Contrato Social por la Educación

Prensa, viernes 30 de agosto de 2019

LA HORA

Educación intercultural de Ecuador tiene déficit de 6.000 profesores

En el país, un aproximado de 450 mil niños y adolescentes no reciben una educación contextualizada y pertinente con su vida y su cultura. El dato lo mencionó ayer el representante de la fundación Esquel, Hugo Venegas, durante un encuentro en el que se presentaron los primeros diagnósticos y resultados que se han logrado en las siete mesas del Acuerdo por la Educación; que se realiza en el marco del Diálogo Nacional.

Como parte de la mesa que ha analizado la Interculturalidad en el sistema educativo, Venegas explicó que algunos de los nudos críticos en este eje son el desconocimiento de las formas de vida y saberes de las nacionalidades; y la falta de especialistas. Actualmente, habría un déficit de 6.000 profesores bilingües en todas las regiones.

Padres aportan para mejoras en unidades educativas

“Para nosotros no es nuevo que cada año nos pidan una cierta cantidad de dinero para mantener en buen estado ciertas cosas de las escuela, durante todo el año lectivo”, dijo Lourdes Mantilla, quien tiene sus dos hijos estudiando en una unidad educativa fiscal de la ciudad.

Los padres de familias de colegios fiscales aportan una cuota mensual desde el inicio del año lectivo para el desarrollo de las actividades educativas de sus hijos.

Reapertura de seis unidades en revisión

Uno de los anuncios planteados por el presidente de la República Lenin Moreno a inicios del año fue la reapertura de las escuelas rurales que fueron cerradas en los últimos años.

El proceso de volver a estructurar las escuelas se ha desarrollado en distintos distritos de la provincia para lo que debe plantearse la necesidad de las instituciones de parte de los padres de familia para que el Ministerio analice la posibilidad de si es factible hacerlo.

El incremento de pensiones se suspende en 14 planteles lojanos

Los cobros excesivos, esa es una de las razones para que el Gobierno del presidente Lenín Moreno haya dispuesto que se suspenda cualquier aumento en el costo de matrículas y pensiones para el año lectivo 2019-2020, correspondiente a la región Sierra y Amazonía.

Esta disposición se está ejecutando en todo el país y en el caso de la ciudad de Loja, donde se concentran la mayor parte de establecimientos privados, de régimen Sierra, en la zona 7, son 14 los planteles educativos donde se suspendieron los incrementos aprobados.

Colegiales profundizan temas sobre los saberes ancestrales

Estudiantes de décimos años de educación básica de las unidades educativas 5 de Agosto, Edilfo Bennet, 15 de Marzo, Walter Quiñones Sevilla, Fausto Molina, César Névil Estupiñán, Alfonso Quiñónez George y León de Febres Cordero, son beneficiarias del programa de ‘Robustecimiento de los saberes ancestrales y fortalecimiento de la ciudadanía intercultural’.

El programa tiene como objetivo promover mayor conocimiento y respeto de la diversidad, herencia y cultura de los esmeraldeños y su contribución en el desarrollo de las sociedades, rescatando la identidad cultural para propiciar ámbitos de sociedad colectiva y expresión recreativa.

EL TIEMPO

Autoridades inspeccionan centros educativos

Este jueves 29 de agosto de 2019 la autoridades de la Coordinación de Educación y de la Gobernación del Azuay continuarán con una serie de inspecciones a los centros educativos del cantón Cuenca.

Las visitas que cumplirán este jueves serán en las unidades educativas Manuela Garaicoa, Manuel J. Calle y César Dávila Andrade.

Controles de precios en útiles escolares en Cuenca

La mañana de este jueves 30 de agosto de 2019, autoridades de la Dirección Distrital de Educación, de la Gobernación del Azuay, el Servicio de Rentas Internas y la Intendencia de Policía hicieron una visita sorpresa a varias papelerías y distribuidoras de uniformes para efectuar un control de precios a días del inicio de clases en la zona Sierra.

Durante el recorrido, ejecutado en el Centro Histórico de Cuenca, autoridades inspeccionaron que las papelerías exhiben los precios en las vitrinas internas y externas, con una lista de precios referenciales de los útiles para el período lectivo 2019 - 2020.

EL COMERCIO

En papelerías se exhiben precios de útiles escolares; propietarios dicen que costos no se han incrementado

Un cartel amplio con los precios de los útiles escolares más comunes se colocó en la pared principal de las papelerías El Niño y Multidetalles, ubicadas en la calle Olmedo, en el Centro Histórico de Quito. Esto –cuentan sus propietarios- se hizo para que los clientes conozcan el costo de algunos materiales para los estudiantes, que comenzarán clases desde el lunes 2 de septiembre del 2019.

El presidente Lenín Moreno, en una cadena de radio y televisión transmitida el pasado lunes 26 de agosto del 2019, anunció que vigilarán el costo de las listas de útiles escolares y de libros.

EL TELÉGRAFO

El gasto en útiles escolares se da durante todo el año

Hasta el momento Iván Quispe ha gastado $ 773 para el regreso a clases de su hijo José, de 10 años. El lunes 2 de septiembre de 2019, los estudiantes del régimen Sierra y Amazonía volverán a las aulas. A pocos días de iniciarse el año lectivo las librerías lucen abarrotadas.

José estudia en una unidad educativa particular. Y aunque el valor de la pensión y matrícula es el mismo del año anterior, Quispe considera que esta ocasión gastó más que en años anteriores.

Contrato Social por la Educación en el Ecuador

Pedro Basán N35-87 y Mañosca - Telf: 593-2-3316558 / 3316233 - info@contratosocialecuador.org.ec - Quito-Ecuador

         

Desarrollado por Diego Apolo Buenaño