Contrato Social por la Educación

Prensa, martes 30 de abril 2019

EL COMERCIO

Ministerio de Educación: El miércoles 1 de mayo del 2019 no habrá clases en escuelas públicas y privadas

El Ministerio de Educación informó la tarde de este lunes 29 de abril del 2019 que ninguna institución educativa tendrá clases el próximo miércoles 1 de mayo, en concordancia con el Decreto Ejecutivo 729 emitido hoy que suspende toda la jornada laboral ese día, por la conmemoración del Día Internacional del Trabajo.

“El Ministerio de Educación informa que el miércoles, 1 de mayo de 2019 -Día Internacional del Trabajo- se suspenden las clases para docentes, estudiantes y personal administrativo en las instituciones educativas públicas, municipales, particulares y fiscomisionales, en jornada matutina y vespertina; y en modalidades ordinarias y extraordinarias”, aseguró un comunicado la institución.

Milton Luna: ‘Lo que buscamos es un acuerdo tangible, no lírico’

En menos de una semana se espera que el vicepresidente de la República, Otto Sonnenholzner, presente públicamente la dinámica de trabajo del Acuerdo Nacional.

En la Cartera de Educación tienen claro -apunta su Ministro- que al final lo que menos esperan es un acopio de 30 000 demandas, a modo de pliego de peticiones. Milton Luna habló sobre la iniciativa.

EL UNIVERSO

Educar en valores, propuesta ciudadana en Ecuador

 “Un profesor trabaja para la eternidad porque nunca sabe el alcance de su obra”, con estas palabras el empresario Nelson Guim dio inicio a la presentación de la propuesta de Educación en Valores, una de las siete mesas de trabajo que forman parte del Acuerdo Nacional por la Educación (ANE), en un espacio de diálogo ciudadano al que asistieron el ministro de Educación, Milton Luna, empresarios y educadores que en su mayoría son miembros de esta mesa de trabajo.

Este diálogo público-privado como denominaron al encuentro Anunziatta Valdez y Nelson Guim, líderes de la mesa, se llevó a cabo hace dos semanas en la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL).

Más pedagogía en textos escolares para estimular criterio de estudiantes

El sesgo ideológico de ciertos libros de historia que se han utilizado desde 2016 en el sistema educativo público y también en ciertos colegios privados, y que EL UNIVERSO analizó el domingo pasado y que fue confirmado, en entrevista, por José Brito, subsecretario de Fundamentos Educativos del Ministerio de Educación, no sería nuevo en el país, según expertos consultados.

Para Pedro Crespín, profesor de Estudios Sociales, con cuarenta años de experiencia, este tipo de problemas se han presentado en gobiernos anteriores. “Yo vengo analizando libros de este tipo en el transcurso de mis años de docencia y las editoras y quienes los redactan tienden a plasmar su tendencia política”, señala.

Padres exigen reapertura de colegio técnico en el sur de Guayaquil

Los padres de familia del colegio industrial técnico José Peralta llegaron la mañana de este martes a los exteriores del edificio público social Joaquín Gallegos Lara, donde se encuentran las oficinas de la Subsecretaría de Educación, para protestar porque sus hijos aún no reciben clases de forma normal.

Según manifestantes, el plantel, ubicado en la cooperativa Nuevos Horizontes, permanece cerrado desde hace cuatro años, en medio de un proceso de reconstrucción.

Entregaron útiles escolares a niños de escasos recursos en Guayaquil

Con un show artístico en el coliseo Abel Jiménez, la Fundación Internacional María Luisa de Moreno entregó kits escolares para chicos de escasos recursos de la provincia.

Durante la jornada denominada Un Útil, un proyecto de vida, se distribuyeron 1.200 kits completos con útiles escolares a niños y niñas con discapacidad y con pocos recursos económicos.

LA HORA

Padres de familia hacen filas de horas para solicitar cambio de institución educativa en Santo Domingo

La lucha por los cupos de la educación básica en el régimen Costa se mantiene. En Santo Domingo, miles de padres de familia aún no han podido enviar a sus hijos a clases por primera vez, porque esperan los traslados a los centros de estudios que les queden más cerca de la casa.

La fila ayer en una de las sedes de inscripción del distrito 2 del Ministerio de Educación era extensa, había alrededor de mil personas cuando abrieron las puertas en la unidad educativa Eloy Alfaro y los asesores comenzaron a atender.

Se ratifica una jornada de clases para mañana

La directora distrital de Educación 12D01, Magdalena Henríquez, ante las informaciones falsas que circulan en redes sociales respecto a que mañana no habrá asistencia a los planteles educativos, ratificó que sí habrá clases, pero solo hasta las 12:30

“El Decreto Ejecutivo 72 emitido la semana anterior por la Presidencia de la República, dispone que en todas las instituciones educativas del país se trabaje hasta el mediodía del miércoles y que el feriado por el Día del Trabajo, será tomado el viernes 3”, explicó la funcionaria.

EL TELÉGRAFO

Capacitaciones virtuales a maestros enfocan las alertas sobre abusos

Las cifras de menores de edad que son víctimas de abusos sexuales en el país cada día crecen, por ello se trabaja en mecanismos de prevención. Otro problema recurrente es que las víctimas no informan cuándo les sucede la agresión sino  cuando ya son mayores.

Además, es recurrente que el abuso se dé en el entorno familiar. Se trata de 12 sesiones en las que el niño aprenderá a identificar cuáles son los secretos cómodos e incómodos, entre otros aspectos.

Contrato Social por la Educación en el Ecuador

Pedro Basán N35-87 y Mañosca - Telf: 593-2-3316558 / 3316233 - info@contratosocialecuador.org.ec - Quito-Ecuador

         

Desarrollado por Diego Apolo Buenaño