Contrato Social por la Educación

Prensa, viernes 13 de abril de 2018

EL COMERCIO

286 jóvenes son parte del Grupo de Alto Rendimiento

La fórmula para elegir a los integrantes del Grupo de Alto Rendimiento (GAR), tuvo cambios. Este jueves 12 de abril del 2018 fueron premiados en Guayaquil los jóvenes que obtuvieron los tres mejores promedios de cada provincia postulante a la prueba Ser Bachiller, para acceder a la educación superior.

También fueron escogidos los cuatro mejores puntajes nacionales. Así, el grupo quedó conformado por 286 jóvenes, quienes tendrán acceso a becas en las mejores universidades, locales o extranjeras.

EL UNIVERSO

Apostarle a ciencias, sueño de tres mejores puntuados de Ser Bachiller

Fabricar vehículos y aeronaves espaciales, descubrir nuevas medicinas o atender el crecimiento y desarrollo de la infancia en su comunidad son algunos de los sueños de tres jóvenes que obtuvieron las más altas notas en el examen Ser Bachiller que en enero pasado evaluó a 280 mil aspirantes.

Djalmar Vargas, de 17 años, Nancy Naranjo, de 17, y Miguel Valle, de 18, son los tres jóvenes que contaron estos anhelos tras ser reconocidos como parte de un grupo de 258 estudiantes del Grupo de Alto Rendimiento (GAR) de enero pasado, integrado por las más altas notas. Los dos primeros, Djalmar y Nancy, llegaron a 1.000/1.000, mientras que Miguel alcanzó 994/1.000.

EL TELÉGRAFO

5.936 nuevas plazas se abrirán en el magisterio

El Ministerio de Educación informó que la próxima semana se adjudicará el concurso “Quiero Ser Maestro”. El proceso de recategorización está abierto.

Los datos del Ministerio de Educación (MinEduc) señalan que en el país laboran 226.160 docentes. De ellos, 163.363 son parte del sistema público, mientras que 49.532 están en los establecimientos privados.

Para Gloria Pillajo, de la Red de Maestros, quienes están vinculados a los centros estatales, la recategorización es una de las metas.

286 jóvenes integran al nuevo equipo del GAR

La Senescyt presentó a los mejores puntuados del Ser Bachiller. De ellos, 21 alcanzaron 1.000/1.000 y postularán a universidades foráneas o nacionales.

Jonathan Vargas, Diana Zhiña, Nayely Gavilánez y Ricardo Loor obtuvieron el puntaje de 1.000/ 1.000 en el examen del Ser Bachiller.

Los cuatro se prepararon por meses y tomaron cursos de nivelación en centros privados. El milagreño Jonathan postulará a la carrera de ingeniería aeroespacial en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (EE.UU.). Igualmente, la cuencana Diana desea seguir ingeniería civil en Europa.

LA HORA

De regreso a clases en medio de tareas pendiente

Una vez más los alumnos tendrán que barrer y arreglar sus aulas al finalizar la jornada. La no renovación de contratos para los auxiliares de servicio (conserjes) es la razón para que los educandos hagan una terea que el Ministerio de Educación califica como ‘positiva’ dentro del proceso de formación de valores.

La idea ministerial es contratar empresas externas de limpieza, objetivo que a menos de 72 horas del inicio del nuevo año lectivo, en algunos centros de estudio no se cumple. “Los estudiantes no limpiarán todo el establecimiento, solo sus cursos, es algo parecido a lo que harían en casa cuando arreglan sus cuartos”, comentó el director distrital de Educación en Esmeraldas, Luis Ramírez.

Docentes aseguran que el mejor homenaje en su día es ser atendidos

Los docentes que tienen de 25 a 30 años de trayectoria, recibirán hoy un reconocimiento en su día. Sin embargo, la celebración por el Día del Maestro Ecuatoriano, estará para algunos matizada por las falencias a las que a diario deben enfrentarse.

Por un año y medio, Oswaldo Aguilera, reconocido profesor de Santo Domingo, ha esperado el pago de su jubilación. A sus 71 años, asegura que el mejor homenaje que pueden recibir los maestros en su día, es estar bien atendidos.

Contrato Social por la Educación en el Ecuador

Pedro Basán N35-87 y Mañosca - Telf: 593-2-3316558 / 3316233 - info@contratosocialecuador.org.ec - Quito-Ecuador

         

Desarrollado por Diego Apolo Buenaño