Contrato Social por la Educación

Prensa, lunes 18 de diciembre de 2017

EL TELÉGRAFO

Amazonía tendrá 8.500 cupos más en la universidad

La Senescyt entregó infraestructura del Secap para que los estudiantes accedan a formación de tercer nivel en Orellana. La Espoch también tendrá extensión en Sucúa.

La Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt) facilitó los trámites para la donación de las instalaciones del Servicio de Capacitación Profesional (Secap) a la extensión de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo (Espoch) en Orellana, con el fin de ampliar las oportunidades para que los estudiantes secundarios de la Amazonía accedan a formación de tercer nivel.

EXPRESO

La nivelación gratuita no le resta cupos a la pagada

Miles de estudiantes de tercero de bachillerato y quienes ya se graduaron en el colegio en años anteriores y quieren ingresar a las universidades públicas del país se preparan para rendir el examen Ser Bachiller, que se receptará el 1 y 2 de febrero de 2018 en el régimen Costa, según el calendario escolar.

Un total de 35.940 jóvenes del país asisten al curso de nivelación gratuito que ofrece, desde el 9 de noviembre pasado, la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt) para quienes postularon en el período académico del II semestre 2017 y no obtuvieron un cupo para acceder a la universidad.

Sybel Martínez: “Hay que declarar en emergencia el sistema escolar”

La directora de Rescate Escolar renunció a su puesto de veedora de la Comisión Aampetra, constituida en la Asamblea para investigar los casos de abuso sexual en las escuelas. Antes lo hicieron los padres de las víctimas de la Academia Aampetra. La Comisión pierde legitimidad.

La Comisión que preside Silvia Salgado ha eludido la investigación de responsabilidades en los casos de abuso sexual escolar y se distancia cada vez más de la sociedad civil. Sybel Martínez explica por qué no quiere avalar con su presencia el trabajo de Aampetra.

- ¿Por qué se retiró de la Comisión Aampetra?

- Cuando vino Augusto Espinosa hicimos preguntas que nadie quería preguntar. Nos empezaron a limitar el uso de la palabra. Entonces trabajamos con preguntas por escrito, pero la presidenta Silvia Salgado leía algunas, desechaba otras, hacía lo que quería.

EL COMERCIO

La Navidad llega a las aulas con decoración y mensajes

Cuentos en los que cada alumno narra o dibuja su propia historia de Navidad. Pesebres gigantes, cuyas figuras son colocadas por niños, quienes luego se juntan para rezar la novena.

Ese es el ambiente que se vive en las escuelas y colegios, cuando falta una semana para celebrar el nacimiento de Jesús. Según el cronograma del Ministerio de Educación, los 1,5 millones de alumnos que estudian en el régimen Sierra- Amazonía, en el vigente ciclo lectivo, tendrán vacaciones desde el lunes 25 de diciembre del 2017 y volverán a clases el martes 2 de enero del 2018.

EL UNIVERSO

Sin clases por corte de agua en Babahoyo

La Coordinación Zonal 5 del Ministerio de Educación anunció anoche que se suspendieron las clases en Babahoyo debido a un corte de agua

Se suspenden las clases hasta segunda orden, debido al desabastecimiento de agua potable, ocasionado por desperfectos en las bombas de la estación El Salto, indicó la Coordinación Zonal en su cuenta de Twitter, @EducacionZ5_Ec.

LA HORA

UPEC firma compromiso de financiamiento para nuevas instalaciones

Con la presencia de Gem Viteri, gerente zonal norte del Banco de Desarrollo del Ecuador (BDE), y Adrián Bonilla, subsecretario de Educación Superior Ciencia y Tecnología (Senescyt), se firmó el compromiso de financiamiento para la construcción del centro de idiomas de la Universidad Politécnica Estatal del Carchi (UPEC), a través del programa Proeduca.

En su intervención, Viteri resaltó que “una educación de calidad es pilar del desarrollo de la sociedad, y hoy el BDE contribuye a su mejoramiento, con este compromiso de financiamiento para la construcción del edificio de idiomas que beneficiará a más de 4 mil estudiantes de la provincia y la región, cumpliendo así con uno de los objetivos nacionales”.

Entregan 4.000 dólares en premios a la U.E. del Milenio de Piquiucho

Estudiantes de la Unidad Educativa del Milenio del sector de Piquiucho, cantón Bolívar, recibieron sus premios por ser los ganadores del concurso de murales que realizó la Dirección de Gestión Ambiental de la Prefectura del Carchi, con el objetivo de incentivar el reciclaje y desarrollar el potencial artístico de los niños y jóvenes.

Javier  Prado, docente de educación cultural y artística de la institución, comentó que tardaron aproximadamente una semana en recolectar los materiales, como periódico, cartón, botellas, tapas de botellas, vasijas rotas, fundas plásticas…, para dar forma al mural que da a conocer el ciclo de la naturaleza.

Contrato Social por la Educación en el Ecuador

Pedro Basán N35-87 y Mañosca - Telf: 593-2-3316558 / 3316233 - info@contratosocialecuador.org.ec - Quito-Ecuador

         

Desarrollado por Diego Apolo Buenaño