Contrato Social por la Educación

Prensa, viernes 3 de agosto de 2018

EL UNIVERSO

Augusto Espinosa y Fander Falconí no asisten a versión dentro de investigación por casos de abuso sexual en planteles educativos

Augusto Espinosa y Fander Falconí, exministro y actual ministro de Educación, respectivamente, no asistieron este jueves a rendir su versión libre y voluntaria dentro de la investigación previa que sigue la Fiscalía por la supuesta existencia de casos de abuso sexual a menores en el sistema educativo ecuatoriano.

A las 09:00 estaba previsto que Espinosa dé su versión, pero, según Ciro Guzmán, abogado de los denunciantes en este caso, el exministro no habría justificado su inasistencia y solo entregó un documento acreditando a sus abogados para el proceso.

Se abre concurso de Más Libros para 134 planteles en Guayaquil

Alumnos de segundo y tercer año de bachillerato de las 134 instituciones educativas beneficiarias del programa municipal Más Libros podrán participar de un nuevo concurso estudiantil, cuya inscripción se inició ayer y se mantendrá hasta el 28 de septiembre, según las bases de la iniciativa.

Guayaquil Emprende es el nombre del concurso impulsado por la Dirección de Acción Social y Educación (DASE) y Fundación Ecuador, que premiará a los cinco mejores proyectos presentados por los planteles participantes.

EL COMERCIO

Apoyo pedagógico, la clave para el examen remedial

Steven, de 16 años, ya no quiere perder más tiempo. Busca prepararse y aprender los conocimientos que no quedaron claros durante el año. Él es uno de los chicos que rendirán el examen remedial, la segunda oportunidad para ser promovido al siguiente ciclo escolar.

De los siete exámenes supletorios que rindió, aprobó cuatro. Pero física, química y emprendimiento no, por lo que se siente frustrado. El motivo principal es que siguió el proceso de recuperación en su colegio y no pudo aprobar.

LA HORA

Lista oferta académica de educación superior en Carchi

Laa Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt) presentó ayer, la oferta académica 2018 y el proceso de postulación a las instituciones de educación superior en la provincia del Carchi.

En la Gobernación del Carchi, con la presencia de los rectores de los Institutos Técnicos y Tecnológicos del territorio y Lorena Zeggane, coordinadora Zonal 1 y 2 de Senescyt, se informó que los jóvenes cuentan con una oferta académica más amplia.

El nuevo reto de los bachilleres es decidir su futuro profesional

Tras la incorporación, ahora los nuevos bachilleres necesitan reflexionar para tomar la mejor decisión en cuanto a la carrera universitaria, en la que no deben influir sus amigos y familiares, sostuvo el coordinador de la zona 1 del Ministerio de Educación, Patricio Silva.

Confirmó que en Imbabura se graduaron como bachilleres 11.211, en Sucumbíos 4.309 y en Carchi 3.649, de los cuales fueron reconvocados 23 en Carchi, 144 en Imbabura y 97 en Sucumbíos. Reconvocados significa que les faltaban algunos documentos habilitantes únicamente, pero que luego de presentarlos se graduaron.

Docentes de Quevedo y Mocache reciben computadores

En la unidad educativa réplica Nicolás Infante Díaz se efectuó ayer la entrega simbólica de 948 computadores que serán distribuidos a los docentes de 118 instituciones del Distrito de Educación Quevedo-Mocache.

La entrega estuvo a cargo del coordinador zonal 5 del Ministerio de Educación, Gastón Gagliardo, quien manifestó que dicha Cartera de Estado a través de un convenio con el Banco Mundial ha realizado la compra de 5.233 laptops para los maestros.

Estudiantes de educación intercultural y bilingüe se graduaron

Los colores, vestimenta, lengua y costumbres se hicieron presentes en el simbólico programa de incorporación de los diferentes establecimientos de Educación Intercultural Bilingüe que tiene la provincia.

En Chibuleo por ejemplo se graduaron 45 estudiantes de este sector, donde se conserva las tradiciones y costumbres.

LA PRENSA

Traslados se cumplen con normalidad

Esta semana los padres de familia pueden realizar el traslado de estudiantes entre instituciones educativas fiscales, todo el proceso de matrícula arrancó en abril pasado. Esta semana se realizarán los cambios para los estudiantes que ingresan por primera vez al sistema educativo fiscal. Desde el lunes 6 el proceso se habilitará para los alumnos que ya tienen una matrícula.

Procedimiento. Inés Martínez, analista distrital de Regulación y quien está a cargo de la Unidad de Apoyo y Seguimiento, mencionó que el proceso de cambio se desarrollará en dos fases. Cabe indicar que la atención se realiza en base al último dígito de la cédula y se atienden dos dígitos por día. Martínez señaló que el lunes se registró una mayor cantidad de personas puesto que desconocían el proceso.

Contrato Social por la Educación en el Ecuador

Pedro Basán N35-87 y Mañosca - Telf: 593-2-3316558 / 3316233 - info@contratosocialecuador.org.ec - Quito-Ecuador

         

Desarrollado por Diego Apolo Buenaño