Contrato Social por la Educación

Prensa, viernes 18 de agosto de 2017

EL COMERCIO

26 091 cupos disponibles en segunda postulación para universidades e institutos públicos

En total, 26 091 cupos están disponibles para la segunda postulación para obtener un cupo en las universidades e institutos públicos. A las 13:00 de este jueves 17 de agosto de 2017 se inició este proceso.

Así como se hizo en la primera etapa, hasta el próximo lunes 21 de agosto, los postulantes que todavía no han obtenido o que han rechazado un cupo podrán escoger cinco carreras como opciones.

EL UNIVERSO

Reabren en Guayaquil plantel Provincia del Azuay e instan a proteger más a chicos

Son 1.880 estudiantes, en dos jornadas, los que dejarán los ‘campamentos’ educativos –en los que estuvieron dos años– para cambiarse durante esta semana a las nuevas instalaciones de la unidad educativa repotenciada Provincia del Azuay, en el Batallón de Suburbio.

El ministro de Educación, Fander Falconí, inauguró las instalaciones pasado el mediodía de ayer. Wendy Quiroz, madre de familia, afirmó que la espera valió la pena. “Estoy encantada de verlo tan bonito. Ya pasaron dos años en las aulas móviles, ahora tendrán una mejor educación”, sostuvo la madre de cuatro niños, los cuales estudian en este centro.

UArtes muestra trabajos fílmicos e investigativos de la Escuela de Cine en su casa

La Universidad de las Artes del Ecuador (UArtes) presentará las obras fílmicas e investigativas realizadas por los estudiantes de la Escuela de Cine. La casa abierta se realizará el 18 de agosto desde las 10:00 hasta las 17:00.

Esta propuesta cultural y académica propone la exhibición de materiales producidos durante el ciclo formativo. Los asistentes podrán apreciar los ejercicios teóricos y prácticos realizados en las clases impartidas en el Rectángulo ubicado en el campus centro, av. Malecón y Aguirre.

EL MERCURIO DE CUENCA

Abierta postulación de cupos libres

Una nueva oportunidad de postularse a una carrera universitaria tienen los bachilleres, quienes no hayan obtenido un cupo para la universidad pueden buscar uno nuevamente, en busca de los cupos que hayan quedado aún sin distribuir.

De acuerdo con un cronograma del Sistema Nacional de Nivelación y Admisión (SNNA), la posibilidad de esta nueva oportunidad de alcanzar un cupo es hasta el próximo lunes, inclusive, fecha en que vence la segunda etapa de postulaciones.

Proponen escuela con un nuevo modelo pedagógico

La Pedagogía Waldorf que está basada en el desarrollo personal y espiritual se promueve en Cuenca.

“En la vida, más valioso que el saber es el camino que se hace para adquirirlo”. Así dice unos de los postulados de la Pedagogía Waldorf, una corriente de educación con base en la cual se busca fundar una nueva escuela en la ciudad.

LA PRENSA

Divergencia de criterios sobre la educación

Uno de los ejes que forman parte del diálogo entre el Gobierno nacional y las organizaciones indígenas es el educativo. Las autoridades del ámbito en Guamote destacan los avances; pero líderes como Gerónimo Yantalema, exasambleísta de Chimborazo y residente en Cebadas, considera que ha existido “afectación a los derechos educativos de la niñez y juventud” de este cantón.

Situación. Según un reporte del Distrito de Educación Colta-Guamote, en el cantón en referencia se ha implementado el Sistema de Educación Intercultural Bilingüe (SEIB). “La población indígena rebasa el 90%. Por esta razón, es importante trabajar bajo ese sistema que busca democratizar la educación bajo criterios étnicos, culturales y de género.

LA HORA

Comerciantes de útiles en Cotopaxi se muestran positivos ante las ventas

Las vacaciones están por concluir y los padres de familia buscan uniformes y útiles escolares para el inicio de clases.

Para ello la Defensoría del Pueblo, inicia las campañas de defensa del consumidor en las papelerías de la provincia.

Exámenes remediales afectan la economía familiar

Néstor Jiménez, padre de un adolescente de 16 años, se vio en la necesidad de realizar un reajuste del presupuesto familiar con el que disponía para este mes, porque su hijo no logró aprobar los exámenes supletorios y ahora requiere prepararse para los remediales.

Esto representa para la familia de Jiménez un gasto de unos 30 dólares diarios, pues con el deseo que su hijo se prepare mejor, optó por contratar los servicios de docentes particulares los cuales cobran cinco dólares por cada hora de clase dictada.

Contrato Social por la Educación en el Ecuador

Pedro Basán N35-87 y Mañosca - Telf: 593-2-3316558 / 3316233 - info@contratosocialecuador.org.ec - Quito-Ecuador

         

Desarrollado por Diego Apolo Buenaño