Contrato Social por la Educación

HISTORIA

Historia del Contrato Social

En el año 2002, un grupo de ciudadanos y ciudadanas representativos de diversos ámbitos sociales, políticos y geográficos propuso al Ecuador un acuerdo: colocar a la educación como prioridad de las políticas nacionales.

Eran momentos previos a elecciones presidenciales.  Durante la campaña electoral  el Contrato Social por la Educación difundió la consigna: Si tu candidato no sabe como cambiar la Educación... cambia de candidato”, que significó la reflexión y movilización de muchos sectores del país por el tema.

En su ruta de acción adoptó el lema institucional “Sólo la Educación cambia al Ecuador” y presentó una Agenda Básica, que ha posibilitado logros importantes.

Agenda Básica 2002

METAS

1. Lograr el acceso y permanencia de todos los ecuatorianos y ecuatorianas a por lo menos diez años de educación básica de calidad.

2. Adoptar estándares de calidad en educación, considerando la diversidad étnica y cultural del país e incluyendo formación en valores éticos, morales y cívicos.

3. Ubicar al Ecuador como uno de los países con mejor índice en educación básica dentro de la región.

ESTRATEGIAS

a) Crear las condiciones para que los docentes cumplan a cabalidad sus funciones y responsabilidades, asegurando: el respeto social a su tarea, una remuneración digna, y la ampliación de las oportunidades para su capacitación y mejoramiento profesional permanente.

b) Garantizar una distribución equitativa de los recursos humanos del Ministerio de Educación y Cultura, asignando a los establecimientos educativos las partidas docentes en estricta relación con sus necesidades.

c) Garantizar el desarrollo y cumplimiento de programas de estudio pertinentes, contando con la participación de la comunidad educativa local: docentes, alumnos, padres de familia y autoridades locales.

d) Garantizar que todos los establecimientos educativos cuenten con infraestructura y equipamiento adecuados para conseguir un ambiente seguro, saludable y acogedor, conducente al aprendizaje.

e) Establecer una política de estímulos y correctivos basada en un sistema nacional de evaluación aplicado con objetividad, transparencia y contraloría social.

f) Apoyar a las familias más necesitadas para que sus hijos e hijas accedan a la escuela y permanezcan en ella a través de mecanismos como becas y alimentación escolar.

g) Garantizar los medios y recursos económicos estatales que hagan posible cumplir con esta agenda básica.

Agenda 2006

Dando continuidad histórica al proceso, en el año 2006 se construye la Agenda Ciudadana con el aporte de múltiples organizaciones y personas, que aspira convertirse en un instrumento de compromiso político de los más diversos actores sociales y estatales, de apoyo para la construcción de políticas públicas en educación. Presentamos a continuación un resumen de la Agenda.

Propuesta de políticas en educación

1. Ubicar a la educación como instrumento fundamental del desarrollo y de construcción de un nuevo proyecto de país.

2. Desterrar el clientelismo político de la educación, convirtiendo al derecho a la educación de calidad de la niñez y la juventud en el principio de su gestión.

3. Acceso universal y gratuito a educación inicial, básica y bachillerato.

4. Calidad educativa y permanencia en la educación.

5. Crear condiciones para que los docentes cumplan a cabalidad sus funciones y responsabilidades, una remuneración digna ligada al desempeño, formación adecuada, capacitación permanente y mejoramiento profesional continuo, que posibilite el respeto social a su tarea.

6. Incrementar progresivamente la inversión en educación a por lo menos el 6 % del PIB, asegurar sus fuentes de financiamiento y asignar los recursos con equidad territorial y eficiencia.

7. Construir un nuevo sistema educativo nacional con rectoría del Ministerio de Educación y corresponsabilidad de los gobiernos seccionales, la comunidad y la familia.

8. Fomentar el desarrollo integral de los niños y potenciar su capacidad creativa a través del arte, la ciencia, la cultura y el deporte.

En el año 2009 se construye una nueva Agenda Ciudadana por la Educación

Agenda 2009

En materia educativa la Constitución Política aprobada en el 2008 significó un importante avance para el país. Gran parte de los nuevos sentidos, conceptos y enfoques para la educación ecuatoriana fueron impulsados por la ciudadanía a través del Contrato Social por la Educación (CSE) y recogidos por los asambleístas en Montecristi.

En el año 2009 el CSE junto a actores sociales y educativos de todo el país construyó una nueva Agenda Ciudadana por la Educación para contribuir desde la ciudadanía a la profundización del proyecto educativo nacional.

Propuestas de políticas:

1.- Impulso  de  una  sociedad  educadora  que  genere  corresponsabilidad participación de todos sus actores e instituciones en el hecho educativo formal y no formal.

2.- Nuevo  sistema  nacional  de  educación articulado al desarrollo local, regional y nacional, centrado en el sujeto que aprende durante toda su vida.

3.- Nueva  educación  y  nueva  escuela  de  calidad,  inclusiva,  intercultural,  liberadora,  transformadora de  la  realidad,  promotora  de  la integración  social  y  nacional    y relacionada con la comunidad y el mundo.

4.- Potenciar la actoría del docente como sujeto de derechos y responsabilidades, agente del cambio  educativo  y  de  la  sociedad y corresponsable en la garantía y ejercicio de los derechos humanos en la educación.

5.- Garantizar talentos humanos y recursos técnicos y financieros con  equidad, calidad y pertinencia.

6.- Garantizar  el  acceso  y  culminación   universal   a   una   educación de calidad en los niveles inicial, básica y bachillerato.

7.- Garantizar  y  potenciar  la  participación  ciudadana  en  educación, en la construcción de políticas, toma  de  decisiones,  gestión  y  control social.

Agenda 2013

Para el año 2013 el CSE presenta al país una nueva agenda levantada sobre una base ética y de principios andinos y universales: la reciprocidad, la complementariedad, la equidad de género, la honradez, la interculturalidad y los derechos humanos.  Reconoció los logros de las políticas educativas de los últimos años, especialmente en acceso a los primeros niveles de educación general básica (EGB) y las medidas para derribar las barreras de exclusión.

Ejes priorizados:

1.- Sociedad educadora.

2.- Evaluación integral.

3.- Calidad de la educación.

4.- Educación Inicial.

5.- Universalización de educación general básica.

6.- Bachillerato.

7.- Rezago educativo.

8.- Educación intercultural.

9.- Docentes.

10.- Financiamiento.

11.- Educación técnica.

12.- Educación superior.

13.- Modelo de gestión.

Ejes estratégicos:

1.- Hacia una educación integral y una pedagogía transformadora.

2.- Sociedad que aprende, educa y se transforma.

3.- Sistema nacional para el desarrollo integral de las personas.

 

 

Contrato Social por la Educación en el Ecuador

Pedro Basán N35-87 y Mañosca - Telf: 593-2-3316558 / 3316233 - info@contratosocialecuador.org.ec - Quito-Ecuador

         

Desarrollado por Diego Apolo Buenaño