Contrato Social por la Educación

Prensa, martes 21 de agosto de 2018

EL COMERCIO

Peso de mochilas y uso de faldas entre los temas a tratar por los docentes

Los docentes regresan este lunes, 20 de agosto del 2018, a escuelas y colegios para planificar las actividades que realizarán durante el año escolar 2018-2019 en el régimen Sierra y Amazonía. El ciclo arrancará el 3 de septiembre.

Ellos darán prioridad a cinco temas relacionados con el peso de la mochila, el uso alternativo de falda como uniforme, la seguridad, la prevención del embarazo adolescente y acoso sexual y la alimentación. Constan en acuerdos emitidos por el Ministerio de Educación, en el periodo escolar pasado.

El peso de la mochila escolar tendrá un límite en este año lectivo

Algunos niños o adolescentes que acuden a los centros educativos cargan en su mochila escolar un peso que oscila entre el 17 al 25% de su peso corporal. Pero lo ideal es que llegue al 10 o 15% de la masa corporal.

Así lo indica el Acuerdo Mineduc-2018-00049-A para regular el peso de la mochila, que fue emitido por el Ministerio de Educación el 10 de mayo del 2018 y que está vigente para este año lectivo 2018-2019.

Los malestares estudiantiles se pueden prevenir

Durante las vacaciones estudiantiles, las actividades y la alimentación suelen cambiar. Los paseos dentro y fuera de la ciudad vienen acompañados de menúes diferentes a los del día a día en casa.

Por eso, entre las afecciones de salud más comunes en los chicos constan las infecciones gastrointestinales, las alergias y problemas respiratorios. Así lo señaló Piedad Villacís, pediatra del Hospital Vozandes, en el norte de Quito.

EL TELÉGRAFO

Alumnos exponen aprendizaje sobre la lengua kichwa

La actividad se llamaba Aprendamos jugando y el área donde se desarrollaba estaba preparada con cartelas en los que eran visibles crucigramas, sopas de letras, cuentos, siluetas humanas en las que alguien debía escribir las partes del cuerpo humano, entre  otros juegos.

Todo parecía indicar que se trataba de una tarea escolar, pero fue un evento de la Escuela de Literatura de la Universidad de las Artes (UArtes) en el que 10 alumnos de la clase de Kichwa y del Itinerario de Lenguas Ancestrales (Kichwa-Shuar) exponían los conocimientos adquiridos durante el semestre e impartidos por sus docentes: Lucila Lema y Arturo Muyulema.

LA HORA

Actividades educativas se retoman con el ingreso de los docentes

Desde la presente semana, las actividades pedagógicas fueron retomadas por el cuerpo docente y administrativo de las más de 200 unidades educativas entre públicas, fiscomisionales y particulares de la provincia. Las autoridades del ramo efectuaron un control de seguimiento y coordinación sobre la presencia de los profesores los cuales planificarán y analizarán los respectivos avances curriculares, previo al inicio de clases el 3 de septiembre.

El año escolar 2018-2019 comenzó desde ayer, luego que se cumplieron con las vacaciones pertinentes para el sistema educativo a nivel del personal docente. Miriam Salgado, directora Distrital de Educación 10D01, que corresponde a Ibarra, Pimampiro y Urcuquí, manifestó que en horas de la mañana de ayer se integraron los profesores a las labores en las cuales hasta el ingreso de los educandos tendrán la potestad de planificar, evaluar y asignar los paralelos correspondientes de la planta docente desde inicial hasta tercer año de bachillerato.

UTC planifica el inicio de actividades educativas

La Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC) culminó su ciclo académico y sus autoridades inician con la planificación para el siguiente ciclo académico el cual arrancará el próximo 9 de octubre.

Idalia Pacheco, vicerrectora académica e investigación de la UTC, manifestó que las clases del periodo marzo-agosto2018, finalizaron según lo establecido en el calendario académico y los estudiantes ahora están dentro de su receso.

EL UNIVERSO

Creatividad estudiantil en feria de la unidad educativa Santa Luisa de Marillac

Una jornada de creatividad y emprendimiento vivieron los estudiantes de la unidad educativa Santa Luisa de Marillac, la mañana de ayer, durante la feria de proyectos escolares.

Entre las iniciativas presentadas por los alumnos constaban temáticas artísticas, químicas y ecológicas.

EXPRESO

Alumnos de Obstetricia, sin plazas de internado

En la carrera de Obstetricia de la Universidad de Guayaquil, al menos 100 de los 130 aspirantes a iniciar el internado hospitalario están preocupados por la falta de plazas para desarrollar esta tarea, previa a su graduación para ejercer como profesionales.

Según indicaron los estudiantes, el 1 de septiembre ya deberán iniciar las prácticas en las casas asistenciales asignadas; no obstante, recién el viernes pasado se les informó que no hay cupos para todos.

Contrato Social por la Educación en el Ecuador

Pedro Basán N35-87 y Mañosca - Telf: 593-2-3316558 / 3316233 - info@contratosocialecuador.org.ec - Quito-Ecuador

         

Desarrollado por Diego Apolo Buenaño