Contrato Social por la Educación

Prensa, martes 27 de agosto de 2019

EXPRESO

Los maestros no tienen clara la evaluación, pero se alistan

Lo único que saben es que la evaluación será entre los últimos días de octubre y primeros de noviembre; que deberán sacar mínimo 600 puntos y que tendrán una segunda oportunidad para lograrlo, para no ser destituidos. Desde hace dos meses, los maestros se preparan para este proceso que les permitirá mejorar su desempeño y gestión, así como acceder al proceso de recategorización y ascenso.

A nivel nacional se evaluarán a 6.914 maestros con nombramientos, los mismos que no han sido evaluados desde el año 2016. En la Zona 8 (Guayaquil, Durán y Samborondón) hay 755 que deberán participar en este proceso, según información proporcionada por voceros del Ministerio de Educación.

EL TIEMPO

Jóvenes que rechazaron el cupo no pueden volver a postular

Del 29 de agosto al 1 de septiembre del 2019 se desarrollará la segunda fase de postulación para quienes no obtuvieron un cupo o no postularon en la primera etapa. Quienes rechazaron el cupo otorgado ya no podrán participar en este proceso.

En la primera fase de postulación el sistema priorizó las dos primeras opciones de carrera escogidas por el aspirante, mientras que en esta segunda etapa se tomarán en cuenta las cinco opciones.  Los jóvenes que no aceptaron el cupo en primera y segunda fase de aceptación deben esperar al próximo proceso para volver a intentarlo.

Docentes y padres de familia conocen material digital de aprendizaje

Unas 1.400 personas entre docentes, personal administrativo y padres de familia participaron en la caravana educativa ‘Juntos soñamos, juntos construimos’.

Este proyecto del Ministerio de Educación tiene el objetivo de poner a disposición de los docentes y padres recursos digitales como Profe Youtuber, Audiolibros, Cuentos Karaoke, entre otras herramientas que el maestro podrá usar para una mejor enseñanza.

EL COMERCIO

La evaluación, reto para la U. de Guayaquil

El sonido estridente de tornos dentales se extendía como un zumbido en una de las clínicas de la Facultad de Odontología de la Universidad de Guayaquil.

En el cubículo 37, Mishell Jara y Nataly Paz practicaban una endodoncia. Están por acabar la carrera, pero antes deben sumar 15 pacientes. Odontología también debe completar requisitos para acreditarse. Ha pasado por dos intentos sin conseguirlo y ahora atraviesa un tercer proceso. “En el 2013 obtuvimos 3 sobre 10; en el 2016, 5 sobre 10”, señala el decano, Fernando Franco.

La cultura y tradición afro se difunde en 25 planteles educativos

Los 15 000 estudiantes de 25 unidades educativas de la ciudad de Esmeraldas impulsan el conocimiento ancestral a través de espacios para enseñar sobre la cultura afro.

Este trabajo se coordina con la Dirección Distrital de Educación, que avala los programas y actividades que se organizan para mostrar los atuendos, plantas medicinales, concursos de poesías y la música.

LA HORA

Hoy llega la caravana por la educación a Loja

Previo al inicio del año lectivo 2019-2020 se está cumpliendo la caravana educativa, la misma que hoy llegará a Loja. Se tiene prevista la presencia de autoridades nacionales del Ministerio de Educación.

Está dirigido a docentes y directivos de los establecimientos educativos, según informa la coordinadora de la Zona 7 de Educación, Magda Salazar González, quien agrega que es un espacio que permitirá conocer los recursos educativos y pedagógicos con los que cuentan para iniciar el año escolar.

Compartiendo el aprendizaje

Con solo 15 años, Chenier Zambrano junto a sus compañeros de aula se han convertido en maestros. Para él es satisfactorio ver cómo pueden ayudar en el aprendizaje de los niños. “Les hemos dado clases de lenguaje y de inglés, es sorprendente ver como ellos a pesar de no haber tenido una educación inicial pueden aprender”, manifestó.

Y es que la Unidad Educativa Particular Abdón Calderón (Uepac) mantiene un convenio interinstitucional con el Ministerio de Educación Económica y Social (MIES).

EL UNIVERSO

Inclusión, con enfoque de género desde las aulas

El espacio educativo es el espacio perfecto para que todos los niños, independiente de su género, desarrollen al máximo sus capacidades y tengan el máximo de oportunidades, entonces, es necesario que haya una perspectiva de género, dice la chilena Valentina Hormazábal, quien la semana pasada ofreció la charla ‘Buenas prácticas educativas relacionadas a la equidad de género’, en el marco del Encuentro regional de buenas prácticas inclusivas en la comunidad educativa.

El evento fue organizado por el Ministerio de Educación en Guayaquil, al que asistieron cientos de profesores, psicólogos educativos y otros profesionales que trabajan en inclusión educativa.

Contrato Social por la Educación en el Ecuador

Pedro Basán N35-87 y Mañosca - Telf: 593-2-3316558 / 3316233 - info@contratosocialecuador.org.ec - Quito-Ecuador

         

Desarrollado por Diego Apolo Buenaño