Contrato Social por la Educación

Prensa, martes 20 de agosto de 2019

LA GACETA

Inician actividades educativas para el año lectivo 2019-2020

Este 20 de agosto, los maestros con régimen de Sierra, luego de sus vacaciones se reintegran a los establecimientos educativos, participarán en eventos de capacitación previo al inicio del año lectivo 2019-2020, analizarán varios temas; manual de procedimientos administrativos y académicos, lineamientos del acuerdo 011, planificación, actualización del Plan de Desarrollo Profesional, propuesta pedagógica y el instructivo de evaluación curricular estudiantil del año 2019, terminado este proceso los docentes estarán listos para el inicio del año 2019-2020, indicó el Director del Distrito de Educación de Latacunga.

LA HORA

Pensiones y matrículas registran incrementos en ciertos planteles de Imbabura

Con los acercamientos entre las principales autoridades de las unidades educativas particulares y fiscomisionales y los regentes pedagógicos en la provincia, se reguló los incrementos tanto de matrículas como de pensiones hasta un 10% para el nuevo año escolar.

Las asignaciones presupuestarias internas de cada establecimiento, año a año son revisadas por las autoridades, con el objetivo de considerar mejoras para la educación. Para el nuevo periodo escolar, con antelación los directivos debieron registrar sus justificaciones para un incremento en los cobros educativos en la plataforma tecnológica ministerial.

Primero kits de uniformes llegaron a Latacunga

Ayer a las 10:00 llegaron hasta el coliseo de la unidad educativa Vicente León, los primeros kits de educación que serán entregados a la educación intercultural en Latacunga y hasta la siguiente semana los artesanos pueden entregar los uniformes que les mandaron a confeccionar y serán entregados en las primeras semanas de clases.

Víctor Olivo, director distrital de educación de Latacunga, manifestó que en Latacunga se entregarán 17.729 kits de uniformes, en la parte urbana entregaran 1.142 uniformes a los estudiantes de inicial uno y dos; en la parte rural reciben los uniformes desde primero de básica hasta tercero de bachillerato. Según datos de la dirección distrital de Latacunga existen 87 instituciones educativas.

Preocupación por abuso en costo de lista de útiles y uniformes

A puertas de iniciar un nuevo periodo escolar para el Régimen Sierra y Amazonía, la preocupación de los padres de familia es evidente sobre todo para quienes tienen a sus hijos en escuelas particulares donde aseguran que los costos de útiles escolares, libros y uniformes que solicitan algunos establecimientos exceden el valor permitido.

El artículo 23 del acuerdo ministerial 06A- 2017, establece que “El costo total de la lista de útiles escolares, textos impresos o digitales y de los uniformes requeridos por los establecimientos particulares y fiscomisionales no podrá exceder, en conjunto, al valor equivalente a un salario básico unificado”, es decir 394 dólares. Sin embargo, esta norma no se estaría cumpliendo.

125 maestros jubilados se acogen a pago en bonos

Diego Bucheli, coordinador zonal 1 del Ministerio de Educación, explicó que se está pagando el incentivo jubilar a los docentes que han cumplido su servicio en la función pública, a través de los bonos propuestos por el Estado.

En la provincia de Imbabura, de acuerdo al Coordinador, se han acogido al pago en bonos 125 maestros jubilados de 567aspirantes a jubilación. Bucheli indicó que el bono del Estado es un título valor que puede ser negociable a través de la bolsa de valores, al igual que cualquier otro título valor.

EL UNIVERSO

En Guayaquil hay más de 200 opciones de posgrados

La oferta de posgrados presenciales, a distancia o virtuales se ha ido incrementando en los últimos años en la ciudad. Y si bien algunos tienen costos que van desde los $ 3.800 y otras que superan los $ 10.000, hay entidades que han ido ajustando los costos para tratarlos de hacer más asequibles.

Precisamente los precios han empujado a que un porcentaje de profesionales busquen alternativas en la zona de Piura, donde se ofrecen maestrías en 3.500 dólares. Solo en la sede de Piura de la Universidad César Vallejo hay 1.248 ecuatorianos y 700 más se integrarán al periodo de maestrías que se inicia el 7 de septiembre.

Contrato Social por la Educación en el Ecuador

Pedro Basán N35-87 y Mañosca - Telf: 593-2-3316558 / 3316233 - info@contratosocialecuador.org.ec - Quito-Ecuador

         

Desarrollado por Diego Apolo Buenaño