Contrato Social por la Educación

Prensa, lunes 16 de abril de 2018

EL COMERCIO

Este 16 de abril regresan a las aulas 2,7 millones de estudiantes

De manera escalonada, desde este 16 de abril del 2018 regresan a clases 2 663 091 estudiantes del ciclo Costa. La mayor cantidad se concentra en la zona 8 (Guayaquil, Durán y Samborondón), donde se registran 841 585 alumnos.

La inauguración será en la nueva unidad educativa Marieta de Veintimilla Marconi, que empezará a funcionar en Monte Sinaí, al noroeste de Guayaquil. El acto empezará a las 08:00 y se tiene previsto que asistan varias autoridades.

LA HORA

Inicio de clases con adecuaciones pendientes

Hoy, al iniciar el nuevo año lectivo 2018-2019, muchas de las unidades educativas de la ciudad y provincia de Esmeraldas están en proceso de readecuación de la infraestructura, así como baterías sanitarias, pintura, arreglo de pupitres o bancas, entre otros.

En muchos planteles el mantenimiento del área de juegos, patios, ingreso, bares, plantas, están siendo arregladas con el apoyo de los comités de padres de familia en ciertos centros como la Unidad Educativa Fiscal ‘Fausto Molina’ ubicada en Codesa, al sur de la ciudad de Esmeraldas.

Padres de familia de un plantel reclaman la entrega de uniformes

Los 365 niños de la Escuela Fiscal Luis Antonio Erique Ortega, del barrio El Plateado, al occidente de la ciudad, aún no reciben los uniformes correspondientes al nuevo año lectivo. Así lo manifiestan los padres de familia. Allí hay preocupación.

Una madre de familia, que pidió la reserva de su nombre, manifestó que el pedido lo vienen realizando desde noviembre pasado, sin que las autoridades educativas den una respuesta positiva.

Programa beneficia a 45 estudiantes en El Pangui

Son un total de 45 estudiantes del cantón El Pangui los que iniciaron en días recientes el programa de fortalecimiento académico ‘Ser Bachiller’, iniciativa apoyada por la empresa Ecuacorriente S.A. (ECSA), operadora del proyecto minero Mirador, en la provincia de Zamora Chinchipe.

Rada (Funder), así como autoridades académicas firmaron un convenio para la capacitación de estudiantes pertenecientes a las unidades educativas Arutam, Jaime Roldós Aguilera y Abelardo Moncayo.

La Universidad Técnica de Ambato ofrece capacitaciones de formación virtuales y a distancia

Cursos de educación continua en las áreas de docencia, investigación, áreas específicas y en Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICS) se ofertan de manera permanente en la Universidad Técnica de Ambato (UTA).

Los cursos están a cargo de la Dirección de Educación a Distancia y Virtual (Deadv), con la finalidad de ofrecer alternativas de formación académica que permitan mejorar la preparación de profesionales, estudiantes y ciudadanos en general.

Carlos Meléndez, director del Deadv, explicó que esta opción puede ajustarse de acuerdo a la disponibilidad del participante, pues cuentan con las modalidades de educación presencial, virtual y el B-learning que conjuga clases presenciales y a través de medios tecnológicos.

EL UNIVERSO

Un inicio escalonado de clases en la Costa

Estudiantes del primero, segundo y tercero de bachillerato general unificado de instituciones fiscales, particulares y fiscomisionales del régimen Costa inician clases hoy.

El comienzo de las actividades académicas empezará de forma escalonada, según lo dictaminado por un acuerdo ministerial.

Alba Sillero: ‘Padres deben ser partícipes del aprendizaje de sus hijos’

Confianza y respeto. Son palabras que la docente finlandesa Alba Sillero mencionó con frecuencia en su discurso de cómo lograr una educación que se asemeje al método finlandés que ella domina hace ya 9 años de oficio.

Sillero compartió en estos días en instituciones educativas los secretos de esa metodología que interesa mucho en Ecuador, pues es considerada como una de las mejores formas de enseñanza en el mundo debido a su innovación.

EL MERCURIO DE CUENCA

Maestros con otra forma para registrar sus datos

El Ministerio de Educación presentó una nueva plataforma de Gestión de Control Escolar, una herramienta informática que permite al maestro registrar de manera rápida la información curricular y de los estudiantes. La misma empezará a funcionar con el nuevo año escolar, régimen Costa, 2018-2019.

Esta plataforma está enfocada en tres aspectos: registro de calificaciones, registro de asistencia e implementación de la planificación curricular anual.

Cupos a la universidad y nivelan al Ser Bachiller

Hasta este lunes, los jóvenes que no hayan obtenido un cupo para ingresar a la educación superior, podrán postularse hasta en cinco carreras en una universidad o instituto superior, para lo cual todavía hay disponibles 14.900 cupos.

Las postulaciones deben inscribirse a través del sistema www.serbachiller.ec

Si en esta etapa el sistema informático asigna al postulante un cupo para cualquier carrera, automáticamente el cupo se considerará como aceptado.

Contrato Social por la Educación en el Ecuador

Pedro Basán N35-87 y Mañosca - Telf: 593-2-3316558 / 3316233 - info@contratosocialecuador.org.ec - Quito-Ecuador

         

Desarrollado por Diego Apolo Buenaño