Contrato Social por la Educación

Prensa, lunes 21 de agosto de 2017

EL COMERCIO

Estudiantes volverán a sus rutinas en dos semanas más

Desde que comenzaron las vacaciones, a finales de junio, David se acostumbró a ir a la cama hacia la medianoche o recién a las 01:00. Y se despertaba pasadas las 09:00. Esa rutina cambió hace una semana para este niño, de 10 años.

Su padre Rodrigo Lucero le pidió que se fuera a descansar a las 22:00 y que se levantara a las 08:00. La razón: busca que su hijo se adapte al horario de clases para que no le afecte el inicio de las actividades escolares. Eso será en dos semanas, a partir del 4 de septiembre, de forma escalonada. Aunque algunos planteles con Bachillerato Internacional empezarán en los últimos días de este mes. Ahora, David duerme a las 22:00. Desde la próxima semana, deberá hacerlo a las 21:00.

LA HORA

Pretenden mejorar la educación cultural bilingüe en Santo Domingo de los Tsáchilas

Una buena educación para los niños tsáchilas, es lo que promueven los dirigentes de la Nacionalidad, lo que va de la mano con el buen estado de la  infraestructura y el acceso vial donde están ubicados los centros educativos.

Según manifestó Javier Aguavil, gobernador de la Nacionalidad Tsáchila, en las siete comunidades tienen escuelas, pero con una sola profesora para tres aulas, a lo que se suma la falta de infraestructura  adecuada.

Histórica firma entre la UTB y la Universidad de Filipinas

Recientemente el pleno del Consejo Universitario de la Universidad Técnica de Babahoyo (UTB) recibió a la rectora de la Universidad del Sudeste de la República de Filipinas (USEP), Lourdes Generelao.

La rectora de la USEP  llegó a la UTB tras una gestión que fue realizada por el investigador de la entidad universitaria riosense, Walter Reyes Borja.

En esta visita, el rector de la UTB, Rafael Falconí Montalván, junto con Lourdes Generelao, firmaron un convenio de cooperación interinstitucional, con el objetivo de fortalecer vínculos institucionales de carácter científico y de desarrollo humano y profesional

Uniformes mantienen los precios

Este año los uniformes para las unidades educativas tienen los mismos costos que el año pasado según un sondeo realizado en varios locales de la ciudad.

Silvia Haro, comerciante de uniformes, manifestó que en la mayoría de prendas los precios se mantienen iguales a los del año anterior, “los clientes están llegando y se vende bien, está igual al año anterior esperamos que en los próximos días exista un poco más de ventas”.

Estudiantes finalizan extensión universitaria

En medio de un acto especial, alumnos de la carrera de Comercio de la Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC) finalizaron las actividades de vinculación con la sociedad, el trabajo fue realizado durante el presente ciclo académico y tuvo  como actores principales a 25 emprendedores de la provincia.

Marcelo Cárdenas, director de la carrera de Comercio, expresó que la finalidad de la institución es permitir la interacción de los estudiantes con los diferentes sectores, además de ayudarles a encontrar soluciones en los negocios a quienes les permitieron ejecutar su actividad de extensión.

Ministerio de Educación capacita sobre prevención de delitos sexuales

Políticas de protección de derechos dentro del sistema educativo y conformación de ambientes libres de violencia y vulneración de derechos fueron algunos de los temas abordados en el taller ‘Rutas y protocolos en caso de delitos sexuales, abordaje y resolución’ organizado por la Coordinación Zonal 3 del Ministerio de Educación.

Los representantes de los Departamentos de Consejería Estudiantil (DECE) de los distritos educativos, junto con los directores distritales y delegados jurídicos participaron de este taller impartido por Kelly Perneth, responsable de la Dirección Zonal de Educación Especializada e Inclusiva.

EL MERCURIO

Postulaciones de bachilleres, sigue

María Fernanda Maldonado, subsecretaria de acceso a la educación, informó sobre los procesos de postulación y asignación de cupos de las instituciones de educaciónsuperior para el segundo periodo del año 2017, de admisión del sistema de nivelación a nivel nacional.

El proceso inició el 31 de julio con la primera postulación de bachilleres, el cual, desde el jueves anterior, inició con el segundo proceso de postulación, que finalizará el 21 de agosto.

Contrato Social por la Educación en el Ecuador

Pedro Basán N35-87 y Mañosca - Telf: 593-2-3316558 / 3316233 - info@contratosocialecuador.org.ec - Quito-Ecuador

         

Desarrollado por Diego Apolo Buenaño