EL COMERCIO
Poesía afro se oye en escuelas y colegios de la ciudad de Esmeraldas
Cuatro instituciones educativas del sur de la ciudad de Esmeraldas participan del concurso de poesía afro que empezó en su primera fase con la participación de 16 estudiantes.
Existen cuatro categorías. En la primera están los niños del nivel inicial, primero y segundo año de educación básica. En la segunda categoría participan estudiantes de tercero, cuarto, quinto y sexto año, mientras que en la tercera categoría están los estudiantes de séptimo a noveno de básica. En la última concursan los estudiantes del bachillerato.
LA GACETA
Ministerio de Educación realizará la repotenciación de infraestructura del Vicente León
Aproximadamente 72 000 000 de dólares sería el presupuesto a ser invertido por el Ministerio de Educación en la repotenciación de varios establecimientos educativos del país, dentro de la zonal 3 la Unidad Educativa Vicente León aparece como la prioridad, las autoridades educativas iniciarán con los estudios y los trabajos estarían iniciándose en el 2020.
Juan José Larrea, director Distrital de Educación de Latacunga, encargado, conversó que en base a un crédito de la Alianza Francesa de Desarrollo, a partir del 2020, el Ministerio de Educación iniciará en un proceso de repotenciación de la infraestructura de varias instituciones educativas a nivel nacional, dentro de la Coordinación Zonal 3 está como prioridad la Unidad Educativa Vicente León, ubicado en La Cocha.
EXPRESO
La ‘Estatal’ cumple 151 años en medio de reorganización
“La intervención no ha trastocado la vida de la Universidad de Guayaquil. Más bien le está dando operatividad”. Lo dice Roberto Passailaigue, rector y presidente de la Comisión Interventora para el Fortalecimiento Institucional (CIFI), para destacar los motivos que -a su criterio-, tiene la institución para celebrar hoy sus 151 años creación.
La universidad ‘Estatal’ fue intervenida por segunda ocasión por el Consejo Nacional de Educación Superior (CES), el 15 de octubre pasado, por la pugna del rectorado por parte de grupos políticos internos.
EL TELÉGRAFO
Escuela Luis Tufiño va rumbo a su centenario
El plantel cuenta con 920 alumnos en los niveles inicial, básico y bachillerato. El centro educativo trabaja en el proyecto de alfabetización.
A dos años del centenario de su fundación, la Escuela de Educación Básica Fiscal “Luis Gabriel Tufiño” sigue firme en su propósito de ofrecer servicios educativos de calidad, a niños, jóvenes y adultos del barrio San José de Cangahua (Pichincha).
LA HORA
La Universidad Técnica de Ambato presenta segundo congreso internacional de investigación en diseño
Del 5 al 7 de diciembre se realizará el ‘Segundo congreso internacional de investigación en diseño’ en la Universidad Técnica de Ambato (UTA), evento que contará con ponentes de Argentina, Colombia y Ecuador.
Este congreso fue presentado ayer por autoridades de la UTA, Galo Naranjo, rector de la institución, resaltó el esfuerzo y trabajo en equipo de la Facultad de Diseño, Arquitectura y Artes para ejecutar este encuentro de trascendencia internacional que invita a generar conocimiento.
EL MERCURIO DE CUENCA
Asume Consejo de Unidad Educativa Juan Montavo
La Unidad Educativa Juan Montalvo posesionó a su nuevo Consejo Estudiantil, el mismo que preside el alumno Leoncio Maldonado, del tercer año de bachillerato, acompañado de Mateo Yánez, vicepresidente; Paola Zhunio, tesorera; y Josseline Naula, secretaria; ellos, del segundo año de bachillerato.
Como vocales principales se eligió a: Emilia Saldaña, Benjamín Chuquisala y Anthony Herrera; los suplentes son: Josué Lojano, Alexis Vázquez y Alexis Lalvay.


