Contrato Social por la Educación

Prensa, miércoles 23 de agosto de 2017

EL COMERCIO

256 escuelas unidocentes todavía subsisten en el país

Carmen Delgado García es licenciada en Educación con Especialidad en Ciencias Naturales. Su sueldo mensual, como maestra unidocente, es de USD 817. Tiene nombramiento provisional desde el 2014.

En una aula, de 15 metros por 7 m, enseña a 20 alumnos de primero a séptimo de Básica de la Escuela José Joaquín Montúfar. El establecimiento se encuentra en el recinto El Tigre, parroquia Tachina, en el norte de Esmeraldas.

Augusto Barrera y Fander Falconí evaluarán a Yachay

El Gobierno hará las gestiones para que las cuatro universidades emblemáticas del Ecuador no estén aisladas del resto del sistema educativo, sino que sean un complemento. La decisión fue presentada en una exposición sobre el diagnóstico de la educación media y superior, ayer, 22 de agosto de 2017. 

El acto se realizó en la sede de la Universidad Nacional de Educación, en Azogues. Las conclusiones fueron presentadas ayer por el presidente Lenín Moreno, el ministro de Educación, Fander Falconí, y el secretario nacional de la Senescyt, Augusto Barrera.

EL TELÉGRAFO

Un acuerdo entre el MinEduc y la ONU reducirá la violencia

Álvaro Sáenz, viceministro de Educación, y Kyungnan Park, coordinadora residente del sistema de Naciones Unidas (ONU), firmaron un acuerdo para la protección de derechos y prevención de violencia en las unidades educativas. 

La alianza estratégica del Ministerio de Educación (MinEduc) con el sistema de la ONU y la socialización de protocolo de acción fue presentada en el colegio Vicente Rocafuerte (Guayaquil) ante representantes de las organizaciones, padres de familia y docentes.

Siete de cada diez jóvenes ecuatorianos acceden al bachillerato

El avance en materia de educación fue el tema que destacó el presidente de la República, Lenín Moreno, en su visita  ayer a la provincia de Cañar. El Mandatario recorrió el edificio en construcción de la Universidad Nacional de la Educación (UNAE), cuya inauguración está prevista para el 31 de octubre; también llegó al local que funciona desde hace 2 años. En este sitio, Moreno conversó con un grupo de obreros.

En la ejecución de la obra laboran cerca de 700 trabajadores que levantan el segundo local de esta universidad ubicada en la parroquia Javier Loyola, conocida también como Chuquipata, a unos 9 kilómetros de Azogues.

EL MERCURIO DE CUENCA

Lenín ofrece correctivos en educación

De acuerdo con la Senescyt, hay un acumulado de 170.000 jóvenes sin acceso a universidades públicas.

El presidente Lenín Moreno declaró su preocupación por la cantidad de jóvenes que no pudieron ingresar a la universidad, no pueden estudiar y tampoco consiguen trabajo. Eso, dijo, debe crear una atmósfera familiar muy difícil. “Ya me imagino yo… lo que debe estar ocurriendo dentro de las casas de 170.000 jóvenes que no aprobaron el examen para acceder a una universidad y mucho trabajo no es que haya tampoco ¿se pueden imaginar la tragedia del medio día y de la noche el momento en que llega el padre y ve a su hijo como un fracasado que no trabaja ni estudia?”, planteó Moreno.

U. de Cuenca se pone a punto para iniciar clases

En la Universidad de Cuenca se ha ejecutado labores de mantenimiento, adecentamiento de edificios y espacios verdes, no solamente en conservación de estos, sino que la siembra de nuevas plantas sea con especies nativas, señaló el rector Pablo Vanegas.

Para ello se ha trabajado con la Facultad de Ciencias Agropecuarias, encargada del mantenimiento de las áreas verdes de la universidad; también se alista un proyecto para habilitar una nueva entrada vehicular, junto a la entrada actual.

EL UNIVERSO

Activan plan para frenar violencia y acoso escolar

El acoso escolar alcanza a 1 de cada 5 estudiantes ecuatorianos y 8 de cada 10 embarazos en menores han estado relacionados directamente con violencia sexual. Estas cifras fueron reveladas por Kyungnan Park, coordinadora del Sistema de Naciones Unidas en Ecuador, durante la firma de un convenio en el que esta ONG internacional y el Ministerio de Educación se comprometieron a trabajar de manera preventiva para evitar la deserción escolar.

‘Más Unidos, más protegidos’, se bautizó la alianza que según Álvaro Saenz, viceministro de Educación, llegará a todo el país mediante la capacitación de representantes distritales (rectores, padres de familia y estudiantes) que aprenderán sobre la problemática, cómo abordar la violencia, cómo realizar un seguimiento y las técnicas para detectar un problema de esta índole a tiempo.

Contrato Social por la Educación en el Ecuador

Pedro Basán N35-87 y Mañosca - Telf: 593-2-3316558 / 3316233 - info@contratosocialecuador.org.ec - Quito-Ecuador

         

Desarrollado por Diego Apolo Buenaño