Contrato Social por la Educación

Prensa, miércoles 29 de agosto de 2018

EL COMERCIO

En planteles fiscales aún se inscribe a estudiantes

La venezolana Lilibeth Pérez, de 26 años, viajó en julio a su natal Barquisimeto para traer a su hijo de 5 años. En su país, el niño terminó el primero de Básica y hoy espera un cupo para segundo año. Por eso acudió este martes, 28 de agosto del 2018, a la Escuela Simón Bolívar, una de las sedes educativas en Quito. Busca un cupo en un plantel del Centro Histórico.

El trámite fue sencillo. Solo presentó su pasaporte y un certificado de estudios. De los 43 000 alumnos nuevos que iniciarán el ciclo 2018-2019 en el sistema fiscal, en Quito, 2 000 son extranjeros.

EL MERCURIO DE CUENCA

Aún se puede postular a cupo en Tecnológico

Aún hay oportunidad para postular a cupos para la educación superior en Cuenca. Dispone de ellos el Instituto Tecnológico Superior del Azuay que oferta carreras de dos años y medio en las especialidades técnicas de Procesamiento de la Madera, Mecánica Automotriz, Electricidad y Entrenamiento Deportivo.

Este es el único instituto superior de la provincia. Hubo más del 300 % de demanda por encima de los 150 que tenía disponibles.

Recomendaciones a días del inicio de clases: a preparar a los niños y estudiantes

Toca adaptar horarios en casa para inicio de clases. El próximo lunes volverá a las aulas los alumnos de bachillerato, el martes los de octavo a décimo año.

A cinco días de empezar el proceso de reinicio de clases, en los planteles educativos denominados sedes se atiende en periodo extraordinario a los padres de familia que desean matricular a sus hijos.

En lista de útiles hay más espacio para la Literatura

El Ministerio de Educación ha querido reforzar la formación literaria y de lecturas de los estudiantes por lo que en las listas de útiles escolares de este año, a partir del octavo de Educación Básica, se anexan obras de la literatura en variados géneros del teatro, mitología, cuento y poesía, de autores ecuatorianos, latinoamericanos y universales.

Para la educación básica superior (8vo a 10mo año) constan obras con énfasis en la aventura y suspenso como: El país de Manuelito, Palenque-Historia de amor en la mitad del mundo, El puente de la soledad, Rupito, y otras, de autores ecuatorianos.

LA HORA

Las mochilas pesadas dejarán de ser una ‘pesadilla’ para los estudiantes

Dolores leves en la espalda y hombros eran frecuentes en el hijo menor de David Tinajero, mientras asistía a la escuela, problemas provocados por el excesivo peso que llevaba en su mochila todos los días.

 “Yo le ayudaba a cargar la maleta desde la casa, pero ya en la escuela mi hijo la cargaba solo”, dijo Tinajero, quien aseguró que esta situación es un problema que lo preocupa demasiado.

LA PRENSA

80.000 estudiantes regresarán a clases

El inicio del año lectivo 2018-2019 empezará con la asistencia de los estudiantes de bachillerato y paulatinamente, durante la misma semana, empezarán los demás ciclos. Para el nuevo periodo se prevé que 80.000 estudiantes retornarán a las aulas del Distrito Chambo Riobamba, mismos que serán acogidos en 179 instituciones educativas con cerca de 4.000 funcionarios públicos de educación.

Objetivo. Los terceros de bachillerato serán los primeros en llegar a las aulas, posteriormente los segundos y así consecutivamente en el orden correspondiente.

EXPRESO

Obstetricia ya tiene plazas para internado

La tranquilidad llegó a los rostros de los estudiantes del último año de la carrera de Obstetricia de la Universidad de Guayaquil, una vez que el Ministerio de Salud Pública (MSP) otorgó las 130 plazas para que ellos realicen, a partir del 1 de septiembre, el internado rotativo en diferentes hospitales de la ciudad de Machala, provincia de El Oro.

Ahora los futuros obstetras están a la espera de que las autoridades de la universidad les señalen la fecha de inicio del curso de inducción en donde se les impartirá las últimas recomendaciones sobre el trabajo que desarrollarán en las casas asistenciales asignadas.

Contrato Social por la Educación en el Ecuador

Pedro Basán N35-87 y Mañosca - Telf: 593-2-3316558 / 3316233 - info@contratosocialecuador.org.ec - Quito-Ecuador

         

Desarrollado por Diego Apolo Buenaño