Contrato Social por la Educación

Prensa, viernes 26 de abril 2019

EL COMERCIO

¿Qué pasará con las clases en escuelas y colegios el 1 de mayo del 2019 en Ecuador?

El próximo miércoles 1 de mayo de este 2019 se suspenderán las clases en las instituciones educativas de todos los sostenimientos (públicas, municipales, particulares y fiscomisionales) que tengan jornada vespertina. Sin embargo, los planteles que tengan jornada matutina deberán concluir su horario escolar a las 12:30.

Así lo confirmó el ministro de Educación a EL COMERCIO la noche de ayer, jueves 25 de abril del 2019. Esto tras conocerse que a través del Decreto Ejecutivo 726, el Presidente de la República suspendió la jornada laboral para todos los trabajadores del sector público y privado a partir de las 12:30, el miércoles 1 de mayo.

LA HORA

‘La falta de profesores nos obliga a elevar las pensiones’

La voz potente de Alfredo Gómez Gutiérrez, hace temer que está enojado, pero no, su tono aplomado difiere con su actitud amable, pese a consultarle temas incómodos como el supuesto cobro excesivo de matrículas, pensiones e imposición de compra de uniformes y libros en unidades fiscomisionales y particulares de Esmeraldas.

Él es el representante de la Secretaría Episcopal de Educación Católica de Esmeraldas, con sede en los siete cantones de la provincia de Esmeraldas. Bajo su administración están 31.539 alumnos y 1.474 profesores; allí una de las problemáticas.

Un nuevo cierre de la vía E25; ahora los maestros

A día seguido, la carretera Estatal 25 (E25) volvió a ser bloqueada a través de un paro. En esta ocasión fueron los maestros jubilados quienes se tomaron un tramo del sector conocido como La Chorrera (trayecto Babahoyo – San Juan).

La manifestación se registró en horas de la mañana con la finalidad de exigir al Gobierno Nacional que de una vez por todas se les cancelen sus incentivos jubilares.

EL UNIVERSO

Pedido de ‘garante’ en planteles privados de Guayaquil, investiga el Ministerio de Educación

Ante supuestos pedidos de planteles particulares de Guayaquil que solicitarían la figura de un ‘garante’ como requisito en la matriculación, el Ministerio de Educación dijo que se investigan esos casos.

“El Ministerio a través de la Subsecretaría de Educación está haciendo las investigaciones respectivas para poder verificar que es lo que se ha suscitado y de ser así, iniciar un proceso sancionatorio”, refirió Erika Lainez, subsecretaria de Educación, durante una rueda de prensa este jueves en Guayaquil.

Población estudiantil fiscal subió 11 % en régimen Costa

Un incremento de 11 % en la matriculación de estudiantes en el sistema fiscal del régimen Costa se registra en este nuevo año lectivo en comparación con el año pasado, que tuvo 1’686.586 estudiantes.

La cifra de estudiantes en el actual periodo alcanza 1’871.767 alumnos matriculados hasta el 24 de abril, refirió este jueves el viceministro de Gestión Educativa, Francisco Cevallos.

Contrato Social por la Educación en el Ecuador

Pedro Basán N35-87 y Mañosca - Telf: 593-2-3316558 / 3316233 - info@contratosocialecuador.org.ec - Quito-Ecuador

         

Desarrollado por Diego Apolo Buenaño