Contrato Social por la Educación

Prensa, jueves 30 de agosto de 2018

EL TELÉGRAFO

Más de 1'950.000 alumnos iniciarán el año lectivo en la Sierra y Amazonía

Se acaban las vacaciones. Este lunes 3 de septiembre inicia el año lectivo 2018-2019 en el régimen Sierra y Amazonía.  Al igual que en años anteriores, el comienzo del ciclo estudiantil se realizará en forma escalonada.

Daniel Serrano, subsecretario del Ministerio de Educación, indicó que la entidad gestionó con el Ministerio de Trabajo para que el horario de ingreso en el sector público sea una hora después, de tal forma que los padres de familia acompañen a sus hijos en el inicio de clases. El Ministerio de Trabajo será el encargado de informar sobre esta disposición.

Estudiantes podrán usar textos digitales en lugar de impresos

El Ministerio de Educación (MinEduc) emitió un acuerdo con lineamientos sobre el fomento de los textos escolares digitales y el buen uso de los impresos en las instituciones educativas fiscales, fiscomisionales y municipales de todo el país.

El acuerdo ministerial 081-A  se enmarca en la Agenda Educativa Digital que lleva adelante esta Secretaría de Estado. La normativa establece que los padres de familia podrán manifestar de manera voluntaria el deseo de que sus hijos utilicen los textos digitales no fungibles (que no contienen actividades para desarrollarlas en su interior) en lugar de los impresos.

EL COMERCIO

Agrupación de hermanos en planteles fiscales depende de disponibilidad de cupos, dice Ministerio de Educación

La preocupación de algunos padres de familia es que sus hijos estudien cerca de su hogar y todos en una misma institución educativa. Los pedidos de traslados por cambios de domicilio, vulnerabilidad o para la agrupación de hermanos también son procesos que se hacen en la fase de inscripciones continuas o extraordinarias, para planteles fiscales. Estos se tramitarán hasta el lunes 3 de septiembre.

Desde el Ministerio de Educación se informó que una prioridad es que los hermanos de una familia que vivan juntos, asistan a la misma institución educativa. Para esto, al momento de la inscripción el representante debe elegir la opción ‘grupo de hermanos’. Esto en caso de que todos sean nuevos en el sistema fiscal. O la opción ‘hermano en el fiscal’ si uno ya se encuentra asistiendo a una institución pública.

Antes de iniciar clases, la evaluación  psicopedagógica ayuda

Se distraen con facilidad, confunden fonemas y no logran escribir sin errores; no concluyen los trabajos que empiezan, les resulta complicado seguir instrucciones, son impulsivos o menos maduros que sus compañeros. Cada característica enumerada puede ser señal de un trastorno de aprendizaje o de conducta.

¿Cómo confirmarlo? A través de evaluaciones psicopedagógicas. Desde la segunda quincena de agosto, antes del inicio del nuevo año lectivo en la Sierra y Amazonía, en centros especializados se aplican pruebas a los chicos.

LA HORA

2.300 venezolanos empezarán clases en el país desde el lunes

El nuevo año lectivo en la Sierra y la Amazonía llegará con una novedad: el ingreso de al menos 2.300 estudiantes venezolanos a escuelas y colegios públicos. En total, 1’950.000 alumnos regresarán a clases a partir del lunes.

Al confirmar esta cifra, que corresponde al 2,2% de los 105.000 estudiantes nuevos, el Ministerio de Educación aclaró que flexibilizará los requisitos de ingreso a niños de ese país que ya están en Ecuador y aún no se han inscrito.

Universidad esmeraldeña busca elevar su nivel de investigación

Universidad Técnica de Esmeraldas Luis Vargas Torres (UTE-LVT) antes de ubicarse en la categoría ‘C’, según los parámetros de la educación superior, en investigación logró cero. Ese descuido buscan evitarlo en su recategorización a través de capacitación a sus catedráticos y elaborando proyectos de investigación.

Actualmente tiene 19 proyectos aprobados por el Consejo Superior Universitario. Sus cinco facultades presentaron sus ideas. A la mesa de observación ingresaron 22 de ellos, 16 destacan por superar los 70 puntos. Para lograr la excelencia se destinaron 10.000 dólares para que dos PhDs cubanas capaciten durante 200 horas a 150 catedráticos.

Plan ‘Seguros a clases’ está en marcha

A las puertas del inicio de clases en el régimen Sierra, las autoridades municipales anunciaron los operativos que se aplicarán en materia de movilidad, control de ventas informales y seguridad.

El plan de ‘Seguros a clases’ abarca áreas de seguridad, prevención, respuesta y movilidad. El mismo empezó el 25 de este mes y se extenderá hasta el 23 de septiembre.

Se busca fortalecer los bachilleratos técnicos

Son 9 mil 609 estudiantes de Tungurahua los que se educan en los 30 colegios técnicos que hay en la provincia.

Con la finalidad de mejorar su instrucción académica el Ministerio de Educación lleva adelante el plan para diseñar estrategias de fortalecimiento para este proceso educativo.

EL MERCURIO DE CUENCA

Ultimas opciones de cupos universitarios

Nuevas oportunidades para optar por cupos que restan en las universidades o institutos tecnológicos superiores estatales tendrán los estudiantes en los siguientes días: los que se postularon por un cupo en segunda convocatoria podrán confirmar su cupo hasta mañana y entre el 3 y 5 de septiembre próximos. Por los cupos que hayan quedado podrán postularse, nuevamente, los bachilleres, del 9 al 10 de septiembre y del 23 al 25. La aceptación de cupos será del 14 al 16, del 19 al 20 y el 28 de septiembre.

Todo listo para el inicio ‘escalonado’ de clases la próxima semana

Se trata de la notificación oficial a las autoridades de escuelas y colegios del calendario de las principales actividades en los planteles educativos como toma de exámenes, juntas de curso, publicación de calificaciones y celebración de fiestas cívicas, casas abiertas o mingas.

El subsecretario de Educación, Daniel Serrano, puntualizó que del un millón 950 mil estudiantes el 75% corresponde a establecimientos públicos y el 25% a particulares.

Licenciatura online en Teología oferta la UPS

La Universidad Politécnica Salesiana (UPS) promueve e invita a estudiar una licenciatura online en Teología. Esta nueva carrera está abierta no solo a religiosos, sacerdotes o seminaristas, sino también a todas las personas que deseen cursarla.

El perfil profesional del egresado apunta a prestar servicios en instituciones públicas o privadas involucradas en la investigación, desarrollo social y humano, la animación y la pastoral familiar, el empleo de métodos de investigación social, la docencia de la Religión, según el prospecto de la carrera que divulga el alma mater.

Contrato Social por la Educación en el Ecuador

Pedro Basán N35-87 y Mañosca - Telf: 593-2-3316558 / 3316233 - info@contratosocialecuador.org.ec - Quito-Ecuador

         

Desarrollado por Diego Apolo Buenaño