Contrato Social por la Educación

Prensa, jueves 25 de abril 2019

EL UNIVERSO

Cambios en planteles fiscales, tampoco satisfacen a padres de familia

Catalina Peláez lloraba al contar que pese a presentar la documentación de su hija Kimberly, que va a octavo año, y el certificado de su hijo Jordy, quien cursa noveno año, en el plantel Jaime Roldós, la niña fue designada al colegio réplica Guayaquil, en la isla Trinitaria.

Ella esperaba que su hija fuera designada en ese plantel de Fertisa por el que han pasado sus tres hijos. Dos hijos mayores ya se graduaron.

IPAC tiene una nueva herramienta educativa para inglés

Tres plataformas con recursos para los profesores, estudiantes y padres de familia tienen el sistema de educación bilingüe AMCO, que se implementó desde el lunes 22 de abril en la unidad educativa  IPAC.

Guiomar García, directora académica del IPAC, comenta que el sistema es para  estudiantes desde los tres años hasta bachillerato.

LA HORA

Director de Educación habló de corrupción y lo sacaron del cargo

No habían transcurrido dos horas de su entrevista en la que habló de presuntos cobros indebidos de pensiones, direccionamiento para la compra de libros y la exigencia de cambio de uniformes para los alumnos fiscomisionales, cuando el exdirector distrital de Educación de Esmeraldas, Cristian Molina Cervantes, recibió un mensaje exigiéndole su renuncia.

La orden, vía quipux, un sistema de gestión documental, llegó la noche del martes último desde la Coordinación Zonal 1. Molina afirma que no solo expuso la alerta de vulneración a los derechos de la comunidad educativa ante los medios de comunicación, sino que lo formalizó en dos ocasiones a través del Departamento de Apoyo, Seguimiento y Regulación de la Educación, ante la Secretaría Episcopal de Educación Católica de Esmeraldas.

Inversión de 12 millones en el nuevo período escolar

El lunes anterior empezó el período lectivo 2019-2020. El coordinador Zonal 1 de Educación, Diego Bucheli, informó que 12 millones de dólares aproximadamente sería el monto de inversión con el que se iniciaron las clases en el régimen Costa.

Los recursos destinados para uniformes, textos, alimentación, mobiliarios, mantenimiento de bares e infraestructura, servirán a los más de 2 millones 236 mil 306 estudiantes en la región Costa, de ellos, 74.000 estudiantes iniciaron las actividades académicas en el cantón Esmeraldas.

EXPRESO

El examen de exoneración lo aprueba apenas el 10%

Rostros desanimados y tristes fueron los más comunes entre los aspirantes a ingresar a la Universidad de Guayaquil, luego de rendir ayer, en el primer día del proceso, el examen de exoneración para optar directamente por una matrícula para el primer año de la carrera elegida, sin tener que realizar el curso de nivelación que dura 16 semanas.

En total, 884 aspirantes que obtuvieron más de 800 puntos sobre 1.000 en la prueba Ser Bachiller -aplicada en enero pasado- deberán presentarse hasta mañana para cumplir con esta jornada voluntaria.

LA PRENSA

Fiesta de la Lectura reunió a alumnos de UE

Los estudiantes de Inicial hasta tercero de Bachillerato de la Unidad Educativa “Tomás Oleas”, en Colta, participaron en el “Fiesta de la Lectura”, la misma que se desarrolló en las canchas de la institución a partir de las 09:00 horas. En el encuentro académico se observó presentaciones teatrales, declamación de poemas y más, en las que fueron protagonistas los alumnos.

El evento fue organizado por los representantes del área de Lengua y Literatura, esto con el objetivo de incentivar la lectura en los niños, niñas, adolescentes y jóvenes. Se conoció que el encuentro estuvo previsto realizarse el martes, sin embargo, por la participación de los alumnos en los Juegos Intercolegiales “Riobamba rural” se tuvo que cambiar al miércoles.

Contrato Social por la Educación en el Ecuador

Pedro Basán N35-87 y Mañosca - Telf: 593-2-3316558 / 3316233 - info@contratosocialecuador.org.ec - Quito-Ecuador

         

Desarrollado por Diego Apolo Buenaño