Contrato Social por la Educación

Prensa, miércoles 28 de agosto de 2019

LA HORA

119.974 estudiantes regresan a las aulas en Imbabura

Tras cerca de dos meses de vacaciones, finalmente el 02 de septiembre miles de niños y adolescentes regresan a las aulas en las instituciones educativas del Régimen Sierra. Para ello, previamente se han realizado trabajos previos para dejar todo a punto para la inauguración del año lectivo 2019 - 2020.

Trabajos como limpieza de las instituciones, arreglos de pupitres y aulas para recibir a los estudiantes en óptimas condiciones, se han venido realizando en cada una de las entidades educativas.

Reapertura de seis unidades en revisión

Uno de los anuncios planteados por el presidente de la República Lenin Moreno a inicios del año fue la reapertura de las escuelas rurales que fueron cerradas en los últimos años.

El proceso de volver a estructurar las escuelas se ha desarrollado en distintos distritos de la provincia para lo que debe plantearse la necesidad de las instituciones de parte de los padres de familia para que el Ministerio analice la posibilidad de si es factible hacerlo.

EXPRESO

Moreno dice que no se subirán los precios de pensiones en escuelas y colegios privados

El mensaje de Lenín Moreno, la noche del martes 27 de agosto, fue corto, pero claro. En poco más un minuto, el mandatario dijo que no se subirán los costos de matrículas y pensiones para el período lectivo 2019-2020. Además, que se realizarán operativos de control para regularizar los precios de los útiles escolares.

“He escuchado la preocupación de los padres y madres de familia de las escuelas y colegios privados, que han visto aumentadas las matriculas para este año lectivo”, inició. Para luego anunciar que se deje insubsistente cualquier aumento a matrículas y pensiones en dichos establecimiento privados.

EL COMERCIO

26 411 cupos universitarios, en juego para la segunda postulación

26 411 cupos están disponibles para la segunda postulación al sistema universitario público, que se realizará desde el jueves 29 de agosto hasta el domingo 1 de septiembre del 2019, a través de la página del Ser Bachiller, informó la Secretaría de Educación Superior Ciencia Tecnología e Innovación (Senescyt).

De lo ofertado para el segundo semestre de 2019, 63 653 cupos fueron aceptados en la primera postulación. En esta nueva fase los jóvenes tendrán otra oportunidad para postular por hasta cinco opciones de carrera de su preferencia, en orden de prioridad, según la institución, jornada, modalidad y ciudad. El sistema asignará los cupos de acuerdo a esa selección y de la oferta académica existente.

Ministerio de Educación no da paso al alza de matrículas y pensiones en 1 336 colegios privados

Los valores de matrículas y pensiones del ciclo 2018-2019 se mantendrán en el ciclo 2019-2020 en el régimen Sierra y Amazonía. Así lo señaló la ministra de Educación, Monserrat Creamer, la mañana de este miércoles 28 de agosto del 2019, a cinco días del inicio de clases. Estos serán los mismos que se cobraron en 2018.

De este modo, la mañana de este miércoles 28 de agosto del 2019, ratificó el anuncio realizado anoche por el presidente Lenín Moreno, quien dispuso dejar insubsistentes las aprobaciones de incrementos. ​

LA PRENSA

Hacia la evaluación

Riobamba/ Los 32 indicadores del modelo de evaluación fueron agrupados en cuatro áreas para el trabajo en talleres con funcionarios de institutos tecnológicos superiores. El objetivo, promover el diálogo y los aportes para estructurar el modelo definitivo que será usado para evaluar desde fines de este año a los institutos.

Contrato Social por la Educación en el Ecuador

Pedro Basán N35-87 y Mañosca - Telf: 593-2-3316558 / 3316233 - info@contratosocialecuador.org.ec - Quito-Ecuador

         

Desarrollado por Diego Apolo Buenaño