Contrato Social por la Educación

Prensa, lunes 17 de diciembre de 2018

EXPRESO

La formación de los docentes, a exámen

Una deuda que se mantiene. La calidad de la educación en el país sigue estando a la cola de la gestión de los gobiernos. El Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos para el Desarrollo (PISA-D) dejó en claro, la semana pasada, las deficiencias que tienen los estudiantes ecuatorianos en lectura, ciencias y, más aún, en matemáticas.

Para anteriores y actuales autoridades de Educación, estos resultados no sorprenden. Consideran que durante la última década “se desperdició” la oportunidad de que, teniendo recursos, el trabajo se haya enfocado solo en la infraestructura y no en mejorar la educación. Además, señalan que hay otras aristas que deben asociarse a estos resultados, como la falta de capacitación a los docentes. Es necesario, matizan, establecer nuevas metodologías de enseñanza desde las facultades, sobre todo en lo que tiene que ver con matemáticas.

LA HORA

‘La universidad está cambiando la mentalidad de nuestro pueblo’

La Universidad Politécnica Estatal del Carchi es la universidad pública que menos recursos recibe en el Ecuador, sin embargo es una de las cuatro universidades que no se les disminuyó la rentas, sino al contrario, para el año 2019 hay un incremento de 3 millones 148 mil dólares, que es muy significativo para nosotros.

Eso se debe precisamente a la eficiencia administrativa, a la prioridad del gasto y a la ejecución históricamente de nuestro presupuesto cada año. Nosotros llegamos a ejecutar el presupuesto históricamente del 90% al 96%, que para mi concepto es óptimo, priorizando el gasto en lo que tiene que ver con las tres funciones fundamentales, que son investigación, academia y la vinculación con la sociedad. Estas tres funciones articuladas, planificadas y ejecutadas por la gestión administrativa, que la lleva adelante el rector de la universidad.

Universidad Técnica de Amabato y Casa de la Cultura planifican la implementación de una carrera de artes

Desde la Casa de la Cultura Núcleo de Tungurahua se propone la implementación de una carrera de Artes en la Universidad Técnica de Ambato (UTA), proceso que actualmente se desarrolla entre ambas instituciones.

El proyecto nace por la falta de un instituto de educación superior que capacite a los artistas en sus diferentes áreas y que entregue títulos de tercer nivel.

Contrato Social por la Educación en el Ecuador

Pedro Basán N35-87 y Mañosca - Telf: 593-2-3316558 / 3316233 - info@contratosocialecuador.org.ec - Quito-Ecuador

         

Desarrollado por Diego Apolo Buenaño