Contrato Social por la Educación

Prensa, lunes 29 de abril 2019

 

EXPRESO

Luna: “Las escuelas siglo XXI son un atentado para la vida”

Ministro de Educación desde el 3 de diciembre de 2018. Es doctor en Historia de la Educación por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) de España y tiene una maestría en Historia Andina por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso). Autor de varios libros y artículos en revistas.

Milton Luna, con cuatro meses como ministro de Educación, es el blanco de los reclamos de padres de familia decepcionados porque sus hijos no tienen un cupo en los centros fiscales. El tema, dice, es complejo, pero garantiza que todos los estudiantes inscritos tienen asegurado un cupo en el sistema educativo.

LA HORA

Continúan quejas por traslado de estudiantes

A los ocho días del inicio del año lectivo 2019-2020 continúan las quejas de los padres de familia por el traslado de estudiantes a otros centros educativos, como es el caso de 38 alumnos de Santo Domingo que por ‘un error involuntario’ fueron matriculados en un unidad educativa del recinto Mar de la Tranquilidad de la parroquia Alluriquín.

Carmen Vaque, María Segura y Rosa Naranjo son madres de familia de tres de los 38 alumnos que aún no pueden asistir a clases. Según dijeron, ellas realizaron el cambio en la Dirección Distrital de Educación No. 1, para la unidad educativa Augusto Arias, ubicada en la avenida Río Toachi, luego de haber comprado uniformes y los chicos listos para asistir a clases, le dicen que no constan como estudiantes en este centro educativo.

El Bachillerato Técnico cobra importancia

La Unidad Educativa “Ibarra” forma bachilleres técnicos desde hace 68 años. El Bachillerato Técnico es una opción válida para aquellos estudiantes que desean o necesitan incorporarse tempranamente al mundo laboral; de igual forma, los egresados de este bachillerato también están preparados para seguir estudios de nivel superior.

Actualmente, el Bachiller Técnico adquiere relevancia por el requerimiento de perfiles técnicos derivado de la estrategia de cambio de la matriz productiva, los sectores priorizados y las agendas zonales de desarrollo.

5.000 estudiantes se alistan para el Ser Bachiller

Hasta el 7 de mayo tienen plazo los estudiantes escolares y no escolares para registrarse en la plataforma digital y poder avanzar con el proceso, previo a lo que será la rendición del examen Ser Bachiller, que les permitirá su ingreso a las universidades públicas del país.

El director distrital de Educación de Latacunga, Víctor Olivo, informó que la inscripción contempla la creación de una cuenta, donde es fundamental el registro y llenar la encuesta de factores asociados, si el estudiante no completa esta encuesta no podrá avanzar en el proceso.

Estudiantes rompen el tabú de las ‘cosas de hombres’

Al preguntarle a un grupo de jóvenes, de entre 13 y 17 años, cómo deben comportarse los hombres en la sociedad, la mayoría respondió que ‘deben ser fuertes y no demostrar afecto o sentimientos en público’.

Estos paradigmas surgieron durante la campaña ‘Es cosa de hombres’, que intenta romper con estas ideas y, de esa forma, evitar que continúe la violencia de género. Además de evidenciar que el sexo masculino también es violentado, pero que la sociedad le resta importancia.

EL TELÉGRAFO

El 13,5% de 27.721 becarios no concluyó sus estudios

Durante nueve años, Ecuador ha destinado $ 1.100 millones a la entrega de becas de tercer, cuarto y quinto nivel: 10.265 jóvenes estudian en el exterior (37%) y 17.456 dentro del país (63%).

Los 3.741 beneficiarios que desertaron y quienes no culminaron la carrera en los plazos establecidos deberán devolver todo el monto recibido, pagar los intereses generados y afrontar las respectivas penalidades, como estipulan cláusulas del contrato.

EL MERCURIO

Niños y jóvenes motivados por la Matemática

Cerca de 130 niños y jóvenes de diferentes escuelas y colegios de Cuenca se sumaron este fin de semana a la Décima Sexta Olimpiada de Matemática realizada a nivel nacional por la Sociedad Ecuatoriana de Matemática (SEDEM) en Quito, Guayaquil, Ambato, Loja y Machala.

Los organizadores con apoyo de estudiantes de la carrera de Matemática y Física de la Universidad de Cuenca, clasificaron la actividad en cinco categorías para que los participantes realicen las pruebas según sus edades y preparación académica.

Contrato Social por la Educación en el Ecuador

Pedro Basán N35-87 y Mañosca - Telf: 593-2-3316558 / 3316233 - info@contratosocialecuador.org.ec - Quito-Ecuador

         

Desarrollado por Diego Apolo Buenaño