Contrato Social por la Educación

Prensa, lunes 27 de agosto de 2018

EL COMERCIO

El ingreso a planteles será escalonado

Las vacaciones ya terminan. Desde el próximo lunes 3 de septiembre del 2018, los alumnos de Sierra y Amazonía volverán a las aulas.

Hasta el 10 de ese mes se realizará el ingreso escalonado a clases. Los estudiantes de bachillerato iniciarán clases el 3. Durante toda esa semana, los alumnos de básica superior, media, elemental, de preparatoria y de educación inicial, ingresarán a su nuevo ciclo.

Los jóvenes se alistan para ingresar a la universidad en el país

María Paula Ojeda, de 18 años, viajó 12 horas desde su natal Loja hasta Quito. Le resultó fácil obtener un cupo en la Facultad de Educación Física, tras sacar 904 sobre 1 000 puntos en el Ser Bachiller. Así que su siguiente paso fue conocer sobre el proceso de matriculación en la Universidad Central (UCE).

La deportista acudió a la Unidad de Nivelación. La acompañó su madre, Alba Arboleda, como suele ocurrir con buena parte de quienes empiezan la educación superior.

LA HORA

Ponen a punto planteles educativos para el inicio de clases

En una semana, el próximo 3 de septiembre, de acuerdo al calendario escolar, inician las labores el sector educativo. Son alrededor de 68.000 estudiantes que volverán a las aulas y para ellos se interviene en algunos planteles educativos, en los cuales se registraron deterioros o falta de obras.

Según las autoridades pertinentes a nivel de Imbabura, dos semanas antes iniciaron con la entrega de textos escolares y equipamiento para los unidades educativas. A eso se suma la atención en obras, las cuales garantizarán un normal y acogedor sitio para que los educandos reciban los conocimientos necesarios para su formación académica.

Inicia la venta de uniformes en Loja

Al pasar por la Sucre desde la Miguel Riofrio hasta la Quito se puede observar en los locales de venta de ropa deportiva exhibidos los uniformes de los distintos establecimientos educativos de la ciudad.

Es que es la última semana de vacaciones que tienen los estudiantes de Bachillerato y Básica General, quienes retornarán a las aulas de forma progresiva.

Colapso de alcantarillas en centros educativos demanda de atención

Los comités centrales de padres de familias de las unidades educativas Jaime Roldós Aguilera y Juan León Mera han planificado ejecutar obras prioritarias que mejoren la calidad de educación de sus hijos, como el arreglo del alcantarillado, remodelación de baterías sanitarias, culminación de cerramiento, pavimentación del patio, entre otros trabajos que dijeron sólo se pueden hacer con el aporte económico voluntario de cada uno de los padres, ante el retraso por parte del Ministerio de Educación en cristalizar estas necesidades, que según se informó sí serán realizadas.

Pero esta situación no es bien vista por algunos padres de familia que dijeron no estar de acuerdo con el pedido de 10 dólares ni con la venta de boletos de rifa. Por ello dieron a conocer su malestar y demandaron de una investigación al respecto.

Docentes de la Universidad Técnica de Ambato reciben capacitación en sistema Braille

Docentes de la carrera de Educación Básica de la Universidad Técnica de Ambato (UTA) reciben una capacitación sobre Braille, sistema de lectura y escritura táctil a través del relieve de puntos que es utilizado por personas con discapacidad visual.

La actividad fue organizada con apoyo de la Biblioteca General de la institución y tiene como objetivo proporcionar herramientas para que los docentes puedan comprender de mejor forma las necesidades de quienes utilizan esta forma de comunicación.

EL UNIVERSO

Etapa de aceptación se abre para cupos en universidades e institutos superiores públicos

Una vez culminada la segunda etapa de postulación a carreras en universidades e institutos superiores públicos, la Senescyt esta semana abrirá la primera fase de aceptación de cupos, desde este miércoles 29 hasta el viernes 31 de agosto.

Una segunda etapa de aceptación será del 3 al 5 de septiembre próximo para jóvenes que rindieron el examen Ser Bachiller correspondiente al segundo periodo de 2018 y aún no hayan obtenido un cupo para acceder a la educación superior.

LA PRENSA

El drama educativo

La angustia y preocupación de los padres y alumnos de la Unidad Educativa “Riobamba” que no alcanzaron el puntaje para pasar de año o graduarse continuó la mañana de ayer, cuando debieron esperar varias horas para ingresar al plantel y averiguar las notas de los exámenes remediales. Pero, la espera sigue...

Reclamos. La prolongada espera motivó el reclamo airado de los padres y madres de familia hacia las personas que estuvieron encargados de las puertas de acceso.

LA GACETA

Desde esta semana comienza la revisión al transporte escolar

La Unidad de Movilidad del GAD Latacunga informó que durante esta semana empiezan los chequeos a las unidades de transporte escolar previo al ingreso de clases del año lectivo que será el lunes 3 de septiembre, de acuerdo al cronograma estipulado por el Ministerio de Educación y con ello brindar la seguridad de quienes hacen uso de este servicio.

Milton Borja, jefe de la Unidad de Movilidad, indicó que los automotores deberán estar funcionando perfectamente el disco pare, los cinturones de seguridad colocados en sus respectivos asientos, neumáticos en buenas condiciones y que tanto interno como externo debe estar en las condiciones aceptables para los alumnos que utilizan este servicio.

Contrato Social por la Educación en el Ecuador

Pedro Basán N35-87 y Mañosca - Telf: 593-2-3316558 / 3316233 - info@contratosocialecuador.org.ec - Quito-Ecuador

         

Desarrollado por Diego Apolo Buenaño