Contrato Social por la Educación

Prensa, martes 28 de agosto de 2018

LA HORA

1,9 millones de estudiantes regresan el lunes a clases

Con los exámenes remediales, última oportunidad para aprobar, mañana concluye el año lectivo 2017-2018. El lunes, 1’940.000 alumnos de la Sierra y la Amazonía regresan a clases.

El Ministerio de Educación prevé ofrecer mañana el nuevo cronograma de los dos quimestres 2018-2019. Sin embargo, ya ratificó que el retorno, como en años anteriores, “será escalonado”. El primer día exclusivamente entrará bachillerado, el segundo los últimos años de educación básica y el resto de días para los de nivel inicial.

Largas filas en el cambio de sedes educativas

Falta una semana para el inicio del año lectivo 2018-2019 las autoridades educativas anunciaron que desde el 27 de agosto hasta el 3 de septiembre se desarrollará la fase de inscripción continua, la cual tiene como objetivo permitir que los niños que no fueron inscritos en el sistema educativo fiscal puedan ser ingresados al sistema, además se realizan cambios de sedes educativas.

En la mañana de ayer, en el Instituto Vicente León se registró la presencia masiva de madres y padres de familia que pugnaban por inscribir a sus pequeños y por intentar cambiarlos de sede educativa.

Cotopaxi registra un mejor promedio en el examen Ser Bachiller

Como un logro importante fueron catalogados los resultados obtenidos por los estudiantes de Cotopxai en el último Examen Ser Bachiller. Los representantes del Ministerio de Educación aseguran que ests se debe a correctivos tomados en el transcurso del año lectivo 2017-2018.

Carolina Báez, coordinadora de Educación de la Zona 3, informó que en la región sierra y amazonía, en el periodo lectivo 2016-2017, el promedio general fue de 7,64  en la calificación del examen, mientras que, para el 2017-2018 esta subió a 7,8.

Falta de docentes de especialidad afecta al sistema educativo

Desde abril que empezó el año lectivo 2018-2019 en casi todos los 153 centros educativos fiscales del cantón Esmeraldas están sin maestros, en particular en materias de especialidad como Matemáticas, Cultura Física, Química, Biología, Física y de otras áreas del conocimiento.

En una de las unidades educativas del sur de la ciudad, con más de 1.000 alumnos, la carencia de docentes es uno de los problemas que de manera recurrente ha venido afectando al proceso de enseñanza y que se agudiza con la frecuente jubilación de docentes, justamente de especialidades, que, incluso, uno o dos ya casi están listos para dejar la institución.

Promueven fortalecimiento de la calidad educativa

Doce mentores (asesores pedagógicos) que previamente fueron capacitados, acompañan en el aula en cada uno de los territorios a 257 docentes, de 184 instituciones y a 5.447 niños y niñas, como parte del programa de ‘Acompañamiento pedagógico en territorio’, modalidad multigrado.

Con este programa se busca fortalecer las capacidades pedagógicas de los maestros de escuelas unidocentes y bidocentes en tres aspectos: lectura, protección de derechos y cuidado personal, con la finalidad de fortalecer la calidad educativa en niños y adolescentes de Esmeraldas.

Reapertura de escuelas cerradas no tiene acogida

En Tungurahua únicamente se ha solicitado que una escuela, de las que fue cerrada por la administración anterior, nuevamente entre en funcionamiento.

Esta unidad educativa se encuentra en Baños de Agua Santa pero no existe una resolución sobre el tema.

Desde la Coordinación Zonal 3 del Ministerio de Educación, se dio a conocer que para reabrir una de estas instituciones antes señaladas se requiere de un análisis que permita saber la situación real de la institución, así como de la población en la que se encuentra.

LA PRENSA

La última chance para pasar el año

Riobamba/ Al mismo tiempo, algunos estudiantes se alistan para rendir el examen de gracias mientras ls padres de familia buscan los mejores precios para adquirir todo lo necesario para el inicio del año escolar.

Exámenes. Este miércoles los alumnos que aún no lograron pasar el año deben rendir el examen de gracias, que se trata de la última oportunidad que tienen para avanzar al siguiente nivel. Cabe indicar que la nota se conocerá de inmediato, para que los estudiantes puedan cumplir con el proceso de matriculación correspondiente.

EL TELÉGRAFO

Las carreras técnicas tienen poca demanda entre postulantes a la "U"

A pesar de que la formación técnica y tecnológica ya confiere títulos de tercer nivel y es la que más empleos brinda a los futuros profesionales en el país, no tienen aún el nivel de aceptación esperado entre quienes quieren ingresar a la educación superior al finalizar la segunda postulación.

“Este tipo de enseñanza a más de tener menor duración brinda a los estudiantes la posibilidad de realizar prácticas en el sector productivo y con la Ley Orgánica de Educación Superior (LOES) tienen la oportunidad de optar por maestrías”, dijo la Senescyt en un comunicado.

Chequeos médicos previenen el bajo rendimiento

Aunque la presentación de un certificado médico que garantice el buen estado de salud de los estudiantes, que iniciarán clases el próximo 3 de septiembre en el régimen Sierra y Amazonía, no es un requisito para acceder a la matrícula, los especialistas recomiendan un chequeo anual para garantizar el buen desempeño académico de los menores.

El pediatra Mauricio Cabascango explica que en muchas ocasiones los niños y los adolescentes se ausentan de las jornadas escolares por afecciones recurrentes como parasitosis, alergias, anemia y desnutrición.

PLAN V

Yachay: la cátedra del lujo internacional

La Universidad creada por el correato con el nombre de Yachay Tech, un curioso neologismo de quechua e inglés, gastó casi un millón de dólares en eventos entre 2014 y 2015, la mayoría de ellos para promover su propuesta y extender sus redes con académicos extranjeros. A pesar de ello, el llamado "Silicon Valley" criollo nunca logró despegar.

Es una de las más grandes paradojas del correato. El régimen que se proclamaba de izquierda y se apartó de la línea política de los Estados Unidos se sentía, en secreto, fascinado por la academia norteamericana, en cuyas universidades se habían formado algunos de sus cuadros más recalcitrantes. El Gobierno que criticaba el "bobo aperturismo" y el libre comercio pretendía insertar al Ecuador en la economía mundial como lo hicieron algunos países de Asia: creando tecnología industrial.

EL COMERCIO

Padres recorren locales en busca de libros antes del inicio de clases

A una semana del inicio oficial de clases en Sierra y Amazonía (el 3 de septiembre del 2018), los padres de familia adquieren las listas de útiles para sus hijos. Los textos escolares son el rubro que mayor inversión requiere.

Margarita Lugo tiene dos hijos, de 7 y 14 años. El niño acude al Centro Educativo Frau Klier y el adolescente, a la Unidad Educativa ISM. Por libros para matemática, inglés, estudios sociales, ciencias naturales y lenguaje pagó USD 230. Comentó que para los dos ha desembolsado USD 500, pero aún no compra los cuadernos.

Contrato Social por la Educación en el Ecuador

Pedro Basán N35-87 y Mañosca - Telf: 593-2-3316558 / 3316233 - info@contratosocialecuador.org.ec - Quito-Ecuador

         

Desarrollado por Diego Apolo Buenaño