones cuatro listas, de los movimientos y colectivos Acción Universitaria, Participación Estudiantil, SOY y Unidad Independiente. Las votaciones serán el viernes, desde las 08:00 hasta las 14:00. Hoy habrá debates a las 10:00 y a las 15:00.

LA HORA

Proceso electoral en la UNL en vilo

Esto por una medida cautelar que fue aprobada judicialmente y que fue interpuesta por un nuevo movimiento.

El miércoles último la Alianza por la Democracia y la Reconstrucción de la Universidad, interpuso una medida cautelar, “debido a que en la Universidad Nacional de Loja siguen con las mismas cosas oscuras que se han dado hace ocho años”, afirma Rafael Morales, quien es parte del movimiento.

Sobre el tema Augusto Ríos, secretario General de la UNL, aseguró que aún no les llega la notificación y que hasta la tarde de ayer no hubo modificaciones para el proceso de elecciones.

Estudiantes motivan debate entre candidatos a rector de la UNL

En el auditorio Antonio Peña Celi de la Facultad de Salud Humana de la Universidad Nacional de Loja, se desarrolló el primer debate entre los tres postulantes a rector de la entidad superior: Edgar Benítez, Nikolay Aguirre y Milton Tapia.

El evento lo organizó el Movimiento Estudiantil ‘Nuestra Academia Social Activista’ (NASA), y contó con la presencia de estudiantes, docentes y administrativos de la institución.

Unidad del Milenio tiene un avance 8%

La construcción de la unidad del milenio Vicente Rocafuerte que lleva a cabo Ministerio de Educación tiene un avance del 8%, así lo informó el fiscalizador de la obra, Fabián Ríos.

Según el funcionario, se ha cumplido con la limpieza, desbroce, replanteo, nivelación, movimiento de tierra, mejoramiento de la plataforma con material de sub-base clase tres e inicialmente han colocado dos capas de 25 centímetros.

Padres de familia protagonizan cierre de escuela

Un grupo de padres de familia de la unidad educativa Wilson Gómez, ubicada en el sector Peñafiel de Afuera de la parroquia rural San Carlos, cerraron por varias horas con candados las puertas principales.

Además colocaron cartelones donde explicaban que la acción se debía a la falta de textos, uniformes, mejoras de infraestructura, entre otras situaciones. Según las madres, es la primera vez que se presenta esta situación pero protestan porque no obtienen respuestas.

Yachay busca alianzas públicas y privadas en más de 10 ámbitos tecnológicos

La Empresa Pública Yachay está empeñada en fomentar la inversión en la ‘Ciudad del Conocimiento’, ubicada en Urcuquí, por lo que invita a emprendedores,  asociaciones, empresas nacionales e internacionales a ser parte de lo que denominan su ecosistema de innovación.

Según se informó desde Yachay EP, esta es una convocatoria que promueve la asociatividad, es decir la generación de alianzas estratégicas, asociación, consorcios u otros de naturaleza similar, relacionadas con los siguientes temas: energía y sostenibilidad; agroturismo; agroindustria; biotecnología; transformación tecnológica y mejora digital; supercomputación; prototipado para fabricación de partes y piezas; proyectos logísticos, industriales, tecnológicos y de servicios de apoyo para ZEDE; aceleración de emprendimientos de base tecnológica y comercialización de transferencia tecnológica; smart city y smart gris.

LA GACETA

Ministerio de Educación presentó a la Fiscalía de Cotopaxi expedientes de casos de violencia sexual

Carolina Báez, coordinadora de la zona 3 de Educación, fue la encargada de entregar los procesos registrados desde el 2014 y que, en su momento, fueron archivados en la vía administrativa. La Coordinadora zonal hizo un llamado a los padres y madres de familia para que estén pendientes de sus hijos e hijas. Indicó que el diálogo es fundamental para detectar posibles cambios en su comportamiento y se establezcan mecanismos de protección y actuación frente a este tipo de vulneraciones.

Dijo que garantizan la transparencia con que fueron analizados los casos de denuncias de violencia sexual durante este período para que, de acuerdo con los convenios interinstitucionales y de corresponsabilidad, se establezcan las causas de su archivo y la entidad pertinente judicialice conforme a su gestión.

Contrato Social por la Educación en el Ecuador

Pedro Basán N35-87 y Mañosca - Telf: 593-2-3316558 / 3316233 - info@contratosocialecuador.org.ec - Quito-Ecuador

         

Desarrollado por Diego Apolo Buenaño