Contrato Social por la Educación

Prensa, viernes 25 de agosto de 2017

LA HORA

Abren Centro Infantil para la niñez de Barrio Lindo

Más de 40 niños de 1 a 3 años de edad, del sector Barrio Lindo del cantón Babahoyo tienen un Centro Infantil del Buen Vivir (CIBV), local que abrió sus puertas como resultado del convenio entre el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) y la Prefectura de Los Ríos.

En este nuevo centro denominado ‘San Valentín’ la niñez recibe atención necesaria en manos de profesionales, cuenta con una coordinadora y varias educadoras que están pendientes del desarrollo integral de los pequeños.

Escuela musical para jóvenes de El Empalme

El proyecto de formación, que enseña a entonar diferentes instrumento musicales como lo son: la guitarra básica, clásica, piano, violín, saxofón, y canto, funciona en el anterior del desaparecido colegio El Carmelo, de lunes a viernes, en horarios vespertinos. Las clases son permanentes y están programadas para todo el año en curso.

El profesor de guitarra y piano, Hugo Sánchez, indicó que el objetivo de este proyecto, es enseñar algo productivo para que los niños y jóvenes que tienen el talento de la música. “De esta manera pueden ampliar sus conocimientos en el instrumento que les guste”, explicó.

Emprenden primera escuela de robótica en Ambato

Entre cables, circuitos, plásticos y muchas herramientas varios niños y adolescentes desarrollan su imaginación y creatividad en la primera escuela de robótica que se desarrolla en Ambato.

‘RoboKids’, se denomina este emprendimiento impulsado por dos jóvenes soñadores que buscan motivar a los niños, adolescentes y adultos para que se vinculen con la creación, la mecánica, electrónica y robótica.

A través de la formación lúdica y multidisciplinaria se despierta el interés de los chicos que participan ya en esta escuela, manifiesta Diego Pérez, estudiante de Electrónica y Telecomunicaciones y uno de los fundadores de esta iniciativa.

Kits escolares de libros y uniformes se entregaron en Ambato

Un total de 296 kits de uniformes para estudiantes de los niveles de educación inicial y 1.590 kits de textos escolares fueron distribuidos a jóvenes que cursan desde primero de educación inicial hasta tercero de bachillerato general unificado en la Unidad Educativa Bolívar.

Serán más de 180 mil los estudiantes beneficiados con la entrega de uniformes escolares que pertenecen a los 16 Distritos Educativos del régimen Sierra y Amazonía que comprende la Zona 3.

EL TELÉGRAFO

Cuatro colegiales integran la 'minitri' de las matemáticas

No hay cancha, balones o jugadores corriendo detrás de una pelota. En las Olimpiadas del Cono Sur solo cuentan el ingenio y la creatividad. Cuatro colegiales, uniformados con chaleco azul y los colores de la bandera del Ecuador, resuelven problemas matemáticos con lápiz, reglas y compás. En la competencia, que recientemente se desarrolló en Guayaquil, representaron al país cuatro chicos de tres instituciones privadas.

EL MERCURIO

Educación intercultural usa calendario de ciclo agrícola

Se trata de círculo dividido en cuatro épocas del año, marcadas por fiestas de culturas ancestrales.

El uso de la lengua quichua, la cosmovisión andina, así como las costumbres de las comunidades indígenas y campesinas deben ser consideradas por los maestros que trabajan en Educación Intercultural Bilingüe en su planificación docente y trabajo de clase.

El miércoles y jueves anteriores, docentes y directivos de la educación bilingüe de la provincia, recibieron un seminario sobre las orientaciones y parámetros que deben tener en cuenta en su trabajo.

Últimos plazos para postular a cupos a la Universidad

Los estudiantes bachilleres que repostularon en busca de un cupo para ingresar a la universidad pública, deben revisar sus cuentas en la página web www.serbachiller.ec y verificar si se les ha sido asignado algún cupo en las carreras que postularon, y a su vez, aceptar dicho cupo o rechazarlo.

Para cumplir este trámite tienen hasta mañana.

LA GACETA

Kits de uniformes y textos se entregan en los centros educativos previo al inicio de clases

38 320 kits de uniformes se otorgó a Cotopaxi y 124 743 kits de textos,  la coordinadora zonal del Ministerio de Educación desde el 21 de agosto está verificando que la entrega se lo haga en los diferentes  centros educativos y ayer lo hizo en la U.E. Luis Fernando Ruiz y en la U.E Belisario Quevedo, esto para el inicio de clases que será el lunes 4 de septiembre.

El Ministerio de Educación zona 3 entregó  alrededor de 186 mil kits de uniformes escolares y específicamente en Cotopaxi  fue 38 320 distribuidos en cada uno de sus cantones: Latacunga 20 003,  Pujilí- Saquisilí 9107, Salcedo 6797 y Sigchos 2413, los kits comprende de dos camisetas de cuello redondo, dos pantalones de calentador y un buzo con bordado, informó la coordinadora Carolina Báez.

Contrato Social por la Educación en el Ecuador

Pedro Basán N35-87 y Mañosca - Telf: 593-2-3316558 / 3316233 - info@contratosocialecuador.org.ec - Quito-Ecuador

         

Desarrollado por Diego Apolo Buenaño