Contrato Social por la Educación

Prensa, viernes 22 de junio de 2018

EL COMERCIO

Exámenes supletorios, remediales y de gracia, opciones extras para pasar el año lectivo

Los estudiantes de Sierra y Amazonia se preparan para salir de vacaciones en ocho días, el viernes 29 de junio del 2018. Un pequeño grupo, más que nada de los colegios con Bachillerato Internacional, ya disfrutarán de su tiempo libre desde mañana. Mientras la mayoría de chicos descansará desde el sábado 30 de junio hasta el domingo 2 de septiembre, un grupo no alcanzará los puntajes para ser promovido al siguiente curso.

En la Ley de Educación Intercultural Bilingüe vigente se establecen al menos tres opciones más para que los estudiantes pasen el año, que desde el ciclo 2012- 2013, está dividido en dos quimestres. ¿Cuáles son las oportunidades extras? En primer lugar están los exámenes supletorios, que los rinden quienes hubieren obtenido un puntaje promedio anual de 5 a 6,99 puntos sobre 10 como nota final de cualquier asignatura. El examen supletorio será acumulativo con un diseño de prueba de base estructurada y se tomará en un plazo de 15 días posterior a la publicación de las calificaciones finales.

Ministerio de Educación suspende clases del 25 al 29 de junio del 2018 en el régimen Costa

El Ministerio de Educación suspenderá las actividades escolares de los estudiantes del régimen Costa del 25 al viernes 29 de junio del 2018, debido a que docentes participarán de una capacitación para el fortalecimiento pedagógico.

La medida rige para todos los establecimientos educativos, públicos, municipales, fiscomisionales y particulares. La capacitación permitirá a los maestros analizar las principales acciones de política pública y su implementación efectiva en las unidades educativas, informó la cartera de Estado en un comunicado.

Colegios arman equipos antiviolencia

Con un ‘check list’ se revisarán los niveles y tipos de violencia en cada institución educativa del país. La ficha podrá ser llenada por alumnos, padres, profesores y autoridades; y luego de 15 días será analizada por el Departamentos de Consejería Estudiantil (DECE) de cada plantel. El resultado será un plan preventivo, a la medida de cada institución.

Ese es el mecanismo de Más conciencia, menos violencia, una nueva campaña del Ministerio de Educación, que busca frenar el acoso escolar. La iniciativa fue presentada ayer en el Colegio Réplica Guayaquil, en la Isla Trinitaria de Guayaquil.

Inspector investigado por actos de violencia cumple sanción en el Distrito

El inspector cumplirá con la suspensión de sus labores pedagógicas allí hasta que la investigación finalice.

El ministro de Educación, Fander Falconí, explicó este jueves 21 de junio del 2018 desde Guayaquil, que se está valorando la conducta del maestro. “Por el momento el docente ha sido suspendido de sus actividades académicas y administrativas (dentro del plantel), para que tenga la posibilidad de defenderse”.

EL UNIVERSO

En instituciones educativas se espera reducir el acoso escolar con campaña

“Hay chicos que buscan molestar. ¡Oe, loco!, y ¡pas!, le dan el manotón en la cabeza a cualquier muchacho, en plan de broma. Parece algo pequeño. Pero empieza a repetirse. Y si no se detiene habrá problemas mayores”, advirtió Alan Porozo, estudiante de tercer año de la Unidad Educativa Réplica Guayaquil.

Este jueves, en ese plantel, en el sector del Trinipuerto, se inauguró la campaña “Más conciencia menos violencia”, para bajar los casos de bullying en las instituciones de la Zona 8 (Guayaquil, Durán y Samborondón).

Glosas millonarias y responsabilidades penales en contra de autoridades de la Universidad de Guayaquil

Dos nuevos informes de la Contraloría General del Estado -ambos aprobados el pasado 15 de junio y publicados el 18- revelan posibles irregularidades cometidas por las autoridades de la Universidad de Guayaquil entre el 2015 y el 2017; entre ellas, la entrega ilegal de títulos de abogados o el incremento injustificado de sueldos.

Las auditorías, signadas con los códigos DR1-DPGY-UG-AI-0092-2018 y DR1-DPGY-0013-2018, ya están disponibles en el sitio web del organismo de control.

EL MERCURIO DE CUENCA

FEUE: niegan acción para frenar comicios

Los estudiantes de la Universidad de Cuenca están convocados para, en sufragio voluntario, elegir a sus representantes a las dignidades de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEUE), Asociación Femenina, Asociación Cultural, Liga Deportiva.

Los comicios han sido convocados con horario de 08:00 a 17:00, pero sin suspensión de las actividades académicas.

Contrato Social por la Educación en el Ecuador

Pedro Basán N35-87 y Mañosca - Telf: 593-2-3316558 / 3316233 - info@contratosocialecuador.org.ec - Quito-Ecuador

         

Desarrollado por Diego Apolo Buenaño