Contrato Social por la Educación

Prensa, martes 26 de junio de 2018

EL UNIVERSO

Prueba Ser Bachiller variará desde 2019 en la Costa

Para mejorar el acceso a la universidad pública habría tres criterios a tomar en cuenta en la siguiente postulación: una prueba de aptitudes y capacidades, que actualmente se la conoce como Ser Bachiller, y se sumarían antecedentes académicos y las necesidades de política afirmativa de carácter regional o para poblaciones vulnerables, por ejemplo.

No desaparece en la Ley de Educación Superior la prueba Ser Bachiller, sino que se ponderará con los otros criterios adicionales, dijo ayer Adrián Bonilla, subsecretario general de Educación Superior.

Miembros de la Universidad de Guayaquil eligen representantes

En total 73.991 alumnos de la Universidad de Guayaquil están habilitados, según la Secretaría General del centro académico, para participar hoy de la elección de cinco representantes estudiantiles al Consejo Universitario.

La jornada empieza a las 08:00 y finaliza a las 17:00. El recinto para depositar el voto es el coliseo de la Facultad de Educación Física, Deportes y Recreación (Feder).

LA HORA

Docentes iniciaron su semana de capacitación

Desde ayer los profesores de las instituciones públicas y privadas iniciaron un nuevo proceso de aprendizaje por parte del Ministerio de Educación.

Debido a esta actividad que durará hasta el viernes, los estudiantes no recibirán clases, por lo que deberán retomarlas el próximo lunes 2 de julio.

EL MERCURIO DE CUENCA

Más de 245.000 personas rinden examen ‘Ser Bachiller’ para optar a universidades

De los 245.261 postulantes, 117.744 son estudiantes que completan con esta prueba la educación de colegio (secundaria) del régimen Sierra-Amazonía, mientras que 127.517 son graduados de años anteriores.

Un total de 2.967 docentes serán los encargados de vigilar loe exámenes en 2.128 instituciones educativas del país, 36 en el exterior y 12 megasedes en las provincias Imbabura, Pichincha, Chimborazo, Azuay, Manabí, El Oro y Guayas.

LA PRENSA

Casos de abuso a estudiantes se investigarán

Riobamba/ Las alarmas se encendieron el año pasado cuando cientos de denuncias por violencia sexual y delitos relacionados en centros educativos se dieron a conocer. En el 2017 el Ministerio de Educación reveló que entre 2014 y 2017 se registraron 883 denuncias por acoso sexual.

Realidad. Uno de los casos más alarmantes fue el registrado en una academia en Quito en donde se confirmó: estupro, violación, agresión física y sexual a 41 niños, de entre 11 y 12 años, por parte de un profesor. Chimborazo no se aleja de esta realidad, Carolina Báez, coordinadora zonal del Ministerio de Educación, explicó que en la provincia se registraron casos en donde las víctimas fueron estudiantes, pero reveló que en diecisiete de ellos no se tomaron las acciones necesarias.

Contrato Social por la Educación en el Ecuador

Pedro Basán N35-87 y Mañosca - Telf: 593-2-3316558 / 3316233 - info@contratosocialecuador.org.ec - Quito-Ecuador

         

Desarrollado por Diego Apolo Buenaño