Contrato Social por la Educación

Prensa, lunes 11 de diciembre de 2017

EL TELÉGRAFO

Ecuador: 102 casos de abuso sexual en centros educativos al año

Existen informes que desde 2015 alertaban de la gravedad del problema. Por ejemplo, el estudio ‘Una mirada en profundidad al acoso escolar’ señala que 3 de cada 5 estudiantes son víctimas de actos violentos en la escuela y que el 23% de alumnos de 11 a 18 años son acosados. Según el Ministerio de Educación, desde 2008 hasta octubre de 2017 se contabilizan 919 denuncias de violencia sexual en escuelas y colegios. El 51% lo cometieron docentes.

Desde 2008 hasta octubre de 2017, el Ministerio de Educación contabilizó 919 denuncias de violencia sexual en espacios educativos, lo que equivale a un promedio de 102 casos cada año. Antes de este período no existen estadísticas.

EL UNIVERSO

Educación intercultural bilingüe en comunidades, entre los pedidos de la Confeniae al Gobierno de Lenín Moreno

El coliseo El Carmen, ubicado al sur de Quito, acoge desde el sábado último a los integrantes de la denominada "Marcha Indígena", movilización que partió el pasado 27 de noviembre desde Unión Base, sede de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía (Confeniae) en la ciudad de Puyo, provincia de Pastaza.

Algunos de los 400 marchantes, ayer a las 10:00, todavía estaban descansando en el interior del coliseo y en sus carpas instaladas en una cancha de césped contigua.

LA HORA

El ‘Bullying’, un mal que aún no se supera en las aulas

El Distrito de Educación Yacuambi- Zamora, en lo que va de este año, ha recibido 20 denuncias de violencia estudiantil.

Hace algunos años atrás que un estudiante le ponga un apodo a otro por su apariencia física o que constantemente lo agreda y se burle de él por su vestimenta o etnia era aceptado como algo casi natural.

En la actualidad a la violencia que surge en las unidades educativas se denomina, ‘Bullying’, que traducido al español quiere decir acoso o intimidación.

Tutorías para egresados de la Universidad Nacional de Loja

Los egresados de la Universidad Nacional de Loja (UNL) tendrán una nueva oportunidad para alcanzar su título profesional.

César León Aguirre, director de la Unidad de Estudios a Distancia (UED) de la UNL, aseveró que la institución, con el propósito de contribuir al proceso de graduación y titulación de los egresados que por varias circunstancias aún no se han graduado, deben cursar un periodo  de  capacitación  en las unidades de Titulación Especial de cada carrera, para  optar por una determinada modalidad de graduación.

EL COMERCIO

USD 100 por chico se invierte en nivelación

No son velocistas. Lo suyo ha sido, más bien, una prueba de resistencia. Son 35 940 jóvenes que llevan más de un intento fallido en la búsqueda de un cupo en una universidad o instituto públicos. Aquellos estudiantes rindieron sin suerte el último Ser Bachiller, en junio pasado.

Desde el 30 de octubre ellos se ‘entrenan’ en uno de los establecimientos, en donde se desarrolla la nivelación general gratuita, organizada por la Secretaría Nacional de Educación Superior (Senescyt). Los cursos son para quienes no obtuvieron un cupo.

EXPRESO

A sus 8 años ya considera al suicidio como un escape

¿Por qué murió Brihany? por mona, por loca, por sapa. ¿Y por qué nadie juega con ella? Esas fueron las frases que, con su puño y letra, la pequeña de 8 años había plasmado en una hoja de cuaderno, previo a suicidarse.

Cuando Ximena descubrió aquella inusual carta en la mochila de su hija, no solo rompió en llanto, sino que hizo pedazos la carilla. La niña le confesó que quería clavarse un puñal en el corazón para no vivir más.

Contrato Social por la Educación en el Ecuador

Pedro Basán N35-87 y Mañosca - Telf: 593-2-3316558 / 3316233 - info@contratosocialecuador.org.ec - Quito-Ecuador

         

Desarrollado por Diego Apolo Buenaño