Contrato Social por la Educación

Prensa, lunes 26 de agosto de 2019

EL COMERCIO

Por cambio de casa estudiantes van a otros planteles

En septiembre, Estefanía conocerá a sus compañeros. Sus padres esperan que en el nuevo colegio no le hagan bullying por ser nueva ni por su discapacidad intelectual.

La experiencia no es nueva para ella ni para sus padres, Vinicio y Doly. Por cuarta ocasión la chica, de 17 años, irá a un plantel distinto. Ahora vuelve a Quito, tras vivir en Ibarra.

LA HORA

Más de dos mil imparten clase demostrativa para ingresar al magisterio, en El Oro

Machala. Del 19 al 30 de agosto de 2019, un total de 2.041 aspirantes al magisterio rinden las evaluaciones prácticas, en la provincia de El Oro, como parte del proceso Quiero Ser Maestro 6 (QSM), en su fase de méritos y oposición.

Las clases demostrativas son para los docentes elegibles que se inscribieron al concurso del 25 de junio al 4 de julio de 2019. Previa convocatoria se presentan a los respectivos establecimientos educativos asignados por las coordinaciones zonales para rendir las evaluaciones prácticas.

Esmeraldeña revela el cómo superar la prueba ‘Ser Bachiller’

Dedrie Ardila Quizhpe promete que cuando obtenga  su título de doctora dará atención de calidad y calidez. El sueño está desde que era una chiquilla, pero recién en noviembre empezará a estudiar en la Universidad Central, de Guayaquil, gracias a que ahora es parte del Grupo de Alto Rendimiento (GAR), según los parámetros de la Senecyt.

“Estar allí fue un sacrificio”, lo resume. Lo dice no solo porque pasó de la Costa a la Sierra para nivelarse académicamente, sino que durante tres meses no durmió en casa de sus padres, sino en la de un familiar en Quito, cerca del instituto donde se preparó para rendir la prueba ‘Ser Bachiller’.

EXPRESO

Otorgan las plazas para tres carreras en la Estatal

Con su hija en brazos, Melissa Portilla abandonaba esta mañana el auditorio de Obstetricia de la Universidad de Guayaquil. Ella fue una de las estudiantes que conocieron la plaza de internado rotativo que deben cumplir para culminar la carrera.

Por ser del grupo prioritario, Portilla tenía la oportunidad de escoger el sitio para efectuar las prácticas profesionales. Ella habita en El Fortín, por lo que escogió como plaza el hospital Universitario y hará la extramural un centro de salud cercano a su domicilio.

LA PRENSA

A invertir en los uniformes

Riobamba/ Empezó la temporada de venta de uniformes en la ciudad de Riobamba en aproximadamente 26 establecimientos, cuyos propietarios pertenecen a la Asociación de Tejedores de Chimborazo que en esta temporada confeccionan los uniformes escolares para los diferentes planteles educativos que existen.

Gremio. En 1976 la Asociación de Tejedores de Chimborazo inicia su labor en la provincia, y en la actualidad, y en esta época confeccionan: faldas, sacos, blusas, camisas, pantalones, entre otras prendas. Este gremio abarca a muchos artesanos en: confección de uniformes, calentadores, camisas, pantalonetas, camisetas, tejidos y más, manifestó José Manuel Chicaiza, confeccionista y distribuidor de uniformes que toda su vida se ha dedicado a este tipo de actividad en la “Sultana de los Andes”.

LA GACETA

Transporte escolar pasa por un proceso de revisión vehicular

Fernando Romero, director de la Unidad de Movilidad del GAD Municipal de Latacunga, informó que las autoridades municipales están a la espera de la entrega de la obra de la avenida Amazonas por parte del contratista al Municipio, mientras tanto no podemos intervenir; sin embargo, la autoridad destacó que han realizado las sugerencias sobre la ubicación de los semáforos secundarios en la avenida, el resto de observaciones las realizarán una vez que la obra sea entregada.

Señaló que la empresa contratista tiene previsto la realización de la señalización en la calzada, pasos cebras, señales verticales, de igual forma deberán realizar la ubicación de los separadores viales y que según la empresa se realizará en el transcurso de los próximos días.

EL TIEMPO

La Universidad y la investigación científica

El rol actual de las IES en la investigación científica es crucial, basta considerar que a través de esta actividad se promueve el desarrollo del pensamiento crítico, la capacidad de resolución de problemas.

Los cambios estructurales que vienen experimentando la educación superior ecuatoriana durante la última década, propuestos en primera instancia a través de leyes o reglamentos por parte de los organismos estatales de planificación, regulación y control, surgieron de la necesidad de modernizar el tradicional y caduco modelo de enseñanza-aprendizaje, en el que el estudiante era considerado como un mero sujeto pasivo-receptor de contenidos, a la vez de promover mayor investigación científica, adecuadamente articulada a la sociedad.

EL UNIVERSO

246 universitarios recibieron cupos para año de internado

Su destacado rendimiento académico le permitió a Edith Montero, estudiante de cuarto año de la carrera de Enfermería de la Universidad de Guayaquil, ser la primera en escoger este sábado el hospital en el cual deseaba realizar su año de internado.

Edith era parte del grupo prioritario, integrado por alumnos con mejores calificaciones, además de los que presentan algún grado de discapacidad o los que tienen a su cargo a menores de edad o personas con discapacidad.

Contrato Social por la Educación en el Ecuador

Pedro Basán N35-87 y Mañosca - Telf: 593-2-3316558 / 3316233 - info@contratosocialecuador.org.ec - Quito-Ecuador

         

Desarrollado por Diego Apolo Buenaño