Contrato Social por la Educación

Prensa, lunes 25 de junio de 2018

LA GACETA

Hay 45 peticiones para reabrir escuelas comunitarias

A nivel de toda la zona 3 (Cotopaxi, Tungurahua, Chimborazo y Pastaza) existen solicitudes de reapertura de escuelas comunitarias. En lo que constituye un primer paso están identificando a los alumnos que están en unidades educativas lejanas o estén pasando por cuestiones de vulnerabilidad.

Carolina Báez, coordinadora Zonal 3 de Educación indicó que el acuerdo ministerial presentado por el Ministro de Educación en el mes de febrero establece varios pasos para poder definir si es pertinente una reapertura, entre estos: esta la identificación de la necesidad del nivel de vulnerabilidad de las poblaciones.

EL COMERCIO

La Contraloría detecta un perjuicio que supera los USD 8 millones por irregularidades en la U. de Guayaquil

Dos exámenes especiales de la Contraloría General del Estado reavivan la confrontación en la Universidad de Guayaquil. Los análisis están relacionados con la emisión de supuestos títulos falsos en la Facultad de Jurisprudencia e incrementos de remuneraciones y viáticos, que no habrían sido justificados con documentación.

El centro de estudios suma una glosa de USD 8,8 millones, por un análisis que abarca parte del período de intervención que duró más de tres años. Un grupo de docentes pide la salida del rector y otras autoridades de la universidad y de Jurisprudencia, por supuestamente no cumplir con las recomendaciones de la Contraloría.

LA HORA

Listo el informe sobre veto a Ley de Educación Superior

Solo dos de las 27 observaciones que hizo el presidente de la República, Lenín Moreno, a las reformas a la Ley de Educación Superior, aprobada por la Asamblea a mediados de mayo, no fueron aceptadas por la Comisión especializada encargada de esta temática.

La mesa se ratificó en el texto original de los artículos 14 y 15, con lo cual los parlamentarios reafirmaron la plena aplicación del principio de autonomía responsable de las Instituciones de Educación Superior (IES).

Textos y docentes capacitados para unidades interculturales bilingües en Santo Domingo de los Tsáchilas.

“Estamos en deuda con la producción de material didáctico”, dijo Pedro Cango, subsecretario de Educación Intercultural Bilingüe, mientras se refería al fortalecimiento de la enseñanza en las aulas en Santo Domingo.

Por la falta de personal  capacitado no han podido avanzar en la impresión de textos en Tsáfiqui, pero con los pocos técnicos están logrando ejecutar el proyecto.

EL MERCURIO DE CUENCA

FEUE plantea tener un defensor estudiantil por facultad

Plantear una reforma al Estatuto de la Universidad de Cuenca a fin de lograr mayor representación estudiantil y equilibrio con relación a los decanos en el Consejo Universitario, es una de las propuestas del binomio ganador de las elecciones de FEUE (Federación de Estudiantes Universitarios del Ecuador), gremio de alumnos del alma Mater.

Juan David Acurio en Gabriela Cedillo, por el Movimiento Unidad Independiente, triunfaron en las elecciones de FEUE.

Docentes capacitados en tecnologías de la información

Cincuenta y a seis docentes de bachillerato técnico de la región, en las especialidades de informática y electrónica de consumo, recibieron una capacitación en habilidades tecnológicas y de emprendimiento, en temas como redes, cybercomunidad, mantenimiento de computadoras y bases de desarrollo de software.

Aleyda Matamoros, subsecretaria de Educación, mencionó que se trata de un proyecto con el que los docentes capacitados replicarán la instrucción recibida a 30 docentes más, cada uno, con lo que se logrará multiplicar los conocimientos a unos 1.800 profesores.

EL TELÉGRAFO

La ciencia de la lectura y los nuevos aportes

Los educadores enseñamos a leer –y es un mérito relevante- bajo sistemas que aprendimos en los normales y en las universidades.

Pero hoy, en el siglo XXI, el tema de la lectura supera los modelos tradicionales centrados en la lectura mecánica, orientados a adquirir una serie de automatismos que permiten a los estudiantes interpretar signos gráficos, mediante una percepción visual y darles una identidad oral.

EXPRESO

La calidad docente y el apoyo familiar, claves en educación

Los colegios particulares Torremar, Altamar y Liceo Los Andes tienen modelos y propuestas pedagógicas diferentes, alineadas a su visión y misión institucional. Pero cuando a los directivos de estos planteles se les pregunta cuáles son los factores de los logros académicos alcanzados, coinciden en señalar dos: la capacitación de sus docentes y el apoyo de la familia en la formación de sus hijos.

Esos son los pilares en los que se apuntala el proceso de enseñanza de las tres instituciones educativas mejor puntuadas de la región Costa en la prueba Ser Bachiller 2017, que recepta el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (Ineval) a los alumnos del último año de colegio. Mañana empieza tomarse en el ciclo Sierra, aunque es nacional.

Contrato Social por la Educación en el Ecuador

Pedro Basán N35-87 y Mañosca - Telf: 593-2-3316558 / 3316233 - info@contratosocialecuador.org.ec - Quito-Ecuador

         

Desarrollado por Diego Apolo Buenaño