Contrato Social por la Educación

Prensa, jueves 2 de agosto de 2018

EXPRESO

Educación ratifica que ministro Falconí informará sobre situación de jubilados

El ministro de Eduación, Fander Falconí, asistirá a la Fiscalía para informar sobre el pago del incentivo jubilar para los docentes retirados de las provincias de Chimborazo y Carchi.

Mediante un comunicado emitido por el ministerio, ratificó esta acción y señaló que ha solicitado a la autoridad fiscal se recepte el informe de Falconí, acogiéndose a lo dispuesto en el artículo 502 numeral 11 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), o se fije un nuevo día y hora para rendir versión.

Maestros piden apoyo para hacer su clase más atractiva

Aulas con menos de 40 estudiantes dotadas de herramientas audiovisuales y tecnológicas, material didáctico de apoyo, así como sacar al estudiante del salón para que aprenda de su propio entorno, son algunos de los planteamientos formulados por los maestros del país para fortalecer sus capacidades y destrezas en el proceso de enseñanza y aprendizaje.

Cerca de 1.000 profesores, repartidos en 32 mesas de trabajo, participaron ayer en un taller que se desarrolló en el colegio emblemático Vicente Rocafuerte de Guayaquil, para elaborar las estrategias para la formación y capacitación docente, a fin de alcanzar estándares óptimos de eficiencia y calidad en el sistema educativo.

LA HORA

Lenín Moreno busca afianzar lazo académico con España

El presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, recibió ayer en su despacho al rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero, con el objetivo de fortalecer los lazos de cooperación académica y de investigación entre Ecuador y España.

En el encuentro, que tuvo lugar en el Palacio de Gobierno, en el casco colonial de Quito, también participaron los rectores de las universidades Andina "Simón Bolívar", César Montaño, y de la Central (Estatal) de Ecuador, Fernando Sempértegui, informó la Secretaría Nacional de Comunicación (Secom).

Administrativos esperan que el nuevo rector garantice la estabilidad en la UNL

El rector electo de la Universidad Nacional de Loja (UNL), Nikolay Aguirre Mendoza, fue claro al expresar las medidas que tomará sobre el personal que labora en calidad de contratado, una vez que sea posesionado en el cargo. Dijo que se realizará una “revisión minuciosa” al respecto.

No obstante, aclara que “nosotros no venimos a perseguir a nadie, venimos a trabajar por la universidad y hay muchísima gente que ha trabajado muy bien, que ha sido muy útil, y vamos a seguir contando con la mayoría de ellos”.

El docente que fue sentenciado a nueve años y cuatro meses de privación de la libertad por abuso sexual enfrenta tres procesos más por ese delito

El docente José C. S., que el jueves 26 de julio de 2018 fue sentenciado a nueve años y cuatro meses de privación de la libertad por el presunto delito de abuso sexual, volvió a ser instruido, el último martes, por otros tres procesos que investiga Hugo Fernando Eras, fiscal de Loja, con sede en el cantón Calvas.

Las audiencias fueron a las 11:40, 12:20 y 15:00 en la Unidad Judicial Penal Multicompetente del cantón Macará. En ella el fiscal Eras expuso los elementos de convicción (pruebas) que demostrarían que el docente manoseó a tres alumnas de una unidad educativa de una parroquia del cantón Sozoranga.

EL MERCURIO DE CUENCA

Fander Falconí no acudió a Fiscalía por el no pago del incentivo jubilar a maestros

Alfonso Yánez, representante de los maestros jubilados, mencionó que se debió pagar hace más de 60 días y manifestó su rechazo por la inasistencia del funcionario.

Alfonso Yánez, representante de maestros jubilados, explicó que los maestros jubilados del Cañar y de Chimborazo ya tiene orden judicial para que se realice el pago del incentivo jubilar y que la orden salió hace más de 90 días.

Instituto da opción para lograr un título superior

Unos 270 estudiantes del Tecnológico Edwards Demig, mayoritariamente mujeres, se graduaron, la tarde del pasado martes, como auxiliares en el área de salud, en las especialidades de Enfermería, Odontología y Rehabilitación Física. Este instituto imparte capacitación y otorga certificados de competencias laborales, bajo convenio con la Universidad Estatal de la Península de Santa Elena. Este curso “ha sido una bonita experiencia, en la práctica se aplica lo que se aprende en el aula, se conoce y atiende a los niños. Al mismo tiempo nos da apertura al trabajo y al mundo laboral”, contó Jéssica Rocano, una de las graduadas.

Piden mantener la jornada nocturna del Octavio Cordero

Ruth Romo, presidenta del Consejo Estudiantil del Colegio Octavio Cordero Palacios, planteó a las autoridades de educación que la modalidad del colegio regular nocturno se mantenga.

Pidió a los estudiantes que demanden el régimen presencial continuo y se mantengan en él porque tiene ventajas sobre el sistema de estudios intensivos que se quiere implementar, porque en el régimen regular tienen oportunidad de retroalimentar el aprendizaje y consultar continuamente a los docentes ante cualquier inquietud.

Contrato Social por la Educación en el Ecuador

Pedro Basán N35-87 y Mañosca - Telf: 593-2-3316558 / 3316233 - info@contratosocialecuador.org.ec - Quito-Ecuador

         

Desarrollado por Diego Apolo Buenaño