Contrato Social por la Educación

Prensa, viernes 31 de agosto de 2018

EL UNIVERSO

Piden en Ambato reabrir planteles

El presidente Lenín Moreno ha reconocido que el cierre de planteles en zonas rurales ha causado dificultades por las distancias para llegar a las denominadas unidades del milenio.

Carolina Báez, coordinadora de Educación zonal 3, indicó que en Tungurahua, Cotopaxi, Chimborazo y Pastaza hay 40 solicitudes para reabrir planteles unidocentes, bidocentes y pluridocentes, pero señaló que dependerá de que se tengan todas las garantías necesarias.

Alumnos de la Costa, en exámenes y se vienen vacaciones

Una hora antes del examen de Emprendimiento y Gestión, la profesora Ana Burgos hizo un breve repaso con un grupo de estudiantes del tercero de bachillerato de la Academia Naval Altamar, en Vélez y Carchi, centro de la ciudad.

Aunque el cronograma oficial del régimen Costa establece que el periodo de exámenes correspondientes al primer quinquemestre será del 3 al 7 de septiembre, en algunos planteles particulares las pruebas se han anticipado desde esta semana.

EL COMERCIO

El transporte escolar tiene más exigencias en Quito

Al inicio del nuevo ciclo lectivo (2018-2019), el transporte escolar es uno de los aspectos más importantes en cuanto a la seguridad de los niños y adolescentes.

Durante las primeras semanas de clases, una de las prioridades de las autoridades de tránsito es evitar que prolifere el transporte informal.

Plantón en la Politécnica Nacional por cambios en modelo académico

Con carteles, un grupo de estudiantes mostró su malestar por los cambios registrados en la Escuela Politécnica Nacional (EPN). Ellos organizaron, este jueves 30 de agosto del 2018, un plantón en las instalaciones del centro, en el norte de Quito.

En este semestre se implementó un nuevo modelo académico, por lo que pasaron de créditos a horas. Lo que implica un cambio en la duración y en los contenidos de las carreras, lo que incide en el nivel académico. Así lo explicaron los dirigentes de los estudiantes universitarios.

EL TELÉGRAFO

Expresos escolares, listos para movilizar a miles en regreso a clases

Un contingente de 240 unidades que circulan en los corredores Trolebús y  Ecovía están listos para facilitar la movilización de estudiantes que inician clases.

La Empresa Metropolitana de Transporte de Pasajeros de Quito dispuso esta cuota para facilitar el flujo del tráfico desde el lunes 3 de septiembre.

EL MERCURIO DE CUENCA

Actualizan método de admisión universitaria

Mejorar los desequilibrios de carácter territorial y social para acceder a la universidad pública es la propuesta de una actualización al sistema de ingreso a estas instituciones.

Así lo anunció Adrián Bonilla, titular de la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt).

El funcionario explicó que la Ley Orgánica de Educación Superior (LOES), en su reforma, plantea tres dimensiones para la admisión. Actualmente solo hay una: el examen “Ser Bachiller”, que sirve para que los alumnos se gradúen de bachilleres y quienes deseen ingresar a la universidad pública usen esa calificación como parte de su récord de postulación.

UNAE recibirá a 550 nuevos estudiantes

La Universidad Nacional de Educación (UNAE), con sede en Chuquipata, Azogues, recibirá para el nuevo año lectivo unos 550 nuevos estudiantes. La mayor parte de ellos (145) para la especialidad de Educación Básica, mientras 60 estarán en la de Pedagogía de las Artes.

Hasta junio pasado, en estudios de grado, la universidad tenía 1.686 alumnos de estudios regulares. Considerando a los estudiantes bajo otras modalidades de estudios: posgrados y un programa de profesionalización para maestros no titulados en docencia pero que ya están trabajando, el alumnado llega a 2.844. Con los 550 nuevos que entran habrá 2.232 estudiantes en modalidad regular presencial.

Ikiam se orienta hacia las ciencias de la naturaleza

Ikiam, la Universidad Estatal de la Amazonía, con sede en la ciudad de Tena, provincia de Napo, dispone aún de cupos para sus siete carreras, orientadas a las ciencias de la naturaleza e invita a los bachilleres a postularse a las mismas para obtener algunos de esos cupos.

Pablo Cuenca, docente e investigador de esta universidad, señala que están orientados al medio ambiente y los recursos forestales. Sus carreras son: Ingeniería en Ecosistemas, Ingeniería en Aguas, Ingeniería en Geociencias, Biotecnología, Biocomercio, Arquitectura Sostenible y Agroecología.

LA HORA

Estudiantes reciben beneficios del MISE

En la unidad educativa Luis Vargas Torres, los ministerio de Salud y de Educación realizaron el lanzamiento del modelo integral de salud escolar, donde directores, rectores y vicerrectores de 152 unidades educativas del cantón Esmeraldas fueron capacitados para mejorar las condiciones de salud de la población escolar.

La meta es llegar atender a 73.000 estudiantes del cantón Esmeraldas en la promoción, prevención, detección oportuna, derivación y seguimiento de los problemas que afectan el crecimiento y desarrollo de los niños, niñas y adolescentes en su rendimiento escolar.

Anuncian cambios de rectores

Desde la coordinación zonal 1  del Ministerio de Educación, a través de un diagnóstico realizado en más de diez instituciones educativas, se analizó el desempeño de las autoridades que dirigen los planteles, entre ellos el centenario Teodoro Gómez de la Torre, en donde se vio la necesidad de un cambio.

El proceso de evaluación que se desarrolló durante el anterior año lectivo, identificó que había la necesidad de modificaciones en las direcciones y rectorías. Al momento se encuentra en análisis los posibles profesionales que ingresarían al platel emblemático de la ciudad de forma temporal hasta que en los próximos meses pueda titularizarse al oficial.

Tungurahua mejora cuatro puntos en la prueba Ser Bachiller

En cuatro puntos porcentuales mejoró el rendimiento para Tungurahua en la evaluación Ser Bachiller 2017–2018.

En la provincia rindieron este examen 9 mil 434 estudiantes; de ellos cinco obtuvieron la excelencia absoluta al conseguir los mil puntos en juego.

Pantalón no logra reemplazar a las faldas escolares

A mediados del año lectivo 2017-2018 el Ministerio de Educación dispuso que el uso de la falta en las instituciones educativas a nivel nacional sea optativo, es decir, las estudiantes tuvieron la facultad de reemplazar esta prenda por un pantalón.

Carolina Báez, coordinadora de Educación de la Zona 3, manifestó que la disposición sigue vigente para este nuevo año escolar, por lo que aclaró que las estudiantes no pueden ser sancionadas en el caso de optar por esta variación.

Contrato Social por la Educación en el Ecuador

Pedro Basán N35-87 y Mañosca - Telf: 593-2-3316558 / 3316233 - info@contratosocialecuador.org.ec - Quito-Ecuador

         

Desarrollado por Diego Apolo Buenaño