Contrato Social por la Educación

Prensa, jueves 24 de agosto de 2017

LA HORA

Estudiantes aspiran hacerse con una beca

En la capital fluminense existe mucha expectativa tras el anuncio de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt), en el que asegura que para este período aumentará el número de Becas Eloy Alfaro, pasando de 2.142 en el 2016, a 3.750 el presente año. 

Lucía Méndez es una de ellas. “Todo la vida me he esforzado para salir adelante y ayudar a mi familia, pero con la actual situación económica es dura, así que aspiro poder tener una de estas becas”, dijo la joven de 18 años de edad.

Campaña de alfabetización pretende educar a 200 mil personas hasta 2019

Con el afán de disminuir la cantidad de analfabetos en el país, el Ministerio de Educación presentó la campaña denominada ‘Todos ABC’ ayer en el coliseo de la Unidad Educativa Bolívar.

A nivel nacional existen alrededor de 660 mil personas que no saben leer ni escribir, de las cuales 23.899 son de Tungurahua ocupando el noveno lugar entre las 24 provincias del país.

EL TELÉGRAFO

200 mil personas serán alfabetizadas hasta 2019

El ministro de Educación, Fander Falconí, junto a padres de familia, estudiantes y docentes presentó ayer la campaña de alfabetización ‘Todos ABC’, en Ambato.     El evento tuvo lugar en el coliseo del centenario colegio Bolívar, al sur de la ciudad, donde Falconí explicó los principales objetivos del programa y los plazos para su ejecución a nivel nacional.

“El objetivo de ‘Todos ABC’ es alfabetizar a aquellas personas que por varias razones no han podido completar o iniciar su preparación académica. El proyecto prevé educar un total de 200 mil ecuatorianos hasta 2019, labor que se plantea en tres fases: entre octubre de 2017 y julio de 2018 se instruirá a 70 mil estudiantes, de mayo del próximo año hasta febrero de 2019 a 65 mil alumnos y, finalmente, entre noviembre de 2018 y agosto de 2019 el propósito es formar a 65 mil personas”, dijo.

EL UNIVERSO

Contabilidad, la carrera más aceptada en primera postulación para universidades

Tres criterios, a través de un sistema informático automatizado, se aplican para la asignación de cupos a la educación superior.

Según la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt) son: puntaje obtenido en el examen Ser Bachiller, número de cupos ofertados por las instituciones de educación superior, y selección de carreras por parte de cada aspirante.

Niños aprenden sobre emprendimiento en universidades

A través de actividades entretenidas y de aprendizaje didáctico, directamente en el campus de varias universidades de Guayaquil, niños de 6 a 17 años, viven experiencias universitarias dirigidas a fomentar su creatividad y a desarrollar su interés por emprender a futuro.

En esto consiste Universidad de los niños, programa creado por el Municipio de Durán, que arrancó el año pasado y cuyo objetivo es crear un semillero que además de desarrollar las diversas destrezas, los incentive a interesarse por la academia.

LA PRENSA

Pensar en la educación

Definir la propuesta que harán al gobierno dentro del ámbito educativo es lo que se plantearon ayer dirigentes indígenas de las provincias de Imbabura, Tungurahua y Chimborazo. En un taller discutieron unas ideas con el que fin que renazca el Sistema de Educación Intercultural Bilingüe (SEIB), que para ellos subsiste solamente de nombre.

EL COMERCIO

Las matrículas reactivan a los planteles escolares

Filas de padres que matriculan a sus hijos en planteles privados son la escena común de esta semana. También se ve a chicos probándose uniformes o en las compras de las listas de útiles, para el ciclo 2017-2018, en la Sierra y Amazonía.

El lunes 4 de septiembre, el grueso de alumnos empezará clases, de modo escalonado. Pero en varios centros particulares, la actividad escolar ya inició. Según el Ministerio, 2 001 396 estudiantes hubo el año lectivo pasado, 1 422 630 de ellos en el sistema fiscal.

Contrato Social por la Educación en el Ecuador

Pedro Basán N35-87 y Mañosca - Telf: 593-2-3316558 / 3316233 - info@contratosocialecuador.org.ec - Quito-Ecuador

         

Desarrollado por Diego Apolo Buenaño