Contrato Social por la Educación

Prensa, miércoles 25 de abril de 2018

EL UNIVERSO

Multa de hasta $ 19.300 por cobros excesivos en instituciones educativas privadas

Aunque las clases empezaron de manera oficial hace una semana, los padres aún recorren las librerías, ferias y otros comercios en busca de las listas de útiles y uniformes escolares. Ambos (incluyendo los libros impresos o digitales) no deben exceder el salario básico unificado ($ 386 en este 2018), según acuerdos ministeriales.

No obstante, esto último se incumple en muchos de los casos de la educación privada o particular, donde hay textos de listas de útiles que sobrepasan los $ 386, sin contar uniformes y otros materiales, cuentan los padres, quienes en estos días andan con sus listas en mano.

EL MERCURIO DE CUENCA

Cambios en los colegios técnicos

La mayor parte de los equipos, maquinarias y tecnología que se utilizan para la enseñanza de las materias como mecánica, electricidad y otras similares en los colegios técnicos datan de hace 20 o 30 años. En el mejor de los casos, de hace una década. Una iniciativa de “repotenciación” de estos planteles prevé superar el inconveniente.

Henry Calle, coordinador zonal de Educación, señala que dado el cambio tecnológico de los últimos años, gran parte de este equipamiento ha quedado desfasado. Para el año 2018 se ha presupuestado el equipamiento tecnológico de los bachilleratos técnicos.

LA HORA

Accesos a centros educativos están en mal estado

Directivos, padres de familia y estudiantes de varios centros escolares que se ubican en el barrio San Rafael, demandan de las autoridades locales el arreglo inmediato de las calles de acceso a estas instituciones educativas.

Tramos de calles como la Babahoyo, Eugenio Espejo, Santander, Juan Montalvo, entre otras, que son de paso obligado para los estudiantes,  se encuentran llenas de lodo en los días que llueve, y con mucho polvo en los días soleados.

En cuatro ámbitos se enfocará la intervención del colegio Benalcázar

Hasta abril de 2019, la Subsecretaría de Educación del Distrito 9 prevé revisar la pedagogía, la rigurosidad académica, el cumplimiento de normativas administrativas y jurídicas y la protección de derechos en el colegio Benalcázar.

La intervención inició el 17 de abril anterior y está en la fase de diagnóstico que terminará aproximadamente en un mes, informó María Augusta Montalvo, subsecretaria de educación del Distrito Metropolitano de Quito, en entrevista con este medio.

El CES desiganaría a un rector subrogante

Pese a que la Comisión de Intervención y Fortalecimiento Institucional (CIFI) de la Universidad Nacional de Loja (UNL), dispuso a través de la medida urgente Nº180 que el Consejo Académico Superior (CAS) nombre al rector subrogante, esta acción no fue acatada, por lo que ahora le correspondería al Consejo de Educación Superior (CES) nombrar nuevas autoridades.

Una vez que se cumplieron los plazos y que los miembros del CAS afines al exrector de la UNL Gustavo Villacís, no se presentaron a la reunión para designar las autoridades subrogantes, ahora la CIFI informará al CES de esta acción, para que en la sesión de hoy jueves 25 de abril proceda a encargar el rectorado de la institución al docente que cumpla con los requisitos de Ley.

Listas de útiles un corre corre para los padres

Pese a que la demanda de compradores ha bajando e las librerias, los propietarios se mostraron positivos con los resultados, pues con el inicio de las clases las ventas despuntaron, incluso superando las expectativas.

Sin embargo para ello idearon promociones con regalos sorpresas y descuentos para acaparar la atención de los clientes. Además presentaron show artísticos con personajes infantiles.

Contrato Social por la Educación en el Ecuador

Pedro Basán N35-87 y Mañosca - Telf: 593-2-3316558 / 3316233 - info@contratosocialecuador.org.ec - Quito-Ecuador

         

Desarrollado por Diego Apolo Buenaño