Contrato Social por la Educación

Prensa, martes 23 de abril 2019

EL UNIVERSO

Gobierno ratifica que uniformes y alimentación escolar están garantizados para estudiantes de planteles públicos

El Gobierno de Lenín Moreno ratificó que los estudiantes de las instituciones educativas públicas del régimen Costa "recibirán los uniformes y la alimentación escolar conforme a los parámetros vigentes para la identificación y cobertura de los beneficiados".

Esto, luego de que ayer lunes, durante la inauguración del año lectivo 2018-2019 en un plantel de El Fortín, en el noroeste de Guayaquil, resaltó que se cuidará el gasto de los uniformes y del almuerzo escolar.

Presidente y vicepresidente ofrecen cambios en textos

En el cantón Daule, el vicepresidente Otto Sonnenholzner cuestionó “el adoctrinamiento a una sola tendencia” que evidencian los textos escolares y señaló que ya hubo cambios, pero que aún restaban ajustes.

En la inauguración de la unidad educativa Eloy Rugel Aragundi, Sonnenholzner dijo que promover una sola tendencia hace daño a estudiantes.

Aprendizaje se centra ahora en trabajo del estudiante universitario en Ecuador

No solo la libertad que se les da a las Instituciones de Educación Superior (IES) para poder acortar el tiempo de las carreras, de hacer nuevos diseños, de ajustar mallas y contenidos vienen con el nuevo Reglamento de Régimen Académico (RRA) de la Ley Orgánica de Educación Superior, sino que ahora, aunque la presencia del profesor es importante en el proceso de aprendizaje, el rol más importante lo tiene el estudiante, ya que se limita el tiempo de contacto con el profesor en clase y debe hacer uso de otros mecanismos de aprendizaje fuera del aula.

 

LA HORA

Jorge Moreno considera que debe cambiarse la Ley Orgánica de Educación Superior

Como parte del seminario internacional ‘Elementos de la crítica de la economía política para el trabajo social’, que lo organizan la Federación Nacional de Docentes Jubilados de las Universidades y Escuelas Politécnicas del Ecuador, estará como ponente el ex diputado Jorge Moreno Ordóñez, quien es el presidente del Colegio Nacional de Ingenieros Agrónomos del Ecuador.

Su ponencia será en un panel que se cumplirá hoy, a las 16:30, en el Paraninfo de la Facultad Jurídica de la Universidad Nacional de Loja (UNL). Ahí hablará sobre la ‘Universidad ecuatoriana a los 100 años de la reforma de Córdoba’.

7.000 nuevos estudiantes ingresan a la educación fiscal

Doscientos días laborables deberán cumplir los estudiantes de los 17 establecimientos fiscomisionales, 20 particulares y 116 fiscales durante el periodo lectivo 2019-2020 que inicio ayer en  el cantón Esmeraldas y en toda región Costa.

Las labores educativas empezaron con los estudiantes de Bachillerato (1, 2 y 3). Hoy lo harán los de la Básica Superior (8, 9 y 10), mañana la Básica Media (5, 6 y 7), el  jueves 25 la Básica Elemental (2, 3 y 4), el viernes 26 la Preparatoria y el lunes 29 de abril Educación Inicial. 74.000  estudiantes iniciaron las actividades académicas en el cantón Esmeraldas.

Incómodo retorno a clases en Babahoyo

El aguacero registrado a primeras horas de ayer en la capital fluminense, provocó inconvenientes en el regreso a clases de los estudiantes que pretendían llegar hasta sus diferentes instituciones educativas.

La mayoría registraron acumulación de agua, incluso en sus accesos, como fue el caso de la Unidad Educativa Babahoyo, donde se tenía previsto inaugurar el nuevo año lectivo a las 07:30, pero debido a la inundación de su ingreso, tuvieron que esperar hasta las 08:30 para iniciar.

 

EL TELÉGRAFO

7.433 centros educativos públicos iniciaron el año lectivo en la Costa

El Ministerio de Educación adelantó que en septiembre de este año se cambiarán los textos de enseñanza para el régimen Sierra, pues en el gobierno anterior se introdujeron libros en los que se afianzaba el culto a la personalidad.

Mayté Balla, de 11 años de edad, en la mañana de este lunes se puso una blusa blanca con flores bordadas, larga falda azul y collares dorados.

 

Contrato Social por la Educación en el Ecuador

Pedro Basán N35-87 y Mañosca - Telf: 593-2-3316558 / 3316233 - info@contratosocialecuador.org.ec - Quito-Ecuador

         

Desarrollado por Diego Apolo Buenaño