EXPRESO
Especialidades o Unificado, los bachilleratos tienen defensores
En la Asamblea Nacional se habla de la reforma a la Ley Orgánica de Educación Intercultural Bilingüe (LOEI), que implicaría la eliminación del Bachillerato General Unificado (BGU), que ofrece un grupo de asignaturas centrales denominado tronco común. Y se plantea volver al Bachillerato por Especialidades (BE), en el que los estudiantes debían escoger entre Químico-Biólogo, Físico-Matemático o Ciencias Sociales.
Aunque no hay un estudio que permita conocer cómo ha funcionado el BGU, que está vigente desde el 2011, genera debate sobre el modelo de educación en Ecuador. En Guayaquil hay criterios divididos.
EL COMERCIO
Estudio, la mayor razón para usar Internet
Rachelle Cohen tiene 9 años y usa Internet todos los días. Estudia en el Colegio Einstein, en el norte de Quito. En las clases, un minicomputador le sirve para hacer trabajos que complementan lo aprendido. Arma presentaciones en las que inserta imágenes, videos y links.
En esa institución la tecnología no se imparte como una asignatura independiente. Todos los profesores incluyen el uso de las TIC (Tecnologías de la información y comunicación), explica Juan Diego Reyes, su director de primaria.
LA HORA
La imagen que se crea en el segundo ‘A’ de Ingeniería Forestal de la Universidad Técnica de Esmeraldas ‘Luis Vargas Torres’ (UTE-LVT) raya en el surrealismo. En un área de 24 metros cuadrados, 51 estudiantes y un tutor se dan formas para enseñar y aprender.
Entre ellos, un niño menor de 10 años. Él, indiferente a lo que hacen los adultos en formación académica, se mantiene en pie junto al ventanal del vidrio que ayuda el hacinado lugar. El salón fue diseñado hace 40 años para un máximo de 25 alumnos.
Plantón para pedir que no se separe a docente
Estudiantes y padres de familia con carteles en mano se concentraron en los exteriores de la Unidad Educativa Barreiro, para exigir que no se separe de esta institución al docente Galo Ramos Bajaña, acusado de presunto maltrato.
Algunos padres de familia dijeron que lo que hizo fue corregir a un estudiante que tenía un mal comportamiento, por ello se encuentran recolectando firmas de apoyo.
En la Central no concuerdan las cifras sobre casos de acoso
Las cifras sobre denuncias de acoso sexual difieren en los departamentos vinculados al control, sanción y apoyo ante de la Universidad Central del Ecuador (UCE).
Pese a tener políticas en contra de la violencia y discriminación de género, las autoridades del centro de estudios manejan distintos números sobre docentes destituidos, de denuncias y versiones sobre esta problemática.
Estudiantes de la Universidad Indoamérica ganan medalla en concurso de ciencia
Estudiantes de la Universidad Tecnológica Indoamérica (UTI) ganaron una medalla y un importante reconocimiento en el encuentro nacional ‘Yo amo la ciencia’, que se realizó en Bogotá, Colombia.
En este evento, Santiago Guerrero y Christian Junta, estudiantes de quinto semestre de la carrera de Ingeniería en Ciencias de la Computación, expusieron el proyecto relacionado con el ‘Control de un brazo lego mediante señales EGG, usando dispositivos de bajo costo’.


