Contrato Social por la Educación

Prensa, miércoles 18 de abril de 2018

EL COMERCIO

Ministerio de Educación interviene un plantel municipal por denuncias de violación y acoso sexual

Tres denuncias por violación y acoso sexual, además de un supuesto mal manejo administrativo, dieron lugar a la intervención de un plantel municipal de Quito. El proceso comenzó este martes 17 de abril del 2018 y se extenderá durante un año. Así lo informó la subsecretaria de Educación del Ministerio del ramo, María Augusta Montalvo.

La decisión se dio en conjunto entre las autoridades del Ministerio de Educación y de la Secretaría de Educación del Municipio de Quito.

EL MERCURIO DE CUENCA

26 planteles compitieron en olimpiada matemática

Una Olimpiada de Matemáticas con la participación de 486 alumnos de 26 planteles de la ciudad se cumplió este martes en el coliseo de la Unidad Educativa Borja.

“El nivel de exigencia fue alto, los participantes debieron resolver complejas pruebas de cálculo, álgebra, trigonometría, probabilidades, cálculos de áreas, rapidez mental, entre otros puntos, resumió José Ochoa, del equipo organizador.

Los ganadores de este certamen participarán en la tercera fase de la competencia matemática nacional organizada por Olimpiadas Matemáticas Ecuatorianas OMEC.

LA HORA

El Benalcázar es intervenido por vulneración de derechos

El Ministerio de Educación resolvió intervenir el colegio municipal Sebastián de Benalcázar por un caso de violencia sexual y dos de acoso sexual. También se investigarán otras denuncias de irregularidades en el plantel municipal.

María Augusta Montalvo, subsecretaria de Educación del Distrito, señaló que en los hechos relacionados con el supuesto delito sexual estarían involucrados un estudiante y un maestro. Durante una rueda de prensa, la funcionaria también indicó que al menos 18 jóvenes con capacidades especiales no recibieron atención adecuada por parte del establecimiento.

Garantizan dotación de cupos

“Todos los casos serán resueltos y nadie se quedará sin estudiar”, fueron  las declaraciones emitidas por María Beatriz Santos, coordinadora zonal 4 de Educación, quien ayer por la mañana brindó una rueda de prensa en Santo Domingo.

En el diálogo uno de los puntos más ahondados es la situación que registran varios padres de familia que aún no pueden acceder a un cupo para que sus hijos se preparen en el sistema educativo fiscal. Al respecto, la funcionaria indicó que impulsaron el nuevo periodo en base a tres puntos básicos: absoluta sensibilidad, responsabilidad y eficiencia.

EL UNIVERSO

Entre $ 50 y $ 500, valor de libros en listas escolares

Los textos o libros de las listas de útiles en el caso de planteles educativos particulares y fiscomisionales representan un rubro importante en el presupuesto escolar de los padres, indistintamente del nivel en el que esté el estudiante.

Así, hay rubros desde $ 50 hasta $ 500 que los padres gastan solo en los libros de un hijo. El valor aumenta cuando son dos, tres o más vástagos escolares, indican los padres, quienes con listas en mano aún andan cotizando y comprando los materiales educativos.

Contrato Social por la Educación en el Ecuador

Pedro Basán N35-87 y Mañosca - Telf: 593-2-3316558 / 3316233 - info@contratosocialecuador.org.ec - Quito-Ecuador

         

Desarrollado por Diego Apolo Buenaño