Contrato Social por la Educación

Prensa, miércoles 12 de diciembre de 2018

EL TELÉGRAFO

Test Pisa D evidencia la deficiencia en matemáticas

Los resultados de la primera prueba especial Pisa D para el desarrollo en la que participaron colegiales ecuatorianos determinaron que los estudiantes de 15 años alcanzaron el nivel 2 (básico) en las tres áreas evaluadas. En lectura obtuvieron el 49% del puntaje, en matemáticas el 29% y en ciencias el 43%.

Esta prueba se aplica en los países de economías pequeñas y medias con una valoración en niveles de 1 a 6 (1 es el esencial y tiene 3 subdivisiones: a, b y c).

Estudiantes ecuatorianos suspenden matemáticas y ciencias

Los estudiantes en Ecuador suspenden en matemáticas y ciencias, y apenas alcanzan el básico en lectura tres puntos por encima del promedio regional, según los datos del Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes para el Desarrollo (PISA-D).

El estudio, que se realizó en octubre de 2017 entre 6.100 estudiantes de 15 años de 178 centros educativos del país, fue presentado hoy en un evento en el que participaron las autoridades de Educación, de la OCDE y del BID.

EXPRESO

El Ecuador se queda de año en Matemáticas

La materia de Matemáticas no es el fuerte de los estudiantes ecuatorianos. Así lo demuestran los resultados del Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA)-D, conocida como PISA para el Desarrollo, que se tomó a 6.100 estudiantes de 170 instituciones educativas a escala nacional. La lectura muestra otra cara entre los estudiantes.

La prueba se tomó del 24 al 27 de octubre del 2017 a estudiantes de 15 años de edad. Fue una selección aleatoria de establecimientos fiscales, fiscomisionales, municipales y privados de sectores urbanos y rurales. La muestra es comparativa con nueve países. Cinco Latinoamericanos: Guatemala, Honduras, Ecuador, Panamá y Paraguay; dos de África, Senegal y Zambia; y, dos de Asia: Bután y Camboya.

EL MERCURIO DE CUENCA

En feria orientan a elegir una carrera universitaria

Atraídos por el llamado “Del Cole a la U”, cientos de jóvenes participaron, durante dos días, en el Centro de Exposiciones Mall del Río, de una feria de oferta académica de universidades del país, gestores de estudios en el extranjero y centros de preparación preuniversitaria.

Ayer, desde temprano, llegaron los estudiantes de los dos últimos años de planteles como el Miguel Merchán, Agustín Molina, Remigio Tamariz, Checa, CEDEI, Alborada, Nuestra Familia y otros.

LA HORA

Universidad Técnica de Cotopaxi ofertará tres nuevas carreras

Licenciatura en Gestión de Talento Humano, licenciatura en Trabajo Social y licenciatura en mercadotécnica serán las nuevas opciones que tendrán los jóvenes en la Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), desde el próximo ciclo académico.

El rector de la institución, Fabricio Tinajero, informó que con el objetivo de facilitar la creación de estas carreras en la institución , se ha trabajado arduamente en los últimos tres meses y esperan contar con la aprobación del Consejo de Educación Superior.

Solo hay 25 cupos para el bachillerato internacional

Inició el proceso de inscripción para los estudiantes que deseen ingresar al programa del Bachillerato Internacional (BI). A nivel del distrito de educación Quevedo-Mocache solo la unidad educativa 24 de Mayo está acreditada para este tipo de educación.

Los estudiantes que son parte de la institución pueden pertenecer, mientras que los que llegan de otros establecimientos educativos, ya sean públicos o privados,  tienen que tener aprobado el décimo año.

Piden planes de trabajo para elegir a Rector de la Central

Antes de elegir un nuevo rector, los estudiantes de la Universidad Central del Ecuador piden a los dos candidatos que pasaron a segunda vuelta que visiten sus facultades y expongan sus planes de trabajo.

La solicitud la hacen alumnos de las facultades de Derecho, Economía y Filosofía, tomando en cuenta que faltan nueve días para acudir a las urnas. Ellos quieren saber cómo se proyecta la administración del centro de educación superior.

Contrato Social por la Educación en el Ecuador

Pedro Basán N35-87 y Mañosca - Telf: 593-2-3316558 / 3316233 - info@contratosocialecuador.org.ec - Quito-Ecuador

         

Desarrollado por Diego Apolo Buenaño