Contrato Social por la Educación

Prensa, miércoles 30 de agosto de 2017

LA HORA

En Loja 12 mil personas deben ser alfabetizadas

El Ministerio de Educación, ha previsto  la campaña todos ABC, ‘Alfabetización y Educación Básica Monseñor Leonidas Proaño’. El  objetivo de movilizar a los diferentes sectores para alfabetizar, completar la educación básica y dar continuidad a la formación de los ecuatorianos durante toda la vida, para la potenciación de las habilidades y capacidades.

El coordinador zonal del Ministerio de Educación Stalin Guaillas Poma, dice que la campaña, busca involucrar a todas las instituciones para alfabetizar, “terminar la educación básica y dar continuidad  a la permanente formación de los ecuatorianos”.

Patronato Provincial de Tungurahua entregará kits escolares en Pilahuín

El Patronato Provincial de Tungurahua entregará kits escolares a niños que cursen desde primero hasta décimo año de educación básica pertenecientes a las comunidades Tamboloma, Yatzaputzán, Pucará y el Lindero en Pilahuín.

Esta entrega se realizará el jueves 7 de septiembre con la presencia de funcionarios del Patronato, la Señorita Gobierno Provincial y Paulina Holguín de Naranjo, presidenta de la entidad, quienes se trasladarán hasta las comunidades para apoyar con el afán de entregar una ayuda a los padres de familia a pocos días del inicio de este nuevo año escolar.

Todo listo para el inicio de clases en Yacuambi y Zamora

El Distrito de Educación Yacuambi-Zamora tiene todo preparado para el inicio del nuevo año lectivo 2017-2018.

Como parte de ello se han venido entregando los uniformes para los estudiantes de los planteles educativos de los dos cantones. Así también se definieron las fechas de inicio de clases de las diferentes secciones educativas.

Convenio para hacer frente a las drogas

Rectores de algunas universidades, escuelas politécnicas e institutos superiores del país entre ellos Girard Vernaza de la Universidad Técnica de Esmeraldas Luis Vargas Torres (UTE-LVT), firmaron en la ciudad de Quito un gran acuerdo nacional con la Secretaría Técnica de Drogas, para hacer frente al grave problema de consumo que vive el país.

Durante el cónclave en el Hotel Quito se conformó la primera Red Nacional de Prevención  Integral  del Uso y Consumo de Drogas en el ámbito de la educación superior.

LA PRENSA

El 4 de septiembre a clases

Con respeto al inicio del año lectivo el cronograma ya está establecido para este periodo 2017-2018 ciclo Sierra-Amazonia, el que comenzará el lunes 4 de septiembre, manifestó Dimas Gaibor, director distrital de Educación Riobamba-Chambo.

Respaldo. El funcionario aseguró que los estudiantes ingresarán de forma escalonada, para dar las facilidades de movilización, de seguridad, para que los padres se organicen en el acompañamiento a sus hijos. “Con ese respaldo de la familia para comenzar el año lectivo, donde los objetivos sean familiares, sino de la sociedad entera se renueven las esperanzas porque la educación forma parte del ciclo vital correspondiente”, djjo el funcionario.

EL MERCURIO

Últimos cupos para universidad pública

Según el cronograma de asignación de cupos para las universidades públicas, preparado por la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Senescyt) y el Sistema Nacional de Nivelación y Admisión, el sistema asignará los últimos cupos disponibles para acceso a la universidad.

Desde hoy y hasta el sábado 2 de septiembre, los estudiantes tienen opción de revisar nuevamente sus cuentas personales en el portal www.serbachiller.ec y verificar si se les ha asignado un cupo. Deben, así mismo, aceptarlo o rechazarlo.

La tecnología da varias opciones al sistema educativo

Cuando Fanny Sarmiento empezó a dar clases, hace 36 años, pasaba muchas horas sentada frente a una máquina de escribir planificando. Ahora, junto a su computadoraportátil, en una de las aulas de la Unidad Educativa del Milenio Manuel J. Calle, recuerda lo molesta que era esa tarea y por eso, a pesar de ser “de la vieja guardia”, como dice ella, es una entusiasta del uso de la tecnología en el proceso educativo.

“Las cosas han cambiado mucho y nos estamos preparando, el uso de la tecnología es muy conveniente en todos los aspectos, desde la preparación de nosotros, los docentes, hasta la enseñanza mismo, porque es más dinámica”, comenta Sarmiento.

EL UNIVERSO

Enrique Santos cree en aciertos de reformas y plantea debate en propuestas de la LOES

La autonomía de las universidades públicas, el acceso de los tecnólogos a un título de tercer nivel o maestrías son destacados por el presidente del Consejo de Educación Superior (CES), Enrique Santos, al referirse a varias de las propuestas de reformas a la Ley Orgánica de Educación Superior (LOES). También puntualiza reparos.

Una de las reformas que esta semana entraría a debate en la Asamblea, dice Santos, es sobre la autonomía. Hoy solo las universidades e institutos tecnológicos particulares la tienen; si pasa, todas la tendrían, dice el presidente del CES.

Armada convoca a investigadores, docentes y estudiantes de pregrado y posgrado a publicar sus textos

La Armada del Ecuador invita a investigadores, docentes y estudiantes de pregrado y posgrado que hayan culminado sus tesis a publicar sus trabajos en la próxima edición de la revista Acta Oceanográfica del Pacífico 2018. Las investigaciones serán en el ámbito de las Ciencias Marinas y Costeras del Ecuador.

La Armada señaló que esta es una oportunidad de difusión científica y de incrementar el conocimiento, acervo científico y tecnológico. Agregó que los textos serán revisados por expertos nacionales y extranjeros, y que el plazo de entrega vencerá el 10 diciembre de 2017.

EL COMERCIO

Útiles escolares, más amigables con el ambiente y solidarios

Desde pequeños emprendimientos hasta grandes marcas han incluido en su oferta algunas alternativas ecológicas para este regreso a clases.

Mochilas, loncheras, esferos, agendas y, sobre todo, cuadernos son parte de las opciones ‘verdes’ que los padres de familia pueden adquirir este año para sus hijos.

Una guía para el regreso a clases

A pocos días del inicio del año escolar, los padres ya comenzaron con los preparativos. Alistar los uniformes, comprar los útiles escolares, contratar las busetas y retomar las reglas son algunos de ellos.

Tres expertos dieron recomendaciones para padres y chicos, que retornarán a las aulas de clases a partir del próximo lunes 4 de septiembre del 2017, para el año lectivo 2017-2018.

Contrato Social por la Educación en el Ecuador

Pedro Basán N35-87 y Mañosca - Telf: 593-2-3316558 / 3316233 - info@contratosocialecuador.org.ec - Quito-Ecuador

         

Desarrollado por Diego Apolo Buenaño