Contrato Social por la Educación

Prensa, lunes 23 de abril de 2018

EL COMERCIO

Ministerio de Educación aplica plan en Esmeraldas

Hasta diciembre del 2017, 6 042 jóvenes desertaron del sistema educativo público en la ‘Provincia Verde’. Representó el 5% del dato nacional, según un diagnóstico del Ministerio de Educación.

No es el único aspecto que preocupa. Otro es el porcentaje de rezago en primaria que alcanzó el 15,4% en Esmeraldas.

LA HORA

Hoy inician las clases los de inicial

A diferencia de los años anteriores cuando los estudiantes del inicial ingresaban a clases casi un mes después que los demás niveles, ahora entran con apenas una semana de diferencia, pues hoy hacen su ingreso de forma oficial.

Esta semana será dedicada para una especie de adaptación de los estudiantes, pues en la mayoría de los casos, existen niños que aún les cuesta dejar sus casas y muchos lloran para que las mamás no los dejen.

Acoso escolar: 410 problemáticas se han reportado en siete meses al Patronato de Quito

Si a un aula de clases asisten 30 estudiantes, es probable que 25 de ellos hayan sido acosados de alguna manera, principalmente por sus diferencias físicas. Es la situación de Quito desde 2017 cuando, según datos levantados por el Municipio, el 83% de 20 mil estudiantes reveló que había sufrido acoso escolar.

Pero los estudiantes no se atreven a contarlo de frente. De allí que el equipo de la Unidad Patronato Municipal San José decidió acudir a estrategias más cercanas a los jóvenes. Así, en una habitación del último piso de las oficinas de la institución funciona el centro de monitoreo del programa 1800 Acolita. Se instaló ahí desde septiembre de el año pasado y desde entonces, los sicólogos han recibido y atendido 410 solicitudes.

EL UNIVERSO

La Politécnica Salesiana abre sede en vía a la costa

Al menos unos 300 estudiantes de las carreras Psicología y Administración de Empresas inician clases hoy en el nuevo campus de la Universidad Politécnica Salesiana (UPS), ubicado en el kilómetro 19,5 de la vía a la costa.

Andrés Bayolo Garay, vicerrector de la UPS sede Guayaquil, expresó que registran 8.300 estudiantes, que la creciente demanda lo llevó a buscar un espacio en el norte. Refirió que ya no se abastecían con las nueve edificaciones del campus matriz, situadas en el Barrio Cuba, en el sur.

Contrato Social por la Educación en el Ecuador

Pedro Basán N35-87 y Mañosca - Telf: 593-2-3316558 / 3316233 - info@contratosocialecuador.org.ec - Quito-Ecuador

         

Desarrollado por Diego Apolo Buenaño